Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A las 13 h., en la Junta General del Principado de Asturias, está prevista la llegada de la marcha

A las 13 h., en la Junta General del Principado de Asturias, está prevista la llegada de la marcha

La plantilla de Vesuvius pedirá hoy en la Junta que se evite el cierre

Los trabajadores caminarán de Riaño a Oviedo acompañados por simpatizantes

Langreo, L. M. D., para La Nueva España

Los trabajadores de Vesuvius reclamarán hoy en la Junta General del Principado que políticamente «se haga todo lo posible» por evitar el cierre de la planta de Langreo. Los trabajadores iniciarán hoy, a los ocho y media de la mañana, una marcha, acompañados por familiares, amigos y «personas que nos dan su apoyo», que los llevará hasta el centro de Oviedo. La llegada a la Junta está prevista sobre la una de la tarde. La plantilla de Vesuvius, además, recibió ayer la visita del alcalde de San Martín del Rey Aurelio y presidente de la Mancomunidad del Nalón, Ignacio Fernández, que apoyó a los trabajadores en sus reivindicaciones y aseveró que es necesario «hacer presión» para ayudar a que la fábrica de materiales refractarios de Riaño no cierre.

Fernández calificó los planes de la multinacional Vesuvius como «un golpe tremendo» para las Cuencas, donde ya no están seguras ni las plantas competitivas y que siempre arrojan beneficios. «A veces pueden entenderse algunas medidas en empresas que llevan tiempo yendo mal. Pero éste no es ni mucho menos el caso, más bien lo contrario», apuntó el presidente de la Mancomunidad, que añadió que «todo el Valle apoya a los trabajadores». El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Baragaño, señaló que en la protesta esperan «poder hablar con todos los que quieran hablar con nosotros», en referencia a los grupos políticos que podrían recibirles. La marcha tendrá el apoyo del colectivo de trabajadores del Caudal.

La plantilla de Vesuvius irá hoy a pie a la Junta General para protestar por el cierre

18.06.09 - M. V. / J. V., LANGREO / MIERES, para El Comercio

Las cien familias que se verían perjudicadas por el anunciado cierre de la empresa Vesuvius llevarán hoy su protesta a Oviedo, con una marcha a pie que saldrá a las 8.30 horas de la factoría y terminará sobre la una de la tarde en la Junta General del Principado, donde tienen previsto entregar un escrito en el que explican su situación.

Los trabajadores de la refractaria langreana tienen todas sus esperanzas puestas en la reunión que previsiblemente mantendrán mañana el comité de empresa y los representantes legales de la multinacional. En principio, se ve «improbable» un cambio de actitud por parte de la dirección de Vesuvius, pero los trabajadores quieren pensar que «hayan reflexionado viendo todo el apoyo que estamos teniendo por parte de la ciudadanía y todos los partidos políticos». El comité de empresa acudirá a esta importante cita con una idea clara: «Que no se pierdan puestos de trabajo» y evitar el cierre propuesto desde la dirección para el próximo 1 de septiembre.

Mientras, siguen recibiendo apoyos. Ayer fue el presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón y alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Ignacio Fernández, quien les visitó en Riaño y aseguró que «presionaremos al máximo para evitar el cierre de una empresa con beneficios que debería generar empleo».

Nueva manifestación

El Colectivo de Trabajadores del Caudal anunció ayer que acompañará a los trabajadores de Vesuvius en su marcha a Oviedo y solicitó apoyo para estos empleados. La nueva asociación -que el pasado día 12 organizó una marcha en Mieres contra la precariedad laboral, el desempleo y los expedientes de regulación- también comunicó su intención de extenderse a la cuenca del Nalón. Asimismo, apuntaron que convocarán una nueva manifestación en esta zona con fecha aún por decidir.

Por otro lado, los miembros del colectivo reiteraron su invitación a partidos políticos y sindicatos para que se sumen «sin ánimo de entrar en polémicas».

 

0 comentarios