Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dentro de la red pública estatal …

Dentro de la red pública estatal …

Salud recogerá 1.500 muestras de cordón umbilical en los "próximos 3 o 4 años" que almacenará en el banco de Galicia

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El Principado de Asturias tiene previsto recoger 1.500 muestras alogénicas de sangre de cordón umbilical en los próximos "tres o cuatro años" las cuales serán almacenada en el banco de cordón umbilical de Galicia y se unirán a la red nacional que tiene previsto alcanzar las 60.000 muestras.

Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, que compareció en la comisión de la Junta General del Principado a petición del PP para que informase de todo lo relacionado con la denegación de la autorización para que la empresa Vidacord estableciese en Asturias un Banco de sangre de cordón umbilical.

Quirós explicó que la línea a la que se ha sumado el Principado de Asturias es la de promover la existencia de bancos en red, lo que permite que cualquier persona que lo necesite pueda beneficiarse y pueda acceder al banco público único de todo el territorio, con independencia de su poder adquisitivo de la comunidad en la que reside.

En este sentido indicó que actualmente hay más de 40.000 muestras recogidas en España en este momento y la pretensión es incrementar el volumen hasta llegar a 60.000 muestras de alta calidad que permitirían encontrar siempre un donante compatible en el caso de cualquier ciudadano español, ya que las muestras se recogen con la mayor variedad posible. De esta forma estaríamos ante una metodología similar a la de la red de médula ósea.

"Lo que se necesita es disponer de células suficientes. Cualquier persona de Asturias que necesite sangre de cordón lo tendría porque lo buscaríamos en la red, al igual que ocurre con otros trasplantes", dijo el titular de sanidad que insistió en que Asturias contribuye a este banco porque se ha fijado una cuota de 1.500 pruebas alogénicas en los próximos "tres o cuatro años".

Dijo además que lo que se ha discutido es el almacenaje de las muestras, estudiando si se debía hacer en un centro propio o en otro ya existente. "Hemos pedido informes y la opción por la que nos decantamos es que la conservación tenga lugar en el centro de Galicia, el centro con más volumen de muestras de España".

Para ello indicó que una vez que se ha dado el cambio de Gobierno en Galicia ya se han retomado las negociaciones y aseguró que la postura del Gobierno gallego es "por supuesto muy receptiva".

INCUMPLIEMIENTO DE COMPROMISOS.

Ante las explicaciones del consejero, el diputado del grupo parlamentario del PP, Carlos Galcerán, le acusó de incumplir el compromiso anunciado por su antecesor que afirmó que Asturias tendría un banco de cordón y pidió al consejero que explicase claramente que pueden hacer hoy los asturianos que donar un cordón umbilical.

Quirós insistió en que no se ha incumplido ningún compromiso porque los asturianos si tienen acceso a la red de cordón umbilical y quiso dejar claro que a día de hoy no es necesario la recogida de muestras porque el sistema público en Asturias permite el acceso a los 60.000 cordones. "Si una persona quiere recoger su cordón salvo que médicamente se le diga lo contrario le decimos que no hace falta que se gaste el dinero porque si lo necesita tiene opción a una muestra", dijo Quirós.

El consejero reitero que a día de hoy y de acuerdo con los informes científicos, la recogida de sangre de cordón para utilizar en el mismo recién nacido prácticamente no tiene ninguna utilidad, si es para un hermano, el sistema público lo puede recoger con un dictamen médico y si es por lo que pueda pasar en el futuro libremente podrá acceder a todo el banco y la red.

Preguntado por el número de muestras dirigidas que actualmente tiene almacenadas en el banco del Centro de Sangre y Tejidos del Principado, el consejero explicó que se puso en marcha en 20 ocasiones y fue en siete de ellas en las que la muestra recogida alcanzó indicadores de calidad y volumen para permitir su conservación en tiempo ya que no todos los cordones que se recogen son útiles.

En cuanto a la implantación de Vidacord en Asturias, motivo por el que el consejero había sido llamado a comparecer, Quirós recordó que la empresa no cumplía los requisitos para poder obtener la licencia de implantación.

Ya en el turno de fijación de posiciones, Carlos Galcerán, dijo que una vez más Asturias dejó en 2005 pasar la oportunidad de contar con un centro de referencia y, "tras tratar de poner puertas al campo el centro se instaló en otra comunidad y además recoge muestras recogidas en los hospitales públicos andaluces".

El 'popular' dijo además que el juez entendió que esa denegación fue arbitraria, pero "la situación es más grave si se tienen en cuenta las mentiras que el Principado contó para acallar la situación, como que en Asturias ya había un banco de cordón umbilical".

"Ustedes son como el perro del hortelano, no dejan instalarse a una empresa privada pero tampoco se crea el banco público prometido y además no se recogen muestras aunque lo pidan los ciudadanos", dijo Galcerán.

Por su parte la diputada del grupo parlamentario de IU-BA-Verdes, Diana Cal afeita, afirmó que de lo que se trata es de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios sanitarios por lo que la creación de una red pública de sangre de cordón umbilical es la más acertada y adecuada considerando además que la ubicación del banco es una cuestión accesoria.

0 comentarios