Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Empezando a pensar que los recursos no son ilimitados …

Empezando a pensar que los recursos no son ilimitados …

LA NUEVA FORMULA DE EFICIENCIA EN LA ATENCION PRIMARIA.

Los contratos de gestión limitan el acceso a las pruebas y especialistas

El documento marca topes en las derivaciones a partir de los cuales se pierden los incentivos.

El texto ya está en vigor en los centros de salud de Arriondas, La Fresneda y Luanco.

02/06/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

Se acabaron las radiografías ilimitadas, y también el acceso libre a los especialistas. Los nuevos contratos de gestión que llevan a la práctica el modelo de gestión clínica en los centros de salud establecen una serie de límites en las actividades clínicas. Los centros de salud que finalicen el año dentro de estos límites contarán con incentivos económicos. Los que los sobrepasen, perderán estos ingresos.

El documento, firmado entre la administración autonómica y los centros de salud adheridos al nuevo modelo --de momento, solo se han adherido al nuevo modelo los de Arriondas, La Fresneda y Luanco--, fija las tasas máximas por cada 1.000 habitantes adscritos a la unidad. Además, establece dos límites: uno para los pacientes que ya hayan cumplido los 14 años y otro para los menores de esa edad.

690 CITAS ESPECIALIZADAS

Una de las actividades en las que se fomenta la filtración de pacientes es la derivación de la consulta de medicina familiar o pediatría a las consultas especializada. A lo largo de un año, mantenerse dentro de los márgenes recomendados significará la autorización de un máximo de 420 derivaciones de adultos por cada 1.000 habitantes y 270 por cada 1.000 procedentes de las consultas de Pediatría.

El contrato de gestión premiará además a los centros de salud que ayuden a aliviar la carga de trabajo del personal destinado en los laboratorios. Así, para mantener los incentivos económicos fijados en el nuevo modelo habrá que analizar como máximo 485 muestras en adultos y 340 más en niños. También se fijan cupos para prácticas clínicas como las resonancias o las pruebas de rayos X. Al cierre del ejercicio, las radiografías realizadas a los mayores de 14 años no deberían ser más de 105, mientras que para los menores se permiten otras 80 dentro de los objetivos que se marcan en las unidades de gestión.

El acuerdo firmado entre los centros de salud y la consejería trata de evitar gastos innecesarios en las consultas, y lo mismo sucede con las campañas desarrolladas para detectar determinados factores de riesgo entre la población, como es el caso de la hipertensión. En este apartado, el máximo deseable en el contrato es que al finalizar el año se hayan efectuado controles de la tensión arterial al 25% de los pacientes.

el decreto.

Eficiencia de los recursos

02/06/2009 

La publicación en el Bopa del decreto por el que se regularán las unidades de gestión clínicas, generalizará el nuevo modelo de funcionamiento entre todos los centros de salud y explica los objetivos del mismo. Las unidades, se indica en el decreto, se organizarán "con criterios de calidad, autonomía, eficacia y eficiencia". Sobre todo, se solicita al centro de salud que se adhiera al programa un uso "eficiente de los recursos". El decreto fue aprobado recientemente en la mesa General y se publicará en unos días en el boletín oficial del Principado.

Los cupos máximos en derivaciones o pruebas diagnósticas no vienen especificados en el decreto, donde sí se adelanta que los contratos de gestión tendrán un "escenario cerrado" en el presupuesto de ingresos y gastos de la unidad, que también tendrá una asignación de recursos humanos, materiales y tecnológicos durante el período de vigencia del contrato. El texto recuerda que los presupuestos sanitarios son limitados, por lo que su uso ha de estar limitado a las personas que lo necesiten. El documento tampoco recoge que en las nuevas unidades se establecerá un protocolo para la disminución del marco farmacéutico, con una apuesta decidida por la prescripción de medicamentos genéricos en lugar de recetar los más conocidos --y también más costosos--.

 

El Simpa cree que la iniciativa no será aceptada por parte del colectivo médico

02/06/2009  

La próxima publicación del decreto por el que se regulan las unidades de gestión clínica no llevará consigo un incremento en el número de centros sanitarios adheridos al nuevo modelo. Al menos, no para el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA). Desde el sindicato médico se defiende que el documento no contará con el apoyo del personal facultativo. El sindicato mantiene que las pautas de control del gasto establecidas en la gestión clínica disminuyen a la larga la calidad asistencial, algo a lo que, adelantan, se negarán los facultativos. El Colegio de Médicos coincide en el vaticinio sobre la gestión clínica con los representantes del SIMPA.  

0 comentarios