Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Era brocoasmática y la neumonía propiciada por el virus complicó la grave insuficiencia respiratoria

Era brocoasmática y la neumonía propiciada por el virus complicó la grave insuficiencia respiratoria

La gripe A

Una joven de 20 años, primera víctima mortal en España

La mujer estaba embarazada y ayer fue sometida a una cesárea de urgencia en Madrid

El bebé, que nació a las 28 semanas de gestación, se encuentra en buen estado

La joven afectada de gripe A a la que ayer se practicó una cesárea ha muerto esta madrugada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde estaba ingresada, lo que la convierte en la primera víctima mortal en España con esta enfermedad y la cuarta en la Unión Europea.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a Efe la muerte de esta joven, que estaba embarazada y fue sometida a mediodía de ayer a una cesárea de urgencia para salvar a su hijo, ya que ella estaba aquejada de una grave insuficiencia respiratoria, al complicarse con una neumonía su enfermedad tras haber adquirido el virus de la gripe A.

El bebé, que nació a las 28 semanas de gestación, se encuentra en buen estado y está recibiendo los cuidados necesarios para completar su desarrollo, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, comparecerán en conferencia de prensa a las 9:30 horas en el centro hospitalario para ofrecer detalles sobre la situación de la enfermedad en España.

Otra persona, un hombre de 32 años, permanece ingresado en el hospital Juan XXIII de Tarragona en estado crítico después de que su salud empeorara debido a una complicación de los problemas de respiración que ya sufría antes de contraer la gripe AH1N1.

La información sobre la muerte de la joven ha sido facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad y Política Social, según un comunicado del departamento que dirige Trinidad Jiménez.

El comunicado precisa que la fallecida es una mujer marroquí de 20 años que estaba embarazada de 28 semanas, con antecedentes de asma, que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid el pasado 15 de junio.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este primer fallecimiento que se ha producido en España.

El Ministerio señala que, con la información nacional e internacional disponible hasta el momento, en la mayoría de los casos el virus "provoca una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales".

Recuerda asimismo que la extensión de la enfermedad ha obligado a la OMS a declarar la fase 6 de pandemia, que implica "diseminación, y no mayor gravedad".

La joven fallecida hoy en Madrid es la primera víctima de este virus en España y la cuarta que se produce en la Unión Europea, donde se han detectado más de 6.100 casos.

En estos momentos, en España hay 717 casos confirmados y el Ministerio de Sanidad recalca que estos datos indican que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada por la gripe estacional.

En todo el mundo se han registrado más de 311 muertes a causa de esta gripe y se han detectado más de 70.000 casos, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ellos 6.173 en Europa, de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. EFE

Primera muerte en España, cuarta en Europa por la gripe A

La Razón, 30.06.09

La joven de 20 años con gripe A que ha muerto hoy en Madrid, primera ocurrida en España, es la cuarta persona fallecida en Europa con esta enfermedad y se suma a las más de 300 personas que han perdido la vida en el mundo a causa del virus AH1N1, que ha infectado ya a unas 70.000, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en Europa son tres británicos y la joven marroquí ingresada en España. El pasado 14 de junio murió una mujer de 38 años en Escocia, tras dar a luz prematuramente; el 28 pereció un hombre de 73 años en la localidad escocesa de Paisley; ayer, día 29, una niña de 9 años en Birmingham (centro de Reino Unido) y hoy la joven ingresada en Madrid a la que ayer tuvo que practicársele una cesárea.

La OMS ha confirmado hasta ahora 70.893 casos de infección por el virus gripal A(H1N1) en más de un centenar de países y 311 muertos. En el total de víctimas mortales la OMS no incluye aún, por estar a la espera de confirmación, ni los de la niña británica fallecida ayer, ni la del paciente también británico muerto el 28 de junio, ni la de la joven ingresada en España.

De las 311 muertes oficiales confirmadas por la OMS, 116 se han producido en México, 127 en Estados Unidos, 21 en Canadá, 23 en Argentina, 7 en Chile, 2 en Colombia, 2 en la República Dominicana, 7 en Australia, 1 en Costa Rica, 2 en Guatemala, 1 en Reino Unido, 1 en Filipinas y 1 en Honduras.

En cuanto a Europa, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) cifraba hasta ayer, día 29, en 6.173 el total de contagiados.

Estos datos corresponden a los 27 estados miembro de la Unión Europea más Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega.

La primera muerte en el mundo por el virus de la gripe A de la que se tiene noticia fue la una mujer que falleció el 13 de abril en el estado mexicano de Oaxaca.

El 29 de abril, Estados Unidos registró la primera víctima mortal fuera de México, si bien, el fallecido era un niño mexicano que había viajado a Texas con su familia.

En Europa, el primer fallecimiento fue el de una mujer en Escocia, el 14 de junio.

En España, hasta ayer, 29 de junio, el Ministerio de Sanidad había confirmado 717 casos de la enfermedad. El primero de ellos, que fue también el primero en Europa, el 27 de abril.

Todos los casos detectados en España fueron considerados leves, a excepción de los de la joven de 20 años fallecida hoy y el de un hombre de 32, hospitalizado en Tarragona.

La gripe A(H1N1), responsable de la primera pandemia del siglo XXI, es una enfermedad respiratoria aguda causada por un nuevo virus de la gripe tipo A -concretamente por el subtipo H1N1- resultado de una combinación de virus de gripe aviar, de cerdo y humana, que se transmite de persona a persona, y que se detectó por primera vez en abril de 2009, en México.

Sanidad confirma dos nuevos casos graves en Madrid

30.06.09 - 11:44 h. AGENCIAS | MADRID, para El Comercio

Se trata de un niño de 8 años, aquejado del síndrome de Angelman, y de una mujer de 35, sin antecedentes "interesantes"

El consejero madrileño señala que todavía es "muy pronto" para saber por qué el virus afecta más a unos grupos de población que a otros

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha anunciado hoy que han aparecido dos nuevos casos "graves" de Gripe A en la región asociadas a neumonía: un niño de 8 años y una mujer de 35 años.

Durante la rueda de prensa ofrecida para dar datos de la primera muerte en España derivada del virus, Güemes ha explicado que ambos se encuentran "estables dentro de la gravedad". El niño está ingresado en el Niño Jesús, mientras que la mujer de 35 años está en el Hospital de Getafe.

La mujer infectada no tiene antecedentes "interesantes", mientras que el niño padece el síndrome de Angelman, una malformación a nivel genotípico que ocasiona un desorden neurológico. Güemes ha señalado que todavía es "demasiado pronto" para saber por qué el virus H1N1 afecta más a unos grupos de población que a otros.

cronología

Así ha llegado y se ha expandido el virus en España

La primera muerte por la gripe A ha ocurrido dos meses después de detectarse el primer caso en nuestro país

30.06.09 – EFE, MADRID

La primera muerte hoy de una paciente con gripe A en España, una joven de 20 años, asmática, que ingresó embarazada y a la que se le efectuó una cesárea horas antes de morir, se produce poco más de dos meses después del primer caso confirmado en España. Estos son los hechos más relevantes relacionados con la Gripe A ocurridos en nuestro país:

23 de abril: El Gobierno activa el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Gripe, después de que la Organización Mundial de la Salud alertara sobre un brote de gripe A en México.

26 de abril: Sanidad detecta ocho casos sospechosos de gripe A en España. Eran personas que habían viajado a México recientemente.

27 de abril: España confirma el primer caso en la Unión Europea -un joven ingresado en Almansa (Albacete)- y admite que hay otros 26 casos sospechosos. Ese mismo día, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recuerda que España tiene más de 10 millones de dosis del antiviral Tamiflu, que se adquirieron a causa de la amenaza de gripe aviar.

28 de abril: Se confirma un segundo caso de gripe A en Valencia.

29 de abril: Primer caso de gripe A en una persona que no ha viajado a México. Son ya diez el número de enfermos y 70 los casos en estudio.

4 de mayo: Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo de España, aunque retira el veto diez días después, excepto para los productos procedentes de las provincias de Barcelona, Sevilla y Valencia.

21 de mayo: Trinidad Jiménez confirma que hay seis militares en observación por posible gripe A. Rusia impone controles sanitarios en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de España.

22 de mayo: La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirma que 11 militares de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) tienen gripe AH1N1 y 57 más permanecen en observación.

31 de mayo: Los contagios en Hoyo de Manzanares suman 49.

1 de junio: Sanidad confirma dos casos de gripe A en un instituto de Leganés (Madrid) y otros cuatro vinculados al brote Hoyo de Manzanares.

3 de junio: Según Sanidad, España comenzará a vacunar contra la gripe A(H1N1) a principios de otoño.

11 de junio: Jiménez cifra en 488 el número de casos de gripe A confirmados en España (139 de ellos, en colegios madrileños), el mismo día en que la OMS declara situación de pandemia.

18 de junio: Jiménez anuncia que España contará en 2012 con una fábrica de vacunas contra la gripe, tanto la común como la A(H1N1), que se instalará en Granada.

24 de junio: Sanidad eleva a 541 los casos de gripe A y dice que los grupos más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

27 de junio: Por primera vez, se teme por la vida de dos afectados de gripe A, enfermedad hasta entonces con síntomas leves. Uno de los casos, en Madrid, es el de una joven marroquí embarazada de 28 semanas y asmática, y el otro, en Tarragona, el de un hombre de 32 años.

29 de junio: Nace por cesárea el hijo de la paciente hospitalizada en estado grave en Madrid.

30 de junio: Fallece la joven marroquí de 20 años afectada por la gripe A e ingresada en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid. 

0 comentarios