Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El primer simposio entre profesionales de los dos hospitales, tuvo lugar ayer en Oviedo …

El primer simposio entre profesionales de los dos hospitales, tuvo lugar ayer en Oviedo …

La medicina del futuro

Facultativos del HUCA y de la prestigiosa clínica Mayo de Minnesota analizan en Oviedo los últimos avances médicos.

12/06/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

En la sociedad actual, el tratamiento eficaz contra las enfermedades no puede conseguirse sin dotar a la medicina de una vertiente científica y otra pedagógica. Esta es, para el doctor Francisco Ortega, del HUCA, la principal enseñanza que se adquiere cuando un hospital se mira al espejo de la prestigiosa Clínica Mayo de Minnesota (Estados Unidos). "La investigación y la docencia no están reñidas", afirma.

La declaración de intenciones se produjo ayer, en presencia de otro asturiano, el doctor Fernando Cosío, que trabaja desde hace seis años en la Clínica Mayo. Los dos idearon en un congreso americano sobre trasplantes el primer simposio entre profesionales de los dos hospitales, que ayer tuvo lugar en Oviedo. Lo que se pudo escuchar en las ponencias, explica Cosío fue "un enfoque completamente distinto de la medicina", enfoque que además, interesa a los facultativos del HUCA de cara al traslado al nuevo hospital.

La idea pasa por la práctica de tratamientos personalizados. Entre los que se trataron ayer, Cosío destacó el trabajo del doctor Peter Harris, una eminencia en la genética de la insuficiencia renal crónica cuya investigación podría prolongar la vida del riñón para los pacientes que sufren esta patología.

Además, el médico de la Clínica Mayo se refirió al estudio del doctor Emilio Sánchez, del HUCA, sobre las personas con insuficiencia cardíaca. Sánchez aporta un "enfoque nuevo a un problema muy común". Se trata de pacientes a los que no resta mucho más de un año de vida, que se desarrolla con ingresos hospitalarios continuos y un elevado coste. La diálisis peritoneal, añade Ortega, "permite mejorar la calidad de vida y además prolongar la esperanza de vida entre uno y dos años".

Cosío aprovechó la visita para aplaudir las técnicas de trasplante renal que se llevan a cabo en España. Además, La Clínica Mayo acogerá durante tres meses a un recién licenciado en Medicina y especializado en Nefrología por la Universidad de Oviedo.

0 comentarios