Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algo que ya se preveía desde hace días …

Algo que ya se preveía desde hace días …

La OMS declara la pandemia por gripe A

RTPA, 11-06-2009

La Organización Mundial de la Salud elevó hoy a 6 (máximo en la escala) el nivel de alerta por la gripe A, aunque precisó que se trata de "una pandemia moderada" a nivel global. "Pandemia significa extensión (del virus).

Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", dijo en una conferencia de prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Tras señalar que se trata de "la primera pandemia del siglo XXI" y remarcar que el mundo está bien preparado para afrontarla, afirmo que "moderada" es la calificación "global" de la pandemia, pero que cada gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según su situación concreta.

En esa línea, argumentó que se debe tener en cuenta la vulnerabilidad de la población en un país específico, así como su sistema de salud.

La directora general de la OMS reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe A en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse "por qué se declara una pandemia", pero advirtió que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia.

"El balance entre una reacción extrema y la complacencia es uno de los asuntos que preocupan a la OMS", señaló Chan, tras reconocer que algunos gobiernos estaban preocupados por posibles reacciones negativas tras la declaración de la alerta máxima.

La responsable de la OMS subrayó que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir del comité de expertos toda la información y pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha lanzado esta tarde un mensaje de tranquilidad a la población ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud de elevar a 6 el nivel de alerta por la gripe A, que en España ha afectado ya a 488 personas confirmadas.

Trinidad Jiménez ha apuntado que la decisión de la OMS, que declara la extensión de la gripe A (H1N1) como "pandemia moderada", obedece al hecho de que este virus se transmite muy fácilmente y no a su gravedad.

De los 488 casos confirmados en España, ha afirmado la ministra, 139 han sido detectados en la Comunidad de Madrid en 22 centros escolares.-

0 comentarios