Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo junto a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez

Rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo junto a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez

Areces confía que el modelo de financiación tenga en cuenta a los dependientes

RTPA, 23-06-2009

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha declarado hoy que tiene "fundadas esperanzas" de que el futuro modelo de financiación autonómica tenga en cuenta, además de una nueva ponderación del envejecimiento, el número de personas dependientes de las comunidades autónomas, lo que, ha recordado, "beneficia a Asturias".

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo junto a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, Areces ha afirmado que el reconocimiento en el sistema de financiación autonómica de los beneficiarios de la Ley de Dependencia sería "un gran paso adelante".

Areces ha destacado que la Ley de la Dependencia es un "verdadero hito", una "conquista social" que hay que consolidar, y ha subrayado que para ello es necesario "reflexionar de forma conjunta".

"A través del consejo interterritorial tenemos que ir provocando reflexiones y armonizando lo que implica esta Ley, que afecta a tantísimas personas", ha señalado el presidente asturiano

Areces ha destacado que las comunidades como Asturias, con una población muy envejecida que influye "muchísimo" en el gasto social, siempre han encontrado en el Ministerio de sanidad "una respuesta positiva"

"En la distribución de los fondos se hacen unas ponderaciones en las que reconocen ese índice de envejecimiento y, por tanto, la mayor incidencia. Y yo quiero agradecérselo a la ministra", ha apuntado

Areces ha recordado que en sus comparecencias parlamentarias siempre ha tratado de que el hecho de la Dependencia "se reconozca también de alguna manera en la reforma del sistema de financiación, y de que se tenga en cuenta ese factor del envejecimiento que, evidentemente, influye".

"Tengo fundadas esperanzas, a través de las conversaciones que mantuvimos con la vicepresidenta de Economía y con el secretario de Estado, de que también el parámetro de los beneficiarios de la Ley de la Dependencia con las valoraciones ya realizadas se tendrá en cuenta en el nuevo modelo de financiación", ha recalcado

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy en Oviedo que se están cumpliendo los compromisos con el Gobierno del Principado para el desarrollo de la Ley de Dependencia en la comunidad.

En rueda de prensa, la ministra rehusó entrar en "un debate de cifras" y reconoció que "siempre se puede aportar más" para impulsar ese nuevo derecho subjetivo, aunque reseñó que el Estado está aportando mucho si se hace un balance global con créditos y otros programas vinculados.

En respuesta a los medios de comunicación sobre la existencia de descompensación en la financiación de la Ley entre el Gobierno central y el autonómico, Jiménez afirmó que "hay un mayor equilibrio" del que aparenta.

Además, reseñó que desde el Ministerio reconocen el "esfuerzo" realizado por el Principado y abogan por "buscar una mejor cooperación" para garantizar llegar a todos los solicitantes en el menor tiempo posible.

La ministra recordó también que la Ley está pensada para un desarrollo progresivo hasta 2015, y que hasta el momento el Gobierno central ha cumplido con sus compromisos en el ámbito nacional por encima de lo previsto.

"Avanza a buen ritmo con el esfuerzo de todos", dijo valorando la actuación de todas las comunidades autónomas. Sin embargo, reseñó que todavía se necesita "tiempo" para completar el esfuerzo que se realiza y que es "innegable".

"Se ha avanzado mucho con más de 400.000 personas que reciben ayudas", resaltó respecto al conjunto nacional aseverando que se trata de un dato "positivo y alentador" que con el tiempo que convertirá en un "éxito" del Estado del Bienestar.

También señaló junto a Areces, que hasta el 1 de junio de este año más de 14.500 personas tienen reconocido el derecho a la prestación en el Principado, de las algo más de 24.400 solicitudes registradas.

Ante la situación que desencadenan las demoras en el proceso, como el fallecimiento de solicitantes en lista de espera, Trinidad Jiménez indicó que se trabaja para poner en marcha un espacio de "reflexión conjunta" sobre esta situación para ofrecer respuestas coordinadas en todo el territorio español.

0 comentarios