Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La UE supera los 6.000 casos y suma el segundo muerto

La UE supera los 6.000 casos y suma el segundo muerto

Asturias, zona libre de gripe A

El Principado y La Rioja, únicas autonomías sin casos.

La Consejería de Salud advierte de que el primero «puede ser cuestión de horas o de días»

Oviedo / Madrid, P. Á. / Agencias, para La Nueva España

Asturias es la única comunidad autónoma española, junto a La Rioja, que aún no ha registrado ningún caso de gripe A, pese a que ya han sido analizadas muestras de entre 40 y 50 personas de las que se sospechaba que podían estar infectadas por el virus «AH1N1».

El último informe del Ministerio de Sanidad, cerrado a las cuatro de la tarde del pasado viernes, hablaba de 541 casos en el conjunto del país. Resulta evidente que, estableciendo una proporción, al Principado le corresponderían unos cuantos afectados. En consecuencia, las autoridades sanitarias de la región no sólo rechazan lanzar las campanas al vuelo, sino que se muestran convencidas de que el primer caso asturiano «puede ser cuestión de horas o de días», en palabras de Amelia González, directora general de Salud Pública.

González insiste: «Supongo que tendremos un caso de gripe A a la vuelta de la esquina». Y admite que, puesto que los casos de gripe A se han caracterizado hasta el momento por la levedad de sus síntomas, no sería de extrañar que en Asturias haya surgido ya algún afectado que ni siquiera haya acudido a los servicios sanitarios.

Con todo, la directora general añade un dato positivo: ya ha concluido el curso académico y la llegada del verano supone la dispersión de grupos humanos habituales a lo largo del resto del año, lo que conlleva la reducción de riesgos de contagios numerosos.

La Consejería de Salud del Principado no baja la guardia ante un virus surgido en México y que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una situación de pandemia mundial, la primera en 40 años. La red asturiana de médicos centinela, encargada de realizar un seguimiento riguroso de la evolución de la gripe, continuará funcionando durante las próximas semanas, tal como ha recomendado el Ministerio de Sanidad.

De otra parte, los dos afectados en España por la gripe A que se hayan en estado grave no han visto alterada su situación en las últimas horas. Una joven de 19 años embarazada de 28 semanas continúa bajo respiración asistida en la Unidad de cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una neumonía asociada al virus. Su evolución se enfrenta a una dificultad añadida: es asmática.

Entre tanto, un varón de 32 años infectado con el virus se encuentra «muy grave» en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. Su situación es «estable» dentro de la gravedad. El paciente ya presentaba un débil estado de salud previo, circunstancia que ha contribuido a agravar los efectos de la gripe A.

Más de 30.000 personas abarrotaron en la madrugada del domingo la rotonda de La Minerva, en la ciudad mexicana de Guadalajara, para escuchar a Paulina Rubio, Gloria Estefan, Luis Fonsi, Alejandro Fernández y otros destacados artistas. El concierto, que duró más de cinco horas, es el segundo que se organiza en el Estado de Jalisco para contribuir a la recuperación del turismo en México, el sector más afectado del país tras la alarma generada por el brote de gripe A. El escenario acogió a 15 artistas latinos reunidos por Alejandro Fernández (en la imagen, con Paulina Rubio), con sorpresa incluida: la aparición en el escenario del cantante ranchero Vicente Fernández, quien cantó con su hijo Alejandro a dúo, y luego, en solitario, interpretó tres piezas más.

La UE supera los 6.000 casos y suma el segundo muerto

Bruselas, Efe

La Unión Europea (UE) detectó a lo largo del fin de semana un total de 26 nuevos casos de gripe A, lo que eleva a 6.118 el total de contagios en el continente.

Divulgados ayer por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC), estos datos corresponden a los 27 Estados miembros de la Unión Europea más Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega.

El ECDC destaca, asimismo, la muerte de un anciano de 73 años en el Reino Unido a causa de la gripe A. El virus complicó los problemas que ya sufría el paciente, y el cuadro clínico desembocó en el segundo fallecimiento en ese país y también de Europa a causa de la enfermedad.

El hombre con gripe A de Tarragona supera su estado crítico y mejora

La joven embarazada ingresada en Madrid continúa estable dentro de la gravedad

29.06.09 - C. REINO/R. HERRERO, BARCELONA/MADRID, para El Comercio

Las dos primeras personas en España contagiadas por la gripe A con un cuadro grave de salud continúan estables, si bien el hombre ingresado en Tarragona pasó por un estado crítico en la noche del sábado al domingo que, afortunadamente, superó y ya responde de manera positiva al tratamiento facultativo. El varón, de 32 años, que se encuentra internado en el Hospital Joan XXIII de la ciudad catalana, permanecía ayer en estado grave y, «por primera vez, comenzó a responder al tratamiento médico intensivo al que está siendo sometido. Por tanto, ha iniciado su recuperación», según confirmaron fuentes hospitalarias.

El joven se encontraba a mediodía de ayer «estable dentro de la gravedad, aunque los médicos están más esperanzados que el sábado», indicaron desde el centro sanitario. Y es que, el paciente, que ya presentaba un delicado estado de salud antes de contraer el virus, registró durante la noche del sábado al domingo un empeoramiento de su cuadro infeccioso respiratorio, que elevó a crítico su pronóstico e incluso hizo temer por su vida. «Pero ahora se ha estabilizado», puntualizaron las fuentes sanitarias consultadas.

El varón de Tarragona ingresó en el centro sanitario el pasado día 20 de junio, después de presentar dificultades respiratorias, tos y síntomas de un cuadro agudo de infección respiratoria, por lo que fue sometido a las pruebas de la gripe A, a las que dio positivo. El hombre fue aislado en la UCI del hospital de la capital tarraconense, aquejado de una neumonía en ambos pulmones, agravada por el hecho de que antes de su ingreso fumaba un paquete y medio de tabaco al día.

El Principado, expectante

Aunque junto a La Rioja, Asturias es la comunidad que todavía no ha registrado ningún caso de contagio, la Consejería de Salud se mantiene expectante y con los protocolos activados. Según confirmó Amelia González, directora general de Salud Pública, hay muestras que están siendo analizadas recogidas en todas las áreas sanitarias, pero hasta el momento ninguna ha dado positivo. «Lo que no quiere decir que el virus no vaya a aparecer», dice.

0 comentarios