Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La huida hacia delante de una práctica sindical radical e irreflexiva …

La huida hacia delante de una práctica sindical radical e irreflexiva …

Asturias

La Federación de Enseñanza de CC OO reclama la dimisión de Pino

24.06.09 - R. M., GIJÓN, para El Comercio

La sentencia del TSJA anuló la carrera profesional, pero también la cohesión de CC OO. La Federación de Enseñanza emitió ayer un duro comunicado en el que reclama que la dirección del sindicato rectifique «y nos apoye o pediremos las dimisiones de Antonio Pino como secretario general y de la ejecutiva de la unión regional». La frase que ha detonado un enfrentamiento larvado durante los dos últimos años fue la pronunciada por el propio Pino. El líder de CC OO sugirió que los sindicatos que buscaron el amparo de los jueces «deberían haber sido corridos a gorrazos por los trabajadores de la Administración pública porque flaco favor les han hecho».

«Es una estrategia para eliminar a los sindicatos minoritarios y nosotros pensamos que a ellos hay que ganarlos en las elecciones», esgrime José Ángel Piquero, secretario de Enseñanza, quien al conocer el fallo del TSJA reaccionó dirigiendo todos sus dardos contra la consejera de Administraciones Públicas. Frente a esa presión, Pino practica una actitud «de constante apoyo al Gobierno regional», según Piquero.

Esa diferencia en los mensajes «está llevando a mucha gente a darse de baja de la federación», justifican los delegados de Educación. «Está claro que una de las dos direcciones sobra», comentó con tristeza el secretario de la Federación de Enseñanza.

SENTENCIA SOBRE LA CARRERA PROFESIONAL.

Los funcionarios que no cobraron piden la negociación inmediata

Reclamarán un complemento retributivo y legal para toda la plantilla.

El fallo judicial está provocando un verdadero cisma en el seno de CCOO.

24/06/2009 GEORGINA FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias sobre la carrera profesional sigue en la agenda de sindicatos y formaciones políticas, que continúan vertiendo críticas contra el Gobierno regional. Además, una asamblea de los funcionarios que no cobraron el complemento salarial reunió ayer a unas 300 personas en Oviedo. Reclamaron una convocatoria inmediata de negociaciones con el Principado como antesala para que, ellos y toda la plantilla perciban un complemento retributivo lineal, esta vez dentro de la legalidad.

Dan por supuesto, pese a que el Gobierno ha dicho lo contrario, que el Principado tendrá que exigir la devolución de las cantidades aportadas a los funcionarios que aceptaron. Y ahora lo que piden es que se empiece de nuevo, pero esta vez en el marco de una negociación con los sindicatos y de manera que lo pactado tenga una base legal inamovible.

En el comunicado remitido al final de la asamblea a los medios de comunicación se pide la dimisión del presidente, Vicente Alvarez Areces, y de la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, por la responsabilidad de ambos en este asunto; pero también se critica duramente a los sindicatos UGT y CCOO: "Condenamos la actuación de las cúpulas sindicales de UGT y CCOO que, junto a la Administración nos han colocado en esta situación y en lugar de asumir la sentencia y su responsabilidad, incitan a la violencia contra quienes han puesto obstáculos a unas actuaciones declaradas ilegales", dice la nota.

Lo curioso es que uno de los que suscriben ese comunicado es José Angel Piquero, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, que ayer mostró su discrepancia con el Consejo Regional del sindicato y criticó las "desafortunadas declaraciones" que sobre este asunto vertió la víspera Antonio Pino, máximo representante de la formación en Asturias.

Miles de docentes que no firmaron el pacto exigen ahora una subida lineal de 300 euros para todos

Los funcionarios se movilizan para pedir la dimisión de Areces, entre voces que reclaman la devolución del pago ilegal

 Oviedo, Marcos PALICIO
Funcionarios «no firmantes y no cobrantes» de los complementos salariales asociados a la carrera profesional iniciaron ayer movilizaciones para exigir la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación, ámbito que consideran adecuado «para resolver todos los asuntos salariales pendientes» tras la sentencia que anula el desarrollo de la carrera efectuado por el Principado.

Además de la dimisión del presidente del Gobierno regional, piden «la homologación de las retribuciones de los docentes» asturianos, discriminados, a su juicio, en comparación con los de otras comunidades, y cuantifican la demanda, según José Ángel Piquero, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, solicitando «una subida lineal de 300 euros para todos los trabajadores».

En una asamblea a la que asistieron más de dos centenares de profesores no firmantes de la carrera no faltaron las voces, muy aplaudidas, que abrieron brecha con la otra parte del colectivo exigiendo la devolución de los pagos efectuados por el Principado a los funcionarios que sí suscribieron el documento de adhesión. Esos complementos, justificó una de las docentes que tomó la palabra, se han pagado «con dinero público, que también es mío».

De los 12.000 empleados públicos de la enseñanza en Asturias, 5.000 se negaron a adherirse a la carrera profesional y «llevan perdidos unos 6.000 euros en dos años», precisa José Antonio Alonso, del sindicato SUATEA. Para él, «existe una solución, una mejora retributiva que no esté ligada a ningún tipo de carrera docente». Para ello, le acompañó Primitivo Abella (CC OO), «la sentencia crea unas condiciones adecuadas, pero hace falta una voluntad política y eso exige que presionemos».

Eso hicieron. La asamblea culminó con una concentración improvisada para pedir responsabilidades ante la sede de Presidencia del Principado. Allí, los docentes exigieron la dimisión de «los responsables de este desaguisado, desde la consejera Ana Rosa Migoya y su equipo hasta el avalista en última instancia de estas actuaciones, que ha sido el presidente del Gobierno asturiano», concretaron en un comunicado. Ahí se dirige también la mirada crítica hacia «las cúpulas sindicales de UGT y CC OO, que junto a la Administración nos han colocado en esta situación».

0 comentarios