Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Noticias que empiezan a dejar de serlo … ¡buena señal!

Noticias que empiezan a dejar de serlo … ¡buena señal!

Contenidos del contrato programa

Salud logra por fin los centros de primaria necesarios para iniciar la «reforma Quirós»

El Sespa consigue que cinco centros pongan en marcha el proyecto piloto que implica ofrecer asistencia de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para la Nueva España

Sangre, sudor y lágrimas le ha costado -si se permite una cierta exageración- a la Consejería de Salud del Principado poner en marcha el plan piloto de reforma de la atención primaria que propugna el departamento dirigido por Ramón Quirós.

La Administración sanitaria ha conseguido, por fin, convencer a cinco centros de salud -e incluso a más- de los beneficios de la denominada «gestión clínica». Un modelo que otorga notables cotas de autonomía a los profesionales en la toma de decisiones referentes a su trabajo cotidiano y que conlleva, como elemento más conflictivo, el traslado a las tardes de una porción de la jornada ordinaria de los médicos y enfermeros.

Según ha podido saber este periódico, al menos cuatro centros de salud han firmado ya con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) el contrato de gestión que determina las condiciones en las que estos equipamientos se comprometen a desarrollar su tarea asistencial.

El Gobierno regional pretendía que un mínimo de cinco centros (uno de cada área sanitaria urbana: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo) se integraran en un plan piloto que ponga a prueba la nueva organización. Para la quinta plaza hay varios candidatos. No ha trascendido si finalmente algún centro de salud urbano ha aceptado implantar el nuevo sistema organizativo.

En virtud del citado contrato con el Sespa, cada centro de salud se constituye en unidad de gestión clínica. El documento estipula tanto los recursos humanos y económicos de los que dispondrá esa unidad como los objetivos que se compromete a cumplir. Está previsto que a principios de 2010 se realice un balance del funcionamiento del modelo y que, con arreglo a las conclusiones obtenidas, se amplíe el sistema organizativo al conjunto de los centros de salud de Asturias.

El primero en incorporarse a la gestión clínica fue el centro de salud de Arriondas. Le siguieron los de La Fresneda y Luanco. La idea inicial de la Administración era que ya el pasado mes de enero hubieran comenzado a regirse por el modelo de gestión clínica, que sería evaluado y extendido a la totalidad de los centros a partir de mayo.

El retraso es consecuencia de la oposición manifestada por un abultado volumen de los médicos de atención primaria de Asturias, quienes, articulados en una plataforma surgida desde la base, se movilizaron en contra de la reforma organizativa de los centros de salud y, particularmente, en contra de la obligación del trabajo vespertino. La gestión clínica implica que los centros de salud permanezcan abiertos de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Todo apunta a que las compensaciones económicas ofrecidas por el Sespa a quienes aceptaran acogerse al modelo de gestión clínica han surtido efecto. El cumplimiento de los objetivos fijados en el contrato de gestión supondrá la percepción de hasta 10.000 euros anuales en concepto de incentivos para los médicos. Para las restantes categorías, las cuantías son inferiores.

Otro instrumento de presión empleado por la Administración regional consiste en vincular -tal como figura en el proyecto de plan de ordenación de recursos humanos- el progreso en la carrera profesional (con el consiguiente cobro de los pluses correspondientes) a la implicación de los profesionales en las unidades de gestión clínica.

1 comentario

enfermera -

LA BUENA NOTICIA SERA PARA CCOO .ATECHADOS, CARADURAS