Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La abstención es el mayor peligro para los trabajadores …

La abstención es el mayor peligro para los trabajadores …

Elecciones 2009 al Parlamento Europeo

La Fundación 1º de Mayo aborda en el número 6 de la colección "Cuadernos" las elecciones del día 7 al Parlamento Europeo. Rodolfo Benito, presidente de la Fundación, señala en la introducción que resulta preocupante que "nos encontramos ante unas elecciones de singular importancia y que, sin embargo, pueden superar todos los niveles conocidos de abstención". El artículo central titulado "El riesgo de minusvalorar unos comicios" va firmado por Ramón Baeza, director del Area de Estudios Europeos de la Fundación; y se incluye, al final del Cuaderno, las aportaciones de tres candidatos a estos comicios: Ramón Tremosa (CiU-Coalición por Europa), Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Willy Meyer (IU). [DESCARGAR PDF]

PRESENTACIÓN

El día próximo día 7 de junio se celebran elecciones al Parlamento Europeo en la mayor parte de los Estados miembros. En los restantes tendrán lugar en los días inmediatamente anteriores, estando convocados a las urnas unos 350 millones de ciudadanos. La magnitud de estos comicios democráticos sólo es superada por las elecciones legislativas de India.

Estas elecciones se enmarcan en un contexto definido por tres ejes principales. En primer lugar, la persistencia de la ya conocida como primera crisis de la globalización. Crisis -cuya gravedad apenas tiene precedentes- de un modelo de crecimiento basado en la financiariazación de la economía  –frente a la producción de bienes o la prestación de servicios-, la desregulación y la puesta en cuestión de derechos sociales. En segundo lugar, por la falta de dinamismo del proceso de integración europea, que parece carecer de un objetivo claro tanto hacia el interior de la propia Unión como del papel que ésta debe jugar en la sociedad internacional. Finalmente, por la creciente influencia del Parlamento en el proceso de adopción de decisiones comunitario que, además, se incrementará con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

En la próxima legislatura el Parlamento Europeo tendrá un peso muy importante en la definición de la respuesta a las causas de la crisis –se procederá a la reforma del sistema financiero europeo, por ejemplo-, participará en las políticas de relanzamiento económico y deberá contribuir a diseñar el futuro modelo político, económico y social que regirá el desarrollo de la Unión Europea.

Nos encontramos ante unas elecciones de singular importancia y que –paradójicamente- pueden superar todos los niveles conocidos de abstención. La dificultad de comprensión del proceso de integración europea y del papel desempeñado por el Parlamento, la deriva de alguna de las políticas comunitarias o el papel de las organizaciones políticas nacionales en los comicios pueden contribuir a explicar esta cierta desafección ciudadana.

El informe que presentamos a continuación, elaborado por Ramón Baeza –Director de Estudios Europeos de la Fundación Primero de Mayo, pretende analizar la trascendencia, los peligros y los desafíos que enfrentan las elecciones del 7 de junio. Busca facilitar su mejor comprensión y explicar la actitud de los diferentes actores involucrados. Todo ello con el objetivo último de destacar la importancia que el resultado de los comicios tendrá para los trabajadores europeos y, por ello, animando a su participación.

Para este trabajo hemos considerado interesante contar con la aportación de las principales fuerzas políticas españolas que concurren a estas elecciones, pidiéndoles que se pronunciaran sobre determinados temas de especial relevancia desde una perspectiva sindical. Agradecemos la calidad de las colaboraciones recibidas así como lamentamos la ausencia de respuesta de otras, tal y como se explica más adelante.

Esperamos, para concluir, que las páginas siguientes inciten a la votación y al apoyo de aquellas candidaturas  que se comprometan claramente con las propuestas incluidas en el manifiesto elaborado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con ocasión de las presentes elecciones.

Rodolfo Benito Valenciano

Presidente de la Fundación Primero de Mayo

DEBATE:

1.La construcción europea parece estar aquejada de una evidente atonía, intensificada tras el rechazo irlandés al Tratado de Lisboa ¿en líneas generales, que proyecto de integración para el próximo futuro pretende Vd. trasladar al Parlamento Europeo?

2.Nos encontramos reiteradamente ante la expresión “Europa como actor global”. Atravesamos una crisis con escasos precedentes que ha sido calificada como la primera crisis de la globalización. Sin embargo, la principal respuesta global parece hacer procedido del G-20. En España, las distintas fuerzas políticas han estado más atentas a la participación de nuestro país en ese grupo que en la conformación de una alternativa a escala europea. Ante esta situación ¿Cuál es el papel actual de Europa en la sociedad internacional y si, a su juicio, debería modificarse en un futuro próximo?

3.La Estrategia de Lisboa se fijó como objetivo para 2010 hacer de la Unión Europea la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible, con más y mejores empleos y con mayor cohesión social ¿Cómo valora Vd. los resultados de la Estrategia de Lisboa? ¿Dónde se encuentran, a su juicio, los mayores logros y sus principales carencias?

4.El escenario “Lisboa post-2010” está determinado por la profunda crisis económica y financiera actual, con importantes repercusiones en el empleo y la pobreza ¿qué alternativas a la crisis cree que deben acometerse a escala europea y qué opinión tiene de la respuesta ofrecida hasta el momento por la Comisión Europea y por el Consejo?.

 5.Frente a la crisis, diferentes Estados miembros han otorgado ayudas públicas a la industria que, en ocasiones, han sido acusadas de competencia desleal ¿qué espacio existe para una política industrial europea, cuál sería su principal valor añadido y cuáles serían sus líneas directrices?

6.El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha interpretado recientemente (casos Laval, Viking, Rüffert, Luxemburgo,...) que los Tratados otorgan primacía a la libre circulación de servicios y de mano de obra sobre derechos laborales como la negociación colectiva o la huelga. La Confederación Europea de Sindicatos opina que estos pronunciamientos del Tribunal sitúan la libre circulación de factores económicos sobre derechos fundamentales de los ciudadanos ¿sería Vd. favorable a la adopción de un Protocolo de Progreso Social con el fin de fortalecer la protección social en Europa así como de modificar la actual directiva sobre trabajadores desplazados?

7.Los vigentes Tratados prevén ciertos niveles de coordinación de los impuestos indirectos de los Estados miembros ¿cree Vd. que debería fortalecerse la fiscalidad europea incrementándose la coordinación, incluso armonizando ciertos tributos?

8.En la presente legislatura deberá aprobarse un nuevo marco presupuestario plurianual sobre el que el Parlamento Europeo tiene gran influencia ¿cuáles deben ser, a su juicio, las principales características de este marco presupuestario?

9.Por favor, añada cualquier comentario adicional que considere pertinente para el mejor conocimiento de las propuestas que pretende trasladar al Parlamento Europeo.

PARTICIPAN EN EL DEBATE:

RAMON TREMOSA CiU – Coalición por Europa

JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR PSOE – Partido Socialista Europeo

WILLY MEYER IU – Izquierda Europea

VER TRABAJO COMPLETO: [DESCARGAR PDF]

0 comentarios