Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un avance significativo en la negociación de la financiación autonómica que favorece los intereses de Asturias

Un avance significativo en la negociación de la financiación autonómica que favorece los intereses de Asturias

Areces anuncia un acuerdo para que el envejecimiento compute en la financiación

El Gobierno destina 9.000 millones más y Cataluña lo considera insuficiente

Oviedo, L. G. / J. C., para La Nueva España
El Gobierno asturiano aún no ha alcanzado un acuerdo pleno que satisfaga todas sus aspiraciones en materia de financiación autonómica, pero aprecia «avances» en la negociación. El más significativo de ellos, y en el que «prácticamente ya se ha alcanzado un acuerdo», es el reconocimiento del envejecimiento de la población como factor demográfico con el que debe ajustarse el estricto criterio poblacional en el reparto de los recursos, según anticipó ayer el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces.

El presidente asturiano volvió a reclamar que el futuro modelo de financiación también considere «otros aspectos, como la dependencia y la dispersión, para que tengamos más financiación de la que tenemos actualmente».

«Lo que queremos en esta negociación es que se haga algo justo, que satisfaga los intereses de Asturias y que tenga futuro», señaló Areces.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, anunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 incluirá 9.000 millones de euros adicionales para la financiación autonómica, informó Efe. Salgado cree que es posible llegar a un acuerdo antes del 15 de julio, como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero CiU consideró «humillante» esa cifra y emplazó al PSC a retirar su apoyo a Zapatero. El Gobierno catalán declaró que no observa cambios en la postura del Ejecutivo central que permitan por el momento desbloquear el acuerdo.

Asturias

Areces anuncia "avances" en la negociación relativa a "poblaciones ponderadas"

RTPA, ayer día 12.06.09

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha anunciado hoy "avances" en el proceso de financiación autonómica especialmente en lo relativo al envejecimiento y lo que se llama "poblaciones ponderadas".

No obstante, Areces ha reconocido que el Gobierno regional "todavía no está plenamente satisfecho" y que será necesario seguir negociando.

En la intervención que clausuraba la Asamblea anual de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), el jefe del Ejecutivo asturiano ha señalado que la ponderación de la población es un asunto "clave" para Asturias por su envejecimiento y ha recordado que la región es una única comunidad autónoma que perdió habitantes entre el periodo 1999 y 2006, que va ser la base del nuevo modelo.

"No queremos entrar en agravios y apostamos por un acuerdo justo, que tenga futuro y satisfaga los intereses de Asturias", recalcó.

Para Areces, el acuerdo en la ponderación de la población es vital para que en Asturias para que se tengan en cuenta cuestiones como la dependencia y la dispersión.

El presidente del Principado, por otro lado, ha asegurado que Asturias contará el próximo año con un presupuesto "expansivo" pese a la crisis gracias al saneamiento de las cuentas públicas regionales, que ya le han permitido recurrir a la deuda en esta ejercicio.

Areces, ha manifestado que la región ha soportado mejor la incidencia de la crisis gracias a cuestiones como la solvencia de sus empresas y un modelo residencial "muy distinto al del ’boom’ del ladrillo".

Areces ha subrayado que la estructura productiva asturiana "está hoy más madura y posicionada" que en anteriores épocas de crisis, y ha destacado que la región ha sido modélica en la aplicación del diálogo social.

Además, ha insistido en que "el hecho de que Asturias resista mejor la crisis no es fruto del azar o la casualidad, sino producto de un itinerario político marcado", y ha valorado la "gran responsabilidad" con la que están actuando las empresas ante la crisis, que se refleja, ha dicho, en que la extinción de contratos en los expedientes de regulación de empleo es muy minoritaria.

Areces destacó el "gran impulso" que se ha dado desde el Gobierno a la inversión, y ha indicado que aunque la licitación de obra pública no es el único elemento para aminorar la crisis si es de los importantes.

El presidente asturiano ha dicho que en esta legislatura se verán culminadas las grandes infraestructuras pendientes como la Autovía del Cantábrico, la del interior o la ampliación del puerto gijonés de El Musel.

Ante la petición empresarial de que se fije un calendario para la llegada del AVE a Asturias, el presidente ha garantizado que la obra cuenta con el apoyo del Gobierno central y ha dicho que, próxima la finalización de la perforación de los túneles de Pajares, se trabaja en el trazado entre Pola de Lena y Gijón. "Queremos una alta velocidad que llegue a Gijón y que se mantenga el tráfico de mercancías, que es muy importante para el tejido empresarial", ha señalado.

Areces ha incidido además en que el trayecto entre Madrid y Gijón bajará de las 3 horas y ha defendido los tráficos mixtos "para lo que se están buscando soluciones técnicas".

Ante la asamblea de la FADE también ha intervenido el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, que ha hecho un detallado repaso a las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para hacer frente a la "compleja situación actual", y ha valorado que la "caída" en España haya sido menor que en las principales economías europeas.

0 comentarios