Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La previsión del Sespa es que el concurso de traslados quede totalmente resuelto antes de que concluya el presente año.

La previsión del Sespa es que el concurso de traslados quede totalmente resuelto antes de que concluya el presente año.

Cuarenta médicos de hospital quieren venir a Asturias en el concurso de traslados

El Central y Cabueñes, los centros más atractivos para los foráneos

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

El Hospital Central y el Hospital de Cabueñes son los más atractivos de la región a los ojos de los médicos de fuera de Asturias. Ésta es, al menos, la conclusión que se desprende del concurso de traslados convocado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), al cual concurren un total de 40 especialistas provenientes de 12 comunidades autónomas. De ellos, 15 aspiran a recalar en el Central y 12 en Cabueñes.

La especialidad que más médicos atrae a Asturias es radiodiagnóstico: un total de seis, muy por encima de traumatología, oftalmología, otorrino y urgencias, áreas solicitadas cada una de ellas por tres especialistas. Las autonomías más «exportadoras» son Castilla y León, de donde pueden venir hasta 11 facultativos, Galicia (10) y Extremadura (5).

Los datos facilitados por la Administración sanitaria no incluyen la atención primaria: se ciñen a la especializada, donde están en disputa un total de 180 plazas de médico. Según los responsables del Sespa, las cifras de candidatos foráneos ponen de relieve que «Asturias es un destino laboralmente atractivo para los médicos» y que la sanidad regional «es un buen punto de destino, no de marcha».

Además de las correspondientes al Central y a Cabueñes, las restantes solicitudes para recalar en Asturias corresponden a los hospitales de Jarrio (4), San Agustín (3), Álvarez-Buylla de Mieres (2) y Valle del Nalón (4). El único hospital que no ha recibido petición alguna es el de Cangas del Narcea.

El concurso de traslados del Sespa implicará una notable redistribución de su personal fijo, que es el colectivo al que se dirige este proceso. Globalmente, de unos 12.000 profesionales que ocupan plazas indefinidas en la Administración sanitaria, alrededor de 3.000 aspiran a cambiar de puesto de trabajo.

El citado concurso oferta un total de 2.392 plazas vacantes, a las que aspiran en torno a 3.500 candidatos, de los cuales alrededor de medio millar proceden de fuera de Asturias. Las plazas más numerosas en el concurso de traslados convocado por el Sespa corresponden a enfermeros (un total de 777), auxiliares de enfermería (656), celadores (302) y médicos de atención especializada (180).

La previsión del Sespa es que el concurso de traslados quede totalmente resuelto antes de que concluya el presente año.

0 comentarios