Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un dato negativo …

Un dato negativo …

Aumentan las cesáreas en el Nalón

14.06.09 - M. VARELA, LANGREO, para El Comercio

La tasa de partos con incisión abdominal crece ocho puntos en los primeros cuatro meses del año y se sitúa en un 23,4%

Más de la mitad de las mujeres que dan a luz en el hospital recurre a la epidural

Crece el número de partos por cesárea en el Hospital Valle del Nalón. En los cuatro primeros meses del año, el centro sanitario atendió 137 nacimientos. De ellos, 32 -11 más que en el mismo periodo del año anterior- se realizaron abriendo la matriz para extraer el feto.

Si se traduce esta cifra a términos porcentuales, supone el 23,4% del total, promedio superior al que ha fijado la gerencia, del 20%. El ratio ha aumentado ocho puntos en tan sólo unos meses, ya que el hospital cerró el ejercicio de 2008 con una tasa de cesáreas del 15,33%. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) aconseja un índice anual del 15%. Teniendo en cuenta esta premisa, el Hospital Valle del Nalón se encuentra lejos de la cifra idónea. El centro acabó el año con un porcentaje del 21,84% mientras que, en 2007, no alcanzaba el 20%. Este último fue el mejor dato de la última década ya que, en ejercicios precedentes, se había superado una tasa del 22%.

El Valle del Nalón ha comenzado a incrementar el control de los partos para que sean por vía vaginal y disminuir el número de cesáreas practicadas en el centro. Un estudio de la Universidad de Sidney (Australia) revela que la cesárea incide negativamente en la posterior lactancia materna.

«Miedo insalvable»

Otro de los datos del balance de los primeros cuatro meses es que, de los 137 partos atendidos, 72 madres recurrieron a la anestesia epidural, el 52,5% del total o, lo que es lo mismo, más de las mujeres que dieron a luz. Por contra, en 31 casos, el parto fue con dolor, el 22,6% del global.

Este último aspecto revela que las madres, cada vez con más frecuencia, evitan parir con dolor. Sin embargo, la recomendación de los facultativos del centro es optar en todo momento por el parto natural, animando a la paciente a soportar el sufrimiento. No obstante, reconocen que «cuando entran en el último mes de embarazo, las propias pacientes ya piden la anestesia epidural». Y añaden: «Es muy difícil convencerlas porque hay un miedo insalvable al dolor».

De todos modos y, aunque aún no es un colectivo muy significativo, los médicos del Nalón detectan que empieza a aumentar el número de mujeres que reclaman una asistencia no medicalizada. En este contexto, el centro suscribió, en 2008, un convenio para fomentar los partos naturales y la lactancia entre las madres.

En un plano más general, el número de nacimientos en el Valle del Nalón es muy similar al registrado en los cuatro primeros meses de 2008. La media es de 35 bebés mensuales.

De persistir, la cifra total de nacimientos se situaría en 420 al final de año, aunque la perspectiva es llegar al 'listón de los 500'. El centro hospitalario no pudo superarlo en 2008, aunque estuvo cerca. Asistió a un total de 499 madres.

0 comentarios