Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Programa de Intervención en Tabaco 2009-2012 de nuestra Consejeria de Salud …

Programa de Intervención en Tabaco 2009-2012 de nuestra Consejeria de Salud …

El plan contra el tabaquismo comenzará a aplicarse en breve y de forma gradual

RTPA

Aprovechar aún más los recursos sanitarios para dejar de fumar es el objetivo de un nuevo programa que la consejería de Salud ha aprobado esta semana.

Ver vídeo

Se trata del Programa de Intervención en Tabaco 2009-2012 que comenzará a aplicarse en breve y de forma gradual, entre sus líneas básicas son la información, la formación y la prevención.

Según los responsables del programa será necesario lograr el compromiso de todos los médicos y el personal de enfermería. De momento, algunos centros y hospitales, aún sin determinar, comenzarán con el llamado "consejo breve antitabaco", un minuto de recomendaciones para dejar de fumar.

La tendencia en los últimos años es a la baja y aún así unos 270.000 asturianos son fumadores. Es uno de los hábitos, dicen los expertos, más difíciles de abandonar; por eso otra estrategia del programa pasa por fomentar los talleres de deshabituación tabáquica, bien dirigidos, señalan, tendrían un porcentaje de éxito cercano al 50 por ciento.

"No estamos pensando tanto en crear unidades nuevas, por ejemplo de tabaquismo de área, como de aprovechar unidades que ya están ahora mismo funcionando. Profesionales que ya hay en centros de salud que llevan tiempo trabajando en el tema del tabaco y que entendemos que son perfectamente aprovechables y que pueden ser pioneros en del desaroollo de todas estas iniciativas", comentó Jose Ramon Hevia, Jefe de Servicio de la Unidad de Coordinación del Plan de Drogas de Asturias.

El programa de Intervención en Tabaquismo también busca, por ejemplo, informar a profesores y escolares, o incluso fomentar la participación de asociaciones vecinales y medios de comunicación.

0 comentarios