Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuevo concierto Sespa-Universidad de Oviedo, que ambas instituciones prevén presentar públicamente en pocos días

Nuevo concierto Sespa-Universidad de Oviedo, que ambas instituciones prevén presentar públicamente en pocos días

Los médicos que dan clase en el HUCA cobrarán el 75% de la carrera profesional del Sespa

LAURA FONSECA, GIJÓN, para El Comercio

Salud acepta pagar este concepto a 56 profesores, pero sólo con efecto retroactivo a enero de 2009 en vez de 2007, como a los facultativos de la pública

Sespa y Universidad cierran el nuevo concierto

Los profesores universitarios que dan clase en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), un colectivo de 56 médicos, tendrán también carrera profesional. No será el cien por cien de los tramos de 3.000, 6.000, 9.000 y 12.000 euros anuales acordados para los médicos de la sanidad pública, ni tampoco con efecto retroactivo a enero de 2007, como demandaba la Universidad, que exigía la plena equiparación con los facultativos del Sespa. Pero cobrarán. Los facultativos que compaginen su actividad docente con la asistencial percibirán un 75% de la carrera profesional aprobada hace dos años para la pública. Eso sí, lo harán sólo con retroactividad a enero de 2009.

El acuerdo aparece reflejado en el nuevo concierto Sespa-Universidad de Oviedo, cuya negociación se demoró meses y que ambas instituciones prevén presentar públicamente en pocos días. El principal escollo para cerrar dicho convenio, que pasará a sustituir al anterior firmado en 1990 con el extinto Insalud, fue precisamente, la carrera profesional para los llamados profesores vinculados.

Desde que el Principado diseñó y aprobó la carrera para los médicos del Sespa, la Facultad de Medicina y la propia Universidad, a través de su rector (tanto el saliente Juan Vázquez con el entrante Vicente Gotor) denunciaron la situación de agravio comparativo que sufrían los profesores que trabajan en el HUCA, por resultar excluidos de la medida. Ahora, el Sespa rectifica, aunque sólo en parte, y acepta pagar a los 56 docentes universitarios afectados el 75% de la carrera profesional médica. Salud argumenta que dicho porcentaje cubre «con creces» el volumen de actividad asistencial que realizan estos facultativos en el Hospital Central.

Aunque el pacto de carrera profesional es el punto más importante del nuevo concierto, no es el único acuerdo alcanzado entre ambas instituciones. El nuevo documento, que pasará a reemplazar al que imperó en los últimos 19 años, regula más claramente la figura de profesor vinculado, tanto en los aspectos salariales y laborales, como en temas relacionados con las vacaciones y la asignación de permisos.

El futuro concierto, que será enviado este mes al Consejo de Gobierno del Principado, recoge también la creación de tres comisiones: una de seguimiento, que sustituirá a la tradicional paritaria Universidad-Sespa y que pasará a ser Universidad-Principado; una segunda, de Docencia y Asistencia, y una tercera, de Investigación.

Sin referencia al campus

El documento, que pretende adaptar las relaciones Sespa-Universidad al actual marco legal, no hace mención alguna al futuro campus de ciencias de la salud en el entorno del futuro HUCA. Una de las aspiraciones de la Universidad de Oviedo era que el nuevo concierto plasmara, por escrito, algún tipo de compromiso sobre el traslado de la Facultad de Medicina a La Cadellada, así como de otras titulaciones sanitarias. Sin embargo, las consejerías de Salud y Educación, ambas presentes en las negociaciones, se cerraron en banda ante dicha posibilidad, que deberá ser debatida «en otros ámbitos», precisaron fuentes del Gobierno regional.

0 comentarios