Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tras la reunión del pleno, con todos los magistrados, ayer …

Tras la reunión del pleno, con todos los magistrados, ayer …

El conflicto

La Sala de lo Contencioso dictará «en días» el fallo de la carrera profesional tras la reunión del pleno

La «trascendencia del litigio» abierto sobre los funcionarios llevó al presidente de la Sala a convocar ayer a todos los magistrados

Oviedo, I. R., para La Nueva España
El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) se reunió ayer por la mañana para abordar el proceso que varios sindicatos han abierto contra el Gobierno del Principado por su modo de gestionar la carrera profesional de los funcionarios. El presidente de la Sala, Jesús Chamorro, optó por convocar a todos los magistrados «dada la trascendencia del litigio», según informó el TSJA. La sentencia no se hará pública al menos hasta la semana que viene y será redactada por el propio Chamorro.

El objeto de impugnación es un acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado que regula la incorporación del personal laboral y funcionarial de la Administración autonómica a la denominada «carrera profesional». Varios sindicatos llevan meses especulando con el contenido de la sentencia, que esperan que sea contraria a los postulados establecidos en la resolución del Gobierno autonómico. Los recursos que actualmente se encuentran pendientes de resolución en la Sala de lo Contencioso-Administrativo fueron presentados por los sindicatos CSI, CSIF y SUATEA, en sintonía con otras formaciones, como la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO). CSI precisó ayer que tuvo conocimiento de la reunión del Pleno por su propio procurador.

El proceso afecta a 19.000 trabajadores del sector público regional, todos a excepción de los 16.000 de la sanidad (que disfrutan de la carrera desde hace ya tiempo). Los denunciantes sostienen que la resolución del Principado sobre la carrera profesional suponen un «cheque en blanco» a la Administración, ya que «se exigía a los funcionarios la inscripción en una carrera cuyo contenido no se conoce y que está falta de sustento legal». Entre otros puntos, también se censura que el pago de la carrera profesional esté vinculado a la antigüedad y se excluyese de ella al personal temporal.

A finales de mayo había trascendido que los magistrados de lo Contencioso ya se habían reunido para votar la sentencia y que tan sólo faltaba redactarla y notificarla a las partes. La Sala puntualizó al respecto que en ese momento aún estaban pendientes «la votación y fallo» de los cinco recursos.

Los recursos

Varios sindicatos de funcionarios, entre ellos CSI, CSIF y SUATEA, en consonancia con la Federación de Enseñanza de CC OO, presentaron cinco recursos contra la resolución del Gobierno del Principado que regula la carrera profesional, entendida como un pacto con la Administración para que los funcionarios perciban mayores retribuciones a cambio del cumplimiento de determinados objetivos profesionales.

19.000 trabajadores

El proceso afecta a 19.000 trabajadores del sector público regional, todos a excepción de los 16.000 de la Sanidad, que ya disfrutan de la carrera desde hace tiempo.

Sin base normativa

Los denunciantes sostienen que la carrera carece de una base normativa. Además, CSI ha censurado que el pago de la carrera profesional estuviera vinculado a la antigüedad.

0 comentarios