Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Concertación social estatal: Retrocesos en la Mesa por la postura de la patronal …

Concertación social estatal: Retrocesos en la Mesa por la postura de la patronal …

CCOO acusa a la patronal del fracaso el jueves de la mesa del Diálogo Social

Según el sindicato, los empresarios han retomado propuestas “inaceptables”, como la rebaja de 5 puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

NUEVATRIBUNA.ES - 02.07.2009

“La Mesa no ha ido bien”. El sindicato Comisiones Obreras resumía así a última hora de la tarde los resultados de la reunión que los representantes de los trabajadores mantuvieron este jueves con miembros del Gobierno y de la patronal dentro del proceso del llamado Diálogo Social. Tras horas de reunión, los agentes sociales y el Gobierno fueron incapaces de llegar a ningún acuerdo, informaron fuentes del sindicato próximas a la negociación.

Comisiones Obreras afirmó el jueves que la reunión entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos concluyó sin ningún acuerdo, después de que los empresarios esgrimieran reivindicaciones que, a juicio del sindicato, “pertenecen al pasado”. Según estas fuentes, la patronal planteó medidas “regresivas”, entre las cuales citaron la rebaja de 5 puntos de las cotizaciones que pagan las empresas a la seguridad social, y la entrada de empresas de trabajo temporal (ETT) en “mercados de riesgo”, como la Construcción, algo “inaceptable” para Comisiones.

La reunión había despertado una gran expectación, tras la filtración el martes de un borrador con 15 medidas, algo que molestó a Comisiones, por considerarlo una práctica ajena a esta mesa de negociación tripartita, normalmente discreta.

En ese borrador, se recogen medidas como una renta de 420 euros que beneficiaría a los desempleados de larga duración, tras agotar la prestación, a cambio de participar en cursos formativos. A su vez, otra de las medidas contenidas en el documento consiste en una rebaja de medio punto de las cotizaciones que pagan las empresas en caso de enfermedad del trabajador.

El sindicato expresó su decepción tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social. “Es como si estuviéramos donde estábamos”, manifestaron.

La próxima reunión de la mesa tripartita se celebrará previsiblemente la próxima semana. El Gobierno y los agentes sociales pretenden llegar a un acuerdo antes del fin del mes de julio, tras un año de negociaciones.

0 comentarios