Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Informe 2008 del Defensor del Pueblo

Informe 2008 del Defensor del Pueblo

VER INFORME COMPLETO

La Sanidad aún no es universal y gratuita en toda España

La universalización y gratuidad de la asistencia sanitaria aún no es plenamente efectiva en todo el país, según el informe de 2008 del Defensor del Pueblo que ha sido presentado en el Congreso.

Marina Tocón, para Diario Médico

 El número de quejas recibidas por el Defensor del Pueblo aumentó un 37,56 por ciento durante el pasado año, según el Informe de 2008 que ha presentado ante la Comisión Mixta el representante de la institución, Enrique Múgica. En materia sanitaria también ha habido más protestas, pero los asuntos han sido prácticamente los mismos que otros años, lo que indica, según Múgica, que "a pesar del tiempo transcurrido desde la transferencias, las previsiones no han alcanzado el grado de cumplimiento deseable".

El texto subraya que "aún existen desequilibrios y diferencias territoriales en aspectos tales como la equidad y la universalidad, nuevas terapias y medicamentos, calendarios de vacunas, salud mental, enfermedades raras, consejo genético y cuidados paliativos, entre otros". En cuanto a la universalización y gratuidad del derecho a la asistencia sanitaria, Múgica advierte de que "se ha avanzado notablemente, aunque aún no son plenamente efectivas, dado que algunos ciudadanos todavía carecen de ese derecho y deben financiarse la atención cuando acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS)".

También se refiere el Defensor a las disfunciones en la gestión de las listas de espera como "consecuencia de las agendas cerradas que se producen en algunos servicios hospitalarios de la Comunidad de Madrid"; a los aspectos relativos a la burocratización de las consultas, y, ante todo, al elevado número de quejas procedentes de los facultativos de atención primaria que hacen referencia a la externalización y a la privatización de servicios, cuyo progreso, según Múgica, puede llegar a vulnerar los principios básicos y deteriorar la asistencia".

En este sentido, los grupos de la oposición han mostrado su preocupación por la deficiencias del sistema. Incluso el PP ha tildado de "realmente grave" las actuales desigualdades, pese a que, como ha incidido el PSOE, "el principal culpable de vulnerar los principios básicos asistenciales es la Comunidad de Madrid".

Quejas por la dependencia

De las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo en relación con la aplicación de la Ley de Dependencia se desprende que "la acumulación de solicitudes de prestación para los niveles de gran dependencia, cuyo reconocimiento debería haber finalizado en 2008, ha desbordado a las administraciones y no se han cumplido las expectativas generadas".

En concreto, Múgica ha lanzado un mensaje de advertencia a las regiones de Madrid y Valencia, ya que juntas acumulan el 50 por ciento de las demandas. Mención especial merece la Comunidad Valenciana, que, según critica el informe, "ha optado por no resolver expresamente el gran número de solicitudes, aplicando el silencio administrativo negativo".

0 comentarios