Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC OO decide sumarse a Anpe y recurrirá ante el Tribunal Supremo

CC OO decide sumarse a Anpe y recurrirá ante el Tribunal Supremo

Asturias

El Gobierno presentará una «solución legal» para mantener el plus a los funcionarios

27.06.09 - RAMÓN MUÑIZ, OVIEDO, para El Comercio

Convoca a UGT y CC OO a una reunión en la que les ofrecerá la fórmula que legalice continuar los pagos

La medida incluye a los docentes y necesita la aprobación de la Junta General, que lo estudiará tras el verano

El Principado ya tiene un 'plan B' para continuar abonando a sus empleados públicos un plus de hasta 216 euros mensuales. Hasta ahora los llamados 'complementos a cuenta' estaban basados en un sistema, la carrera profesional, que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) declaró «anulable». La decisión se conoció la semana pasada, pero ha quedado paralizada porque el Tribunal Supremo revisará un caso de graves repercusiones económicas: hasta la fecha son unos 14.000 los funcionarios y trabajadores públicos que ya han ingresado esos emolumentos; todos ellos se han repartido en los dos últimos años casi 51 millones que el alto tribunal podrían obligar a devolver.

Para evitar ese extremo y mantener los pagos, el Gobierno regional pidió una solución a sus servicios jurídicos. El remedio ya está pergeñado, pero «no podemos dar detalles aún porque, por cuestiones de educación, primero vamos a exponérselo a los sindicatos», avanzó ayer la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya.

Para respetar ese protocolo, el Principado ha convocado a UGT y CC OO a una mesa general el próximo 2 de julio. Allí les expondrá una medida con la que «intentaremos dar cobertura a todos los empleados, también a los docentes», confirmó Migoya.

Esas palabras evidencian por dónde van los tiros. La sentencia del TSJA dejaba sin cobertura los pluses vinculados a la carrera profesional hasta que no se aprobaran dos leyes: la de Función Pública del Principado de Asturias y el Estatuto Básico del Docente, cuyo impulso le corresponde en exclusiva al Ministerio de Educación. Si el Principado cuenta con un artilugio jurídico que implica a los docentes es que ha encontrado una 'tercera vía' para salvaguardar los pluses de sus empleados públicos.

El tacto que guarda el Principado con UGT y CC OO no es casual. Al Gobierno le vendría bien conseguir el apoyo de las centrales mayoritarias antes de someter su solución jurídica a la votación de la Junta General. El pronunciamiento de la cámara es imprescindible para no tropezar dos veces en la misma piedra: entre las razones por las que el TSJA anuló los pluses está el haberlos activado sin el respaldo del parlamento regional.

Eso sí, aunque los sindicatos aplaudan la medida, ésta deberá esperar. La Junta General celebró ayer su última sesión antes de las vacaciones de verano. «La idea que tenemos es la de presentar nuestra solución legal a finales de septiembre o principios de octubre», avanzó Ana Rosa Migoya.

Rifirrafe político

Mientras la consejera se encargó de exponer los primeros detalles de su 'solución legal', el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, asumió la defensa de su equipo frente a los ataques de la oposición. «Ustedes se creen que están por encima de las leyes; por eso aprueban pluses antes de las elecciones, para lograr que le voten los funcionarios», le espetó el presidente del PP, Ovidio Sánchez. «Al final, lo que hace es pagarse la campaña con fondos públicos», le afeó el popular.

Areces replicó el argumento recordando que, en realidad, el acuerdo que dio pie a la carrera profesional se firmó en diciembre de 2006, cinco meses antes de las elecciones. «Además, el pago a cuenta no debió de ser tan mal argumento cuando ustedes secundaron su aplicación a los funcionarios de ésta cámara», recordó el presidente. Tal y como desveló este periódico, el órgano de gobierno de la Junta General -en el que están presentes PSOE, IU y PP- aprobó en su día, y por unanimidad, trasladar los complementos también a los funcionarios adscritos al parlamento.

Pero el presidente repasó de nuevo la hemeroteca y recordó que, en enero de 1997, el entonces consejero y ahora diputado popular Ramón García Cañal envió una carta a los funcionarios informándoles que ingresaría un plus de 30.000 pesetas para «paliar la congelación salarial» ordenada por el Gobierno de José María Aznar. «Aprobaron un plus por la puerta de atrás», aseveró Areces. Al término del debate, la propia Ana Rosa Migoya se acercó a Cañal para entregarle una copia de aquella misiva. «Si nuestro pago a cuenta es tan ilegal como dices, este que hiciste también lo sería, pero a ti nadie te recurrió», les espetó.

CC OO decide sumarse a Anpe y recurrirá ante el Tribunal Supremo

27.06.09 - R. M., GIJÓN, para El Comercio

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO decidió ayer recurrir la sentencia del TSJA que anula el pago a cuenta de la carrera profesional. De esta manera, sumará su recurso al ya presentado por el sindicato Anpe. Ambas apelaciones impiden que la decisión de los magistrados asturianos sea firme, y por tanto, obligan al Principado a mantener el ingreso de los pluses en las próximas nóminas. La situación continuará como mínimo hasta que el Supremo decida si admite o no a trámite los recursos. «Nos acogemos al recurso, aunque si luego alcanzamos una solución con el Principado, siempre es fácil retirarlo», matizó el secretario de Servicios a la Ciudadanía, Manuel Nieto 'Lito'.

Por su parte, UGT continúa valorando la posibilidad de recurrir. «Vamos a agotar el plazo legal para presentarlo, que termina el martes; si el Principado no se reúne con nosotros antes, lo registraremos», afirmó Luis Ángel Ardura, responsable de Administraciones Públicas de UGT. El representante hacía estas declaraciones admitiendo a última hora de la noche no tener constancia oficial de la convocatoria del Principado para reunirse el día 2 de julio.

Cuando el sindicato reciba la confirmación, presentará su recurso. En UGT rechazan que esta apelación sea una manera de ganar tiempo: «Yo no tengo nada claro que una revisión del caso se vaya a perder; de hecho ya hay una sentencia previa de un juzgado de Oviedo que estimaba que el plus lo que había es que generalizarlo», esgrime Ardura.

Quien también se posicionó fue Suatea, advirtiendo al Principado que «no aceptaremos chanchullos».

«Hay pago a cuenta en otras partes»

27.06.09 - R. M., OVIEDO, para El Comercio

Existen comunidades gobernadas por el PP que también optaron por hacer pagos a cuenta de la carrera profesional. Al menos así lo sostuvo ayer el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. «Nosotros fuimos pioneros en extender la carrera a todos, pero han venido detrás Valencia, Murcia, Castilla y León y La Rioja», adujo. «Por todo ello, creo que su grupo político no está en condiciones de dar lecciones», indicó al PP. El sindicato docente Suatea emitió por su parte un comunicado negando que otras regiones cuenten con sistemas como el asturiano.

0 comentarios