Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El decreto de unidades de gestión clínicas, que la Consejería de Salud ha aprobado, es enviado al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva

El decreto de unidades de gestión clínicas, que la Consejería de Salud ha aprobado, es enviado al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva

La petición para crear consultas de tarde podrá partir de las gerencias

30.05.09 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para El Comercio

El Sespa introduce esta competencia en el futuro decreto de unidades de gestión

El Simpa critica que dichas áreas puedan ser dirigidas por personal no médico

La iniciativa para que un centro de salud se convierta en unidad de gestión clínica y empiece a atender por las tardes podrá partir de las propias gerencias de Atención Primaria. Hasta el momento, la Consejería de Salud había asegurado que la petición debía surgir y ser aprobada por los propios profesionales implicados, es decir, por la plantilla del centro de salud que estuviera interesado en participar en el nuevo modelo de gestión.

Sin embargo, el decreto de unidades clínicas que la Consejería de Salud ha aprobado y enviado al Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo otorga esta competencia también a las gerencias. De esta manera, la Administración sanitaria logra sortear el rechazo que la llamada ’reforma Quirós’ ha concitado entre el personal sanitario, principalmente entre los médicos. Ya no se necesitará que la petición para crear una unidad de gestión y, por ende, implantar las consultas de tarde (hasta las 20 horas) parta de los profesionales. Bastará con que lo pida un gerente.

El referido decreto se encuentra ya en el seno del Gobierno regional para su aprobación definitiva tras haber superado la tramitación de la Mesa General, con los votos a favor de CC OO y UGT.

El documento, de diez páginas, recoge que «la gestión clínica constituye un proceso de rediseño organizativo que incorpora al profesional sanitario en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica».

«Faltan muchas cosas»

El decreto ha sido recibido con críticas por parte de los facultativos. El Sindicato Médico (Simpa) señaló que «faltan muchas cosas» y advirtió de que «nos mantendremos vigilantes, ya que habrá que definir cuáles son los objetivos, cómo se asignarán los incentivos o cuáles son las funciones del personal». José Luis Sánchez Barbero, secretario general del Simpa, calificó el documento de «ambiguo» y apuntó, como primera crítica, el hecho de que las unidades de gestión, tanto las que se creen en los hospitales como en los centros de salud, puedan estar dirigidas por personal no médico. «Es aberrante», dijo. También censuró el hecho de que la constitución de un área de gestión «tenga que ser aprobada por el Consejo de Gobierno, es una burocratización excesiva».

Según recoge el decreto, las áreas o unidades de gestión clínica desarrollarán funciones en el campo de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención y educación sanitaria. También en rehabilitación y reinserción social, investigación y docencia.

0 comentarios