Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Está claro que todo es un problema de voluntad política …

Está claro que todo es un problema de voluntad política …

IU insta a aprovechar el verano para ultimar la Ley de Función Pública

La coalición apoya medidas transitorias si son aceptadas por los sindicatos y tienen un «soporte legal» adecuado

28.06.09 - E. C., GIJÓN, para El Comercio

El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Bloque por Asturias-Los Verdes en la Junta General del Principado tiene buena disposición para apoyar una solución a los problemas que plantea el pago de complementos a los funcionarios tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anula el sistema de carrera profesional.

Según dijo ayer a EL COMERCIO la diputada de Izquierda Unida Diana Camafeita, hay que buscar «una respuesta global y definitiva», es decir, que afecte a todos los funcionarios, incluidos los docentes y evite cualquier controversia judicial en el futuro, sin perjuicio de que puedan ser necesarias medidas provisionales o transitorias.

En ese sentido, Camafeita instó a los sindicatos y al Gobierno regional a «aprovechar el verano» para negociar la nueva Ley de Función Pública, que es, según todas las fuentes, la alternativa más sólida y definitiva. Si se evita el tradicional paréntesis estival, dijo Camafeita, el proyecto de nueva Ley podría ser debatida en el Parlamento asturiano en el próximo periodo de sesiones y, si se presenta suficientemente consensuada, podría ser aprobada con rapidez, aunque apuntó la dificultad de que los debates coincidan con los del presupuesto para el próximo año.

La base de cualquier solución, según Camafeita, es la «negociación sindical» y, a tal efecto, no conviene perder tiempo.

La diputada de IU-Bloque por Asturias-Los Verdes no descartó tampoco «medidas paliativas» provisionales, desde el convencimiento de que los funcionarios no deben ver recortadas sus nóminas, pero evitó pronunciarse sobre la fórmula más adecuada porque «no somos técnicos» y confía en que sean los servicios jurídicos regionales los que defiendan una propuesta con suficiente «amparo legal».

Respecto a si la negociación del Estatuto Básico del Docente, que el Gobierno del Estado parece dispuesto a reimpulsar, puede interferir en una solución para la carrera profesional que afecte a los funcionarios de la enseñanza, Camafeita dijo que las opiniones en ese sentido son muy variadas, pero la coalición a la que representa está propugnando una «respuesta global» que, por lo tanto, sirva para todos los trabajadores de la Administración regional.

La tramitación del Estatuto Básico del Docente puede prolongarse excesivamente en el tiempo. Aunque, tal como adelantó este periódico, el Ministerio de Educación tiene convocada una primera reunión con los sindicatos para el próximo martes, hay que tener en cuenta que el borrador lleva dos años paralizado.

La Ley de la Función Pública del Principado se encuentra más avanzada, pero fuentes sindicales indicaron que, aunque «hay un alto grado de acuerdo, todavía quedan cosas por pulir».

0 comentarios