Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Encuentros “Celgene” de Investigación en Cáncer, celebrados en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social …

Encuentros “Celgene” de Investigación en Cáncer, celebrados en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social …

Los científicos avalan el prometedor futuro de las nuevas terapias contra el cáncer

Las células madre, la epigenética o la inmunomodulación están cambiando el abordaje de patologías incurables

29.06.09 - RAFAEL HERRERO, MADRID, para El Comercio

La aplicación de terapias avanzadas en oncología tiene visos evidentes de un prometedor futuro. Lo subrayan al unísono científicos e investigadores de primer orden, tanto internacionales como españoles, que intervinieron esta semana en el foro de 'Encuentros Celgene de Investigación en Cáncer', celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social, donde también participaron asociaciones de pacientes y autoridades sanitarias. Los tratamientos con células madre, la epinegética o la inmunomodulación están cambiando 'radicalmente' el abordaje de enfermedades hasta el momento incurables, como algunos tipos de cáncer y patologías inmunológicas. La aplicación de estas innovadoras terapias demuestra un aumento de la supervivencia y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Bernat Soria, ex ministro de Sanidad y catedrático extraordinario de Medicina Regenerativa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, participante del encuentro, enfatizó que los objetivos deben centrarse en que estas terapias avanzadas, «que salen directamente de la investigación, lleguen cuanto antes al paciente». Los tratamientos más vanguardistas permiten vislumbrar un futuro esperanzador para enfermedades de muy mal pronóstico, como ciertos cánceres de sangre.

Es el caso del mieloma múltiple (MM), que sólo en España afecta a unos 7.000 pacientes y se diagnostican 2.000 nuevos casos al año. O los síndromes mielodisplásicos (SMD), un grupo hetereogéneo de cánceres hematológicos que padecen unas 300.000 personas en todo el mundo. «En el año 2000 no teníamos prácticamente opciones para rescatar a un paciente con MM en recaída o para tratar algunos SMD, salvo con transfusiones. Desde entonces han surgido numerosos fármacos que están mejorando la calidad de vida de los pacientes, prolongando la supervivencia y, en algunos casos, alcanzando remisiones completas», destacó el doctor Jesús San Miguel, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca. «Estos pasos continuos, y no las noticias espectaculares, son los que me llenan de esperanza», apostilló.

0 comentarios