Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Plan de Ordenación de RR.HH. del SESPA: La negociación continuará este jueves y el viernes y todos están presentes …

Plan de Ordenación de RR.HH. del SESPA: La negociación continuará este jueves y el viernes y todos están presentes …

Ante la ausencia de información directa os facilitamos la periodística:

UGT y CC OO pactan un plan de recursos humanos favorable al Sespa, según el SIMPA

Los sindicatos de médicos y enfermeros temen un acuerdo entre las dos centrales y la Administración «al margen del foro negociador oficial»

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para la Nueva España

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) acusó ayer a UGT y a Comisiones Obreras de pactar un plan de recursos humanos para el sector sanitario muy favorable a los intereses de la Administración sanitaria y que, en consecuencia, puede recibir luz verde en un período de tiempo relativamente breve.

Así lo afirmó José Manuel Martín, uno de los representantes del SIMPA, al término de la reunión de la Mesa General de la Comunidad Autónoma celebrada en Oviedo. Fuentes del Sindicato de Enfermería (SATSE) también manifestaron su «temor» de que se haya tejido un acuerdo entre las dos centrales y la Administración «al margen del foro de negociación oficial».

Ambos sindicatos, que en el citado ámbito negociador actúan como coalición (Cemsatse), aludieron al acuerdo firmado el pasado 8 de octubre, en el que el Gobierno asturiano recibió el apoyo de Comisiones y UGT para sacar adelante el acuerdo que establece las líneas maestras de la reforma de la atención primaria.

Ayer se celebró la primera reunión entre la Administración y los sindicatos para negociar el plan de recursos humanos planteado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), un documento llamado a servir de marco en la regulación de aspectos de hondo calado para el personal sanitario. En el encuentro no se registraron avances reseñables. Los dirigentes del Sespa propusieron que todas las partes entregaran sus alegaciones al texto original y programaron las conversaciones para el jueves y el viernes. Las alarmas del SIMPA y el SATSE saltaron al constatar que UGT y Comisiones llegaban a la reunión con un pliego de alegaciones elaborado de forma conjunta.

En su redacción original, el plan de recursos humanos estipula la jubilación obligatoria a los 65 años, una medida que irrita sobremanera al Colegio de Médicos de Asturias y que tampoco gusta al SIMPA. Otro aspecto controvertido se centra en una serie de fórmulas que facilitarán la movilidad del personal entre las diversas áreas sanitarias de la región con el fin de corregir desequilibrios territoriales. El documento vincula el progreso en la carrera profesional a la implicación en la mencionada reforma organizativa de los centros de salud, fija que todas las jefaturas se cubran por libre designación y limita la dedicación exclusiva a los puestos de responsabilidad.

Desde el SATSE se critica que el documento no concreta lo que han de ser contenidos esenciales de un plan de recursos humanos. El SIMPA también habla de «falta de concreción». Y, sobre todo, de la sospecha de que «el Sespa haga de todo esto un mero trámite para sacar adelante lo que quiere la Administración con los sindicatos amigos».

Jubilación: «Con carácter general, se declarará la jubilación forzosa del personal al cumplimiento de la edad de 65 años».

Vinculaciones de nombramientos a otras áreas sanitarias: «Los nombramientos del personal podrán contener cláusulas de vinculación temporal fuera del área sanitaria correspondiente a su nombramiento (...) La movilidad se hará efectiva cuando las necesidades asistenciales de la población de un área sanitaria no puedan ser garantizadas con los recursos humanos propios de ésta».

Movilidad voluntaria: «Se entenderá prioritaria, por lo que se establece el compromiso de proceder a su regulación de manera preferente, desarrollando con periodicidad bienal los concursos de movilidad correspondientes». La gerencia del Sespa se arroga la facultad de «trasladar temporalmente al personal estatutario fuera del ámbito determinado en su nombramiento (...) cuando concurra la falta de personal o de demandantes de empleo».

Carrera profesional: «Se desarrolla sobre un sistema de evaluación (...) introduciendo junto con los criterios de méritos del interesado, basados en una baremación, los de valoración del resultado de su actividad, calidad y cumplimiento de los indicadores establecidos, así como implicación en la gestión clínica».

0 comentarios