Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algunos adelantos de lo que supondrá el nuevo HUCA …

Algunos adelantos de lo que supondrá el nuevo HUCA …

EL HOSPITAL PASARA A TENER CUATRO TRAS LA RETIRADA DE DOS APARATOS ANTIGUOS.

El Principado adquirirá tres aceleradores para el HUCA

Salud retirará dos de los actuales equipos de radioterapia.

13/06/2009 J. CUEVAS/EFE, en La Voz de Asturias 

El Principado renovará su dotación tecnológica para el tratamiento del cáncer con la compra de tres nuevos aceleradores lineales, todos ellos destinados a la unidad de Radioterapia del nuevo HUCA. El anuncio lo realizó ayer el consejero de Salud, José Ramón Quirós, con motivo de la inauguración de las Jornadas de actualización sobre radioterapia y nuevas dianas biológicas y moleculares en el tratamiento del cáncer , que hoy concluyen en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Los aceleradores dotarán al nuevo hospital de los últimos avances en materia de radioterapia, como la intensidad modulada, que permitirá radiaciones de más intensidad con una mayor eficacia a la hora de salvar los tejidos sanos que rodean al tumor. Además, uno de los equipos se destinará a la radiocirugía y a la radioterapia estereoatáxica, que facilitará el tratamiento de pequeños tumores en zonas críticas.

El hospital prevé además la implementación de un sistema de planificación en tres dimensiones y de un nuevo equipo de braquiterapia. El consejero afirmó que, con la renovación de dispositivos para el tratamiento del cáncer, Asturias dispondrá de "los profesionales, la tecnología y los medios para ser un "referente en radioterapia".

Gispasa sacará próximamente a concurso la contratación de la nueva maquinaria, que permitirá retirar dos de las que hasta la fecha funcionan en el hospital. De este modo, Asturias pasará de los cinco dispositivos actuales para la radioterapia a seis. Cuatro de ellos estarán en el nuevo HUCA y los dos restantes, en el hospital de Jove, en Gijón.

3.500 asturianos utilizan cada año el servicio entre las áreas de Oviedo y Gijón

13/06/2009

Los cinco aceleradores que a día de hoy funcionan en el Principado tratan cada año a 3.500 personas, entre las áreas de radioterapia del HUCA (que trata a unos 2.000 pacientes) y Jove (que atiende a los 1.500 restantes). En Asturias, el 50% de los tumores diagnosticados reciben tratamiento, un porcentaje que es menor en Europa que en Estados Unidos o Australia. Quirós indicó que el futuro de estos tratamientos pasa por un sistema "cada vez más centrado en el paciente" y el trabajo con equipos "bien coordinados". En este sentido, el consejero aseguró que las nuevas unidades de gestión clínica serán "una gran oportunidad" para mejorar la calidad.

0 comentarios