Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Intentando mejorar la facturación …

Intentando mejorar la facturación …

El Sespa cobrará las pruebas de alcoholemia y los fármacos hospitalarios como nuevas prestaciones a terceros

La actualización de las tarifas de precios públicos supondrá un incremento del 27 por ciento respecto a años anteriores

07.06.09 - EUROPA PRESS, OVIEDO

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) incluirá la facturación de pruebas de alcoholemia; fármacos que se dispensen en centros de la red pública; y gastos de evaluación de ensayos clínicos y estudios que se realicen en hospitales, como nuevas prestaciones del renovado Decreto de precios públicos que se prestan a determinadas personas y entidades como ciudadanos extranjeros, empresas aseguradoras o mutuas de accidentes.

Estas asistencias suponen una novedad respecto al anterior decreto junto a las pruebas de detección de drogas; y las determinaciones de los laboratorios del departamento técnico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El decreto permitirá al Sespa dotarse de una norma jurídica para poder facturar a convenios internacionales y a los nacionales del Espacio Económico Europeo; así como mejorar su efectividad en concepto de tarifas de reembolso para los asturianos que han tenido que pagar su asistencia en otro país. Fue aprobado a principios de año por el Consejo de Administración del Sespa y ahora está pendiente de la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno del Principado.

Así, el director de Recursos Humanos y Financieros del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Manuel Cores, indicó que el decreto de 2006 quedó desfasado, con precios inferiores al coste real de los servicios. "Con el nuevo decreto se pretende acercar los costes que se van a facturar a terceros con los costes reales de la asistencia y homologar los precios con los de otras comunidades", apuntó.

Además, indicó que la facturación de prestaciones a terceros supone un porcentaje muy reducido respecto al presupuesto del Sespa, sobre un 0,70 por ciento del total, y reseñó que las tarifas de precios públicos no son para los usuarios de tarjeta sanitaria ni para extranjeros residentes sino para entidades y particulares ajenos al sistema. No obstante, indicó que las pruebas de alcoholemia no solo se cobrarán a terceros sino también a los usuarios que pidan contrastar los controles de la Guardia Civil.

Entre los mejores pagadores se encuentran Tráfico, las mutuas y en general los organismos oficiales, mientras que las mayores dificultades se encuentran en los cobros a particulares, comentó Cores a la vez que clarificó que la facturación la realiza cada centro asistencial.

RECAUDACION

La actualización de las tarifas supondrá un incremento del 27 por ciento respecto a años anteriores, lo que permitirá recaudar una media de tres millones de euros más anualmente, destacó Manuel Cores.

El Sespa facturó durante el año 2008 un total de 11,6 y cobró 10,2 millones, lo que supone una recaudación del 90 por ciento de los servicios prestados. De ellos, en particulares fueron tres millones de euros (27%), de los que 575.000 euros se facturaron a extranjeros; en Tráfico más de cuatro millones (44%); y en mutuas el 29%, principalmente asociadas a accidentes laborales.

Entre los servicios más frecuentes se encuentran la atención a traumatismos de accidentes de circulación a Tráfico y los accidentes laborales a las mutuas; aunque también destaca la facturación a seguros de las fuerzas de seguridad del Estado, de deportistas o de viajeros.

Como ejemplos de las nuevas tarifas destacan por su alto coste las angioplastias terapéuticas, por cerca de 2.480 euros; las autopsias clínicas estándar, por algo más de 1.230 euros; o las pruebas de paternidad, por algo más de 1.680 euros. Entre las más baratas están las sesiones de rehabilitación, con 16 euros; las sesiones de radioterapia, con 21,5 euros; y las consultas con 62 euros la primera y 31 euros las sucesivas.

Además, las nuevas prestaciones facturables tendrán un coste de 1.200 euros en el caso de los evaluación de ensayos clínicos; 35,54 euros cada prueba de alcoholemia; y 33,77 euros cada prueba de detección de drogas. Asimismo, la facturación de farmacia hospitalaria se realizará en función del coste real de cada medicamento.

0 comentarios