Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy hay una importantísima reunión de la Mesa General a instancia de CC.OO. y UGT …

Hoy hay una importantísima reunión de la Mesa General a instancia de CC.OO. y UGT …

La negociación para restablecer la carrera profesional
El Principado valora cesiones a los sindicatos minoritarios para rescatar el pago del plus

La Administración sopesará recuperar las mesas sectoriales que reclaman las centrales que forzaron la suspensión del complemento salarial en los juzgados

Oviedo, Marcos PALICIO, J. A. ARDURA, para La Nueva España
La sentencia que anula el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios autonómicos ha modificado el escenario de la negociación sindical en Asturias. Lo ha hecho hasta tal punto que los sindicatos mayoritarios ya no se cierran a la apertura de las mesas sectoriales de las que hace unos meses renegaban ante las demandas de los minoritarios. Desde UGT, que en abril votó en contra de esos ámbitos específicos para la discusión en cada sector de la función pública, se afirma ahora: «No estamos cerrados a que se convoquen y que este aspecto podría ser valorado hoy» en la reunión que mantendrán el Principado y los sindicatos representados en la mesa general de negociación -UGT, Comisiones Obreras y los sectoriales CEMSATSE y USIPA-. De esta forma, el Principado sopesará ceder a las peticiones de las centrales minoritarias que forzaron la suspensión de la carrera profesional en los juzgados. El objetivo: recuperar la carrera profesional con el máximo consenso.

El encuentro de hoy ha sido solicitado de forma «urgente» por las fuerzas sindicales mayoritarias para analizar la nueva situación tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). La mesa general puede decidir la apertura de las sectoriales, en las que se debatirán los asuntos propios de cada ámbito: educación, sanidad, administración y servicios o justicia.

Luis Ángel Ardura, secretario de acción sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, afirma que, en todo caso, «el escenario es completamente diferente» y en él pueden caber también los sindicatos minoritarios, incluidos los que presentaron el recurso que ha desembocado en la sentencia que cuestiona el desarrollo de la carrera profesional llevado a cabo por el Principado.

CC OO, por su parte, articulará su postura en una reunión previa al encuentro que se celebrará este mediodía y en el que los sindicatos mayoritarios exigirán al Principado celeridad en la tramitación de las leyes que deben dar sustento normativo a la carrera profesional, tal como establece la sentencia del TSJA. «Pediremos que todo eso se agilice», apunta Ardura, y que la norma «entre como anteproyecto de ley en la primera sesión plenaria de la Junta General, tras el verano». El dirigente sindical insiste en que la sentencia no anula el acuerdo que dio origen a la carrera -suscrito en la mesa general por el Principado, UGT y CC OO, entre otros-, sino el desarrollo que de él hizo después el Gobierno regional: «Nosotros no tenemos la culpa de que no haya desarrollo normativo», asegura.

Mientras tanto, los sindicatos minoritarios, que llegaron a manifestarse para demandar la convocatoria de las mesas sectoriales, se mantienen a la expectativa y recelan del Principado. La presidenta de la junta del personal docente, Beatriz Quirós (SUATEA), sospecha que el Gobierno regional «se sacará de la manga alguna ocurrencia». Quirós reprocha al Ejecutivo asturiano que persista en su actitud de no convocar al resto de sindicatos. «El Gobierno regional debe convocar ya la mesa sectorial, como ha hecho el Ministerio de Educación». La dirigente del SUATEA, que apoyó el recurso contra la carrera profesional presentado por CSI, sostiene que cualquier medida que adopte el Principado «debe dar cobertura a todo el profesorado», afirma en referencia a los docentes que no firmaron su adhesión a la carrera profesional y a los interinos, que no entran en ella. Desde CSIF, su presidente autonómico, Lucas Álvarez, afirma lo que «siempre hemos pensado: que entre la administración y los grandes sindicatos van a acordar una solución para presentarse otra vez como salvadores de la patria. Deben mover ficha».

0 comentarios