Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los factores que influyen en el dato: la estacionalidad y las medidas de "choque" desde las administraciones ...

Los factores que influyen en el dato: la estacionalidad y las medidas de "choque" desde las administraciones ...

El desempleo baja por tercer mes consecutivo, y en todos los sectores, pero hacen falta medidas más enérgicas y el compromiso de los empresarios porque tenemos 70.592 parados

Valoración de CC.OO. sobre los últimos datos del paro en Asturias

“Por tercer mes consecutivo el paro ha descendido en Asturias, y lo ha hecho con más intensidad que en los meses precedentes: 611 parados menos en abril, 951 en mayo y 2.227 en junio. El descenso del paro en el último mes supone un recorte porcentual del 3,06%, frente al 1,53% de la media estatal, lo que pone de relieve que, dentro de la dramática situación que vivimos, Asturias aguanta mejor el deterioro generalizado del mercado laboral que está sufriendo el país”, destaca Adrián Redondo, desde la dirección de CCOO de Asturias. Nuestro sindicato destaca que “el descenso del desempleo en junio obedece principalmente a dos factores: la estacionalidad, puesto que el paro baja de manera tradicional en este mes al intensificarse las contrataciones propias del inicio de la temporada de verano, y gracias a las medidas de choque que en los últimos meses se han puesto en marcha desde las distintas Administraciones”.
Aun así, desde CCOO de Asturias se recuerda que “tenemos 21.633 parados más que hace un año, lo que obliga a seguir adoptando medidas enérgicas y coordinadas entre las Administraciones para reducir de manera significativa la preocupante cifra de 70.592 desempleados que todavía soporta la región”.
También positivo resulta para nuestro sindicato constatar que el paro desciende en todos los sectores de actividad, aunque especialmente en los servicios, que contabiliza 1.789 desempleados menos. La construcción ha reducido su número de desempleados en 159 personas. Por su parte, la industria registra 118 trabajadores menos en el desempleo, si bien “debemos tener en cuenta que los trabajadores regulados temporalmente, lo que es un hecho que está afectando seriamente al sector, no se incluyen en el cómputo del paro registrado”. 
El descenso del paro ha beneficiado sobre todo a las mujeres y a los menores de 25 años, que suelen acaparar buena parte de las contrataciones en el sector servicios. “De hecho, las contrataciones han sido fundamentalmente precarias, ya que de los 23.457 contratos formalizados en junio sólo el 7,49% fueron indefinidos, lo que da idea de la precariedad”, destaca Adrián Redondo. Pese a la reactivación observada en el último mes, el volumen de contrataciones sigue muy por debajo del de hace un año (-9,88%).                                                      
Como conclusión, CCOO de Asturias entiende que “para darle continuidad y un mayor impulso a la mejoría experimentada en estos tres últimos meses es imprescindible, además de reforzar y agilizar las actuaciones de las Administraciones públicas, el compromiso decidido de los empresarios en el mantenimiento y creación de empleo, a través de un importante esfuerzo en inversión productiva, puesto que no pueden pretender aumentar sus beneficios también en época de crisis”.
Finalmente, nuestro sindicato considera que “es urgente un mayor compromiso del Gobierno regional para reforzar el ACEBA, incrementando de manera sustancial su dotación económica, impulsando actuaciones de mayor envergadura y llevándolas a cabo  con más diligencia”. Como viene denunciando CCOO, “el excesivo retraso en varias de sus medidas más importantes está lastrando su eficacia para hacer frente a los efectos de la crisis”, concluye Adrián Redondo.

0 comentarios