Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La vacuna sólo es efectiva en aquellos grupos a los que se va a dirigir

La vacuna sólo es efectiva en aquellos grupos a los que se va a dirigir

«No se puede vacunar a todos los asturianos contra la gripe A y dejar sin medios a África»

La directora de Salud Pública de Asturias insta a actuar «igual que se ha hecho otros años» ante el virus AH1N1

16.06.09 - MIGUEL LLANO, OVIEDO, para El Comercio

«Por el momento, la gripe A está resultando más leve que la cepa de gripe común que tuvimos el invierno pasado», declaró ayer la directora general de Salud Pública del Principado, Amelia González a este periódico. Por eso, pide calma, «todo está aún en estudio».

De cara al invierno, España se aprovisionará de vacunas para el 30% de la población, alrededor de 14 millones de dosis. Este es el cálculo que han hecho las comunidades y el Ministerio de Sanidad y por el que a Asturias le corresponden algo más de 300.000, que «sólo se administrarán a los grupos de riesgo».

El problema es que aún no se tiene claro cuáles son esos grupos. Habrá que esperar a los datos provenientes de los países del hemisferio sur, donde el invierno está a punto de comenzar, explica González. Pero, ¿por qué no se consiguen vacunas para toda la población? , cabría preguntarse. «Porque la vacuna sólo es efectiva en aquellos grupos a los que se va a dirigir», responde González, al tiempo que advierte de que «es importante transmitir esto a la población. Dónde hay un buen desarrollo de los sistemas sanitarios, sólo se ha producido una muerte y el individuo tenía otras complicaciones de salud».

El ’grupo diana’

Lo más lógico, a la vista de lo sucedido hasta el momento, es actuar con mesura. Se trata de una pandemia mundial. Si los países ricos acapararan todas las vacunas, ¿qué quedaría para los pobres? «Si un bronquítico la necesita tendrá que tenerla, viva en Asturias o en Burundi». La directora de Salud defiende las mismas tesis que viene sosteniendo el Ministerio de Sanidad: «No se puede vacunar a todos los asturianos contra la gripe A y dejar sin medios a África».

Desde la Administración Central, la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó que las actuales medidas de control de expansión se cambiarán por las de vigilancia estrecha de los cuadros respiratorios graves en hospitales. La pandemia ya es un hecho.

Respecto a la campaña de vacunación, Jiménez insiste en que ella misma sólo se vacunará contra la gripe A «si así lo recomiendan». Al parecer, una persona está dentro de uno de los posibles grupos de riesgo si su franja de edad se sitúa entre 30 y 50 años. Si este fuera el ’grupo diana’, en Asturias las vacunas se quedarían cortas. Aproximadamente un 35% de la población está en esas edades.

«Por lo que sabemos, no hay riesgo de que eso suceda», asegura González. «Si llega el invierno y alguien tiene síntomas gripales debe actuar igual que lo ha hecho otros años», insiste, a no ser, claro está, que haya tenido contacto con México.

0 comentarios