Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Gripe A …

Gripe A …

Salud advierte de un incremento de la nueva gripe con la llegada del otoño

El consejero hace una llamada a la calma y señala que «los mayores de 60 años están más protegidos» contra el virus

05.07.09 - E. M. / M. F. A., OVIEDO, para El Comercio

No es fácil hacer augurios sobre lo que ocurrirá con la gripe A. De hecho, el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, trató de evitar ayer los pronósticos de futuro, incluso de presente, calificando de «especulación» cualquier vaticinio sobre lo que sucederá en otoño, y de «confusa» la situación que se pueda crear con los datos sobre los sospechosos de padecer la gripe A. Pero finalmente acabó por reconocer que, efectivamente, en cuando llegue el frío es «previsible» que «se incremente» de forma notable el número de personas afectadas. «Hay que ver si la cepa cambia o se estabiliza, pero no descartamos una mayor incidencia en los meses fríos», subrayó. Por el momento, en Asturias hay cuatro casos confirmados. Todos ellos leves y que «evolucionan favorablemente» por lo que no han requerido hospitalización.

Lo que sí evitó en todo momento el consejero fue caer en alarmismos. Más bien reiteró hasta la saciedad, en una rueda de prensa para presentar un programa de su consejería, un llamamiento a la calma. «Hay que vivir», resumió Ramón Quirós, quien recordó que estamos ante una pandemia, que el virus está ya en todas partes y que ni siquiera merece la pena preocuparse por el destino de las vacaciones, porque no hay lugar inmune al nuevo virus.

Dos dosis de vacuna

«No importa tanto la frecuencia de casos como la gravedad», señaló el consejero, quien destacó que hasta el momento la gripe A se está comportando como la estacional y que, de momento, su desarrollo no es preocupante. «Estamos en buenas manos», dijo, mientras recordó, ante la incógnita de los meses fríos, que ya hay dos laboratorios trabajando en la vacuna. Lo que sí adelantó es que, dadas las circunstancias, es probable que la próxima campaña de vacunación incluya dos dosis por paciente.

«Tenemos que ir paso a paso», recomendó el consejero de Salud, con el fin de circunscribir la información sobre la nueva gripe al ámbito del presente, porque, dijo, «lo más relevante es saber cómo se comporta, si lo hace como una gripe estacional de las que viene circulando o tiene una característica especial». También quiso dejar claro que en estos momentos los sistemas de control están funcionando de forma eficaz y la clave del trabajo futuro es continuar haciéndolo en la misma línea.

Precisamente a través de ese continuo control del virus se ha observado un dato curioso, que, al contrario que en otras ocasiones, las personas mayores de 60 años tienen una mayor resistencia a este virus. En Asturias, sin ir más lejos, hasta el momento los afectados son personas jóvenes, y se da la circunstancia de que todos ellos viajaron fuera de España. Tanto la primera de las afectadas, la polesa Jennifer Pola, como los tres restantes, al Reino Unido.

La situación de pandemia convierte, sin embargo, este hecho en «irrelevante» y Ramón Quirós ha invitado a todos a «realizar una vida normal», a observar el proceso con «tranquilidad» y a «disfrutar del verano».

0 comentarios