Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Manifiesto auspiciado por la Fundación 1º de Mayo de CC.OO.

Manifiesto auspiciado por la Fundación 1º de Mayo de CC.OO.

El "Manifiesto de los 500" planta cara a la reforma laboral que plantea la patronal

El documento, que ha desbordado las previsiones iniciales de sus impulsores, asegura que es “urgente” inyectar liquidez en el sistema financiero español.

NUEVATRIBUNA.ES - 15.06.2009

Más de 600 expertos han expresado su apoyo al manifiesto en contra de la reforma laboral que propugnan los empresarios, mediante la firma de un documento que se presentará este viernes y que pide que el trabajo recupere un papel central en la economía, en detrimento del sector financiero a cuya vertiente especulativa los expertos culpan de la actual crisis.

El ‘Manifiesto de los 500’, como se llamó en un principio, ha rebosado las estimaciones iniciales de la Fundación 1º de Mayo, dependiente de Comisiones Obreras y su principal impulsor, y ha ya reunido en torno a 600 firmantes, entre los cuales destacan los nombres del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, que el viernes presentará el documento a las 12.00 horas en el Paraninfo universitario de la madrileña calle San Bernardo, entre otros nombres, entre los cuales también figuran los de los catedráticos de Derecho del Trabajo Antonio Baylos, Fernando Valdes Dal-Ré, Vicenç Navarro, Manuel Ramón Alarcón y Amparo Merino, profesora de organización de empresa, afirma La Vanguardia.

Según el Manifiesto, la legislación laboral no ha sido la causante de la crisis, sino el “crecimiento desregulado del sector financiero” mundial y su escasa supervisión.

Mientras tanto, en España lo prioritario es lograr un “clima de confianza” que impregne a todos los actores económicos, afirma el documento, que alerta del elevado endeudamiento que soporta el sistema financiero.

“Es urgente inyectar liquidez” en los bancos y cajas españoles, asegura, con el objetivo de recuperar el flujo de crédito hacia las familias y las empresas.

Los firmantes del documento abogan por extender la protección a los parados e incrementar el gasto público de forma controlada. Todo ello con la intención de variar el patrón de crecimiento español, basado hasta ahora, a su juicio, en el uso intensivo de trabajo precario, mal remunerado y poco cualificado.

El Manifiesto auspiciado por la Fundación carga contra quienes defienden que se retire el control judicial o la causalidad sobre la figura del despido, y califica de “políticamente indecente” el intento de hace que los trabajadores paguen una parte “sustancial” de los costes de la crisis.

Sin embargo, el documento sindical no se opone a una reforma laboral, aunque aboga por la figura de la “flexibilidad interna” en las empresas para lograr que éstas aumenten su productividad, a cambio de conceder un papel mayor a los sindicatos en la gestión de las compañías.

Por último, el Manifiesto defiende un modelo de reforma laboral orientado a favorecer el cambio del patrón productivo español. “No permaneceremos indiferentes al tiempo que nos ha tocado vivir”, concluye.

0 comentarios