Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Actuaciones frente a la pandemia …

Actuaciones frente a la pandemia …

La vacuna estará disponible a partir del otoño

ANDRÉS CÁRDENAS, para El Comercio

Para el próximo otoño estarán a disposición de las comunidades autónomas las vacunas necesarias de la gripe A H1N1, aseguró la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante el acto de la firma del convenio que permitirá la creación en Granada de la primera planta española para la fabricación de la vacuna de la gripe estacional y pandémica. Esta fábrica estará a pleno rendimiento en 2012 y tendrá capacidad para elaborar hasta seis millones de unidades al mes.

Las futuras instalaciones, que abastecerán de vacunas al mercado nacional y a países africanos e iberoamericanos, se erigirán como la novena planta europea de estas características y han sido fruto de un acuerdo a tres bandas suscrito ayer en Granada entre el Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y Laboratorios Rovi.

El objeto del protocolo de intenciones es promover la puesta en marcha de un proyecto basado en la investigación de nuevas tecnologías para el desarrollo de vacunas contra los diferentes tipos de virus de la gripe, estacionales o pandémicas, y en la posterior producción y distribución de las mismas, con el objetivo último de mejorar la capacidad de respuesta de los recursos existentes frente al virus de la gripe, aumentando además el abastecimiento en situaciones de crisis pandémica para la población española.

La instalación de esta planta, según la ministra, es «un paso más» en la estrategia del Gobierno contra la gripe. «Garantizará para España el abastecimiento de vacunas de gripe estacional y de la H1N1 y ofrecerá unidades a países de África e Iberoamérica».

La nueva planta, que se ubicará en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados -susceptibles de ser ampliados- para la producción de las vacunas, y su construcción supondrá una inversión de 20 millones de euros y la creación de unos 250 empleos, entre directos e indirectos. Las instalaciones utilizarán la tecnología VLP (proteína semejante al virus), un método de última generación que ofrece mejores resultados y elimina los efectos secundarios.

Los virus de gripe que provocan las epidemias estacionales causan miles de muertos cada año a escala mundial y especialmente aquellos virus que tienen su origen en mutaciones de diferentes cepas del virus originario y que han dado lugar en la historia a diferentes episodios de pandemia con alta mortalidad. En este sentido, la capacidad de autoabastecimiento -tanto en situaciones estacionales como, especialmente, en pandémicas- «supone un factor de garantía adicional para la salud pública», resaltó la ministra.

0 comentarios