Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No es normal el recorte y más en esta situación de crisis económica …

No es normal el recorte y más en esta situación de crisis económica …

CC OO denuncia el recorte de plazas en las escuelas taller de Fucomi

Langreo, L. M. D., para La Nueva España

CC OO del Nalón denunció ayer el «recorte» de plazas en los talleres de empleo y las escuelas taller que promueve la Fundación Comarcas Mineras, Fucomi. El sindicato afirmó también que este año estas acciones formativas «tienen requisitos que no había en anteriores ediciones», como por ejemplo, la exigencia de estar empadronado en los concejos donde se desarrolla el taller. De esta forma, según denunció CC OO, «un langreano no podría ir a San Martín a un taller de empleo, y al revés, tampoco».

El secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, señaló junto a las representantes del sindicato en Fucomi que en 2008 las acciones formativas de la Fundación llegaron a 192 personas y que este año sólo se beneficiarán de ellas 140 alumnos. «En plena crisis, cuando más necesarios son este tipo de escuelas taller, se recortan los proyectos», apuntó Zapico. Para CC OO, la exigencia de estar empadronado en los municipios donde se celebran los talleres es «un obstáculo para que muchas personas puedan participar en ellos. Cuanto más se habla de ciudad lineal, más trabas se ponen».

REPROCHES A LA FUNDACION DE LAS COMARCAS MINERAS.

Comisiones acusa a Fucomi de discriminar a los desempleados

Critica que se exija el graduado escolar para realizar los cursos de formación.

13/06/2009 J. MARCOS, para La Voz de Asturias 

Los responsables de CCOO del área de Enseñanza en la región, junto con los del sindicato en la comarca del Nalón y en la Fundación de las Comarcas Mineras (Fucomi) denunciaron ayer "la discriminación" que padecen algunos parados a la hora de optar a incorporarse a uno de los talleres de empleo que se convocan en los concejos de las zonas del Nalón y del Caudal. La crítica se centra en que "ahora, y de forma inexplicable" se solicitan como requisitos para poder inscribirse en los cursos de empleo "el estar empadronados en el concejo donde se llevará a cabo el taller y tener el graduado escolar", unas peticiones que se consideran "ilegales".

José Manuel Zapico, Secretario General de CCOO del Nalón, Maria Jesús Morán González y Veronica Cea García, delegadas de CCOO en Fucomi, y Belén Barra Guinea, responsable de Acción Sindical de Privada de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Asturias comparecieron ayer en La Felguera para explicar que Fucomi "ha recortado del número de personas formadas desde las 190 del pasado año a las 140 del presente".

Los reproches principales hacia Fucomi se basan en los recortes de los proyectos para el empleo impartidas por la Fundación Comarcas Mineras para el ejercicio 2009, pero con especial incidencia "en la ilegalidad que se comete al solicitar el graduado escolar como requisito imprescindible para poder participar en uno de los talleres, algo que va contra el verdadero objetivo que tienen". Como exponente del ejemplo Verónica Cea comentó que "logré esta catalogación formativa precisamente en un curso de Fucomi".

Los dirigentes de CCOO se centran en las últimas experiencias de los cursillos y talleres convocados en Bimenes y en San Martín del Rey Aurelio. "Ya que mientras que en este concejo se solicitó el empadronamiento y los estudios de graduado para poder entrar en el curso, en Bimenes se cumplió con la norma que se venía manteniendo hasta ahora".

Los representantes sindicales de CCOO en las cuencas mantienen que son las personas con menos estudios las que más apoyo necesitan para lograr un puesto de trabajo y que por ello los talleres de Fucomi deben mantener su espíritu formativo a nivel laboral y académico.

 

0 comentarios