Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde la sección de nuestra WEB de “participación ciudadana” mantendremos un enlace permanente y directo con este importante servicio …

Desde la sección de nuestra WEB de “participación ciudadana” mantendremos un enlace permanente  y directo con este importante servicio …

El centro de salud de Sotrondio ya tramita citas por internet

El servicio se extenderá al resto de los ambulatorios del valle del Nalón antes de que concluya este año

Sotrondio, L. M. D., para La Nueva España

El centro de salud de Sotrondio es, desde ayer, el primero de toda el área sanitaria VIII (valle del Nalón) en el que se puede pedir cita con el médico o con la enfermera a través de internet. Las previsiones del Principado apuntan a que, antes de que acabe este año, el resto de centros de salud de la comarca puedan contar ya con este servicio.

El director general de Calidad e Innovación en el Sistema Sanitario, José Ramón Riera, y el director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez, anunciaron ayer en Sotrondio que su ambulatorio «cuenta, desde hoy, con la posibilidad de concertar cita por internet». Pérez explicó que «en otras zonas de la región», como Gijón o Avilés, ya se ha comenzado a utilizar este método «más cómodo» para pedir hora en el médico de cabecera, el pediatra o la enfermera. «La forma en la que se pone en marcha el servicio es similar en todos los lugares: primero, se implanta en uno de sus centros de salud. En este caso, en Sotrondio. A partir de ese momento la red se va extendiendo, progresivamente, por todos los ambulatorios de la comarca». El director general de Modernización espera que, antes de finales de año, «todo este proceso ya haya finalizado» en el valle del Nalón. A nivel de Asturias, «en 2010 serán ya muy pocos los centros de salud sin este servicio».

Por su parte, José Ramón Riera señaló que los objetivos de Salud son los de conseguir que el 5 por ciento de las citas se pidan a través de la red en el primer año de servicio, para llegar, en el segundo año, al 10 por ciento. «En otras comunidades autónomas donde el servicio lleva ya tiempo, la cita por internet la piden el 3 por ciento de los usuarios de la sanidad, aproximadamente. En las zonas de Asturias donde ya se puede hacer la aceptación está siendo mayor», apuntó.

Para solicitar la cita, es necesario entrar en a la web del Principado www.asturias.es y a partir de ahí, ir al directorio «Vivir en Asturias» y «Cuidar tu salud». En ese momento ya se podrá solicitar la cita con el centro de salud introduciendo el número que aparece en el frontal de la tarjeta sanitaria.

IR A NUESTRA SECCION DE PARTICIPACION CIUDADANA

MEJORA TECNICA EN EL FUNCIONAMIENTO SANITARIO.

El valle del Nalón pone en marcha la cita médica previa por internet

Las comarcas mineras dispondrán de este servicio a fin de año.

04/06/2009 J. MARCOS, para La Voz de Asturias

 El director general de Modernización y Telecomunicaciones del Principado, Alberto Pérez Cueto, informó ayer en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) que todos los centros de salud de las comarcas mineras dispondrán antes de final del presente año del servicio de cita previa por internet. El responsable del ejecutivo también aseguró que esta forma de fijar la fecha de acudir al médico en toda la provincia se completará a lo largo del año 2010.

En el acto de presentación del primer servicio de cita previa del Nalón, que ayer se celebro en el centro de salud del Sotrondio, estaba presente el director general de Calidad e Innovación en el sistema sanitario de Asturias, José Ramón Riera, quien indicó que este servicio en las comarcas mineras se está usando "por un 3 por ciento de los vecinos". Este es el caso de Moreda, el primer centro en el que se puso en marcha este plan en el Nalón y el Caudal y "donde a pesar de todo se espera llegar al 5% en un plazo de menos de un año". Según los datos ofrecidos por los responsables políticos del servicio de cita previa por internet, en el Principado se han dado ya más de 4.000 citas a través del ordenador.

 

 

El centro de salud de Sotrondio y Blimea estrena la cita previa por internet

04.06.09 - M. VARELA, SOTRONDIO, para El Comercio

 

El objetivo del Principado es que un 5% de las citas sea gestionada por los usuarios a través de internet en 2008

Todos los centros del Nalón y del Caudal tendrán este servicio antes de fin de año

Los aproximadamente 8.000 pacientes de las localidades de Sotrondio y Blimea, en San Martín del Rey Aurelio, disponen desde ayer del servicio de cita previa vía Internet en su centro de salud. Se trata del primero que ofrece este servicio en la comarca del Nalón.

El sistema consiste en pedir la consulta médica a través de la página de internet del Principado (www.asturias.es). Y además permite anular la cita si no se puede acudir a la misma. Tras acceder al sistema, tan sólo se deberán cubrir varios datos, como el código de identificación personal, que se encuentra en el frontal de la tarjeta sanitaria. Y a continuación elegir el tipo de consulta, con médico de familia, pediatra o servicio de enfermería.

El director de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez, y el director general de Calidad e Innovación en los servicios sanitarios, José Ramón Riera, estuvieron en la presentación de este servicio, junto a un gran número de pacientes que se acercaron hasta el centro. Ambos destacaron la importancia de la iniciativa, cuyo objetivo es «facilitar la vida a los ciudadanos» y pusieron en valor el hecho de que este servicio esté a su disposición los 365 días del año y a todas horas.

El consultorio de Sotrondio funciona como centro piloto para toda la comarca. Las previsiones del Principado es que todos los ambulatorios de las comarcas mineras tengan en funcionamiento el sistema de cita previa antes de finalizar el presente año. Según Riera, la principal complicación «es la adaptación de las agendas de los facultativos». Ambos directores generales reconocieron que hasta el momento no se están alcanzado los objetivos previstos. Y que está «costando» que los pacientes utilicen este nuevo servicio. Así, según apuntó Riera, «hasta el momento sólo está siendo utilizado entre un 3% y un 4% de la población, pero estamos intentando llegar al menos a un 5% durante el primer año y el doble después de este periodo».

No obstante Riera confirmó que «a la mayoría de las citas que se realizan por Internet los pacientes acuden», lo que no ocurre con las citaciones vía telefónica o presenciales, que tienen un gran porcentaje de incumplimientos.

100 citas al día

Riera mostró esperanza en que el centro piloto del Nalón «logre que de las más de 400 citas diarias que se dan, al menos unas 100 sean vía internet». Esto cumpliría con creces las expectativas marcadas desde Salud.

En la actualidad en Asturias se prescriben unas 4.000 citas a traves de la web de la Consejería de Salud del Principado.

0 comentarios