Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El nuevo programa de prevención del tabaquismo, es apoyar decididamente las estrategias en contra del tabaco

El nuevo programa de prevención del tabaquismo, es apoyar decididamente las estrategias en contra del tabaco

Salud ofrecerá asistencia farmacológica para dejar de fumar en su nuevo plan de control del tabaquismo

OVIEDO, 06 (EUROPA PRESS)

Salud ofrecerá a los pacientes asturianos asistencia farmacológica para dejar de fumar en el nuevo plan de 'Prevención y control del tabaquismo'. Dicho Plan destinará el 43% de su financiación a las deshabituación de los fumadores. El resto del presupuesto, que cuenta con más de 253.020 euros hasta 2012, se destinará a actividades informativas y formativas.

Según ha informado hoy en rueda de prensa la Directora General de Salud Pública, Amelia González un total de 2.500 asturianos mueren anualmente a causa de diversas enfermedades provocadas por el uso del tabaco. "El tabaco mata mucho", dijo González, que añadió que sin embargo, ha descendido el número de fumadores en un 2% desde 2002 hasta 2008.

Según estas cifra también se ha incrementado el porcentaje de asturianos que nunca han fumando: un 53,3%, lo que supone un incremento de más de dos puntos desde 2002.

Para apoyar estrategias en contra del tabaquismo, la Consejería ha presentado hoy un programa de 'Prevención y Control del tabaquismo' que implantará conjuntamente con el Servicio de Salud del Principado.

La Directora General de Salud Pública aseguró que "la población es más consciente de este riesgo y cada vez desea más que se ponga a su disposición estrategias para dejar de fumar". Para ello, la consejería de Salud llevará a cabo una campaña en la que se pondrán en manos de los servicios de salud las herramientas necesarias para que los fumadores puedan dejar esta "adicción".

Amelia González, también afirmó que "los ciudadanos aplauden de forma más consistente el que se tomen medidas desde el punto de vista legislativo", así como el hecho de que "se amplíen los espacios libres de humo, porque el tabaco perjudica también al entorno.

La intención de la Consejería, con el nuevo programa de prevención del tabaquismo, es apoyar decididamente las estrategias en contra del tabaco; disminuir la proporción de personas que se incorporan a este hábito; ayudar a los consumidores de tabaco que quieren dejar de fumar; y, finalmente, apoyar todas las medidas tendentes a que se conciencie y se forme "a todo el mundo que tiene que ver en la lucha contra el consumo de tabaco", así como proteger la salud de los no fumadores a través del cumplimiento normativo.

Por su parte, el jefe del 'Plan de coordinación de drogas', Jose Ramón Hevia, declaró que el objetivo último del plan de 'Prevención y control del tabaquismo' es "reducir la mortalidad que produce el tabaco en Asturias".

La estructura del programa va dirigido a tres poblaciones específicas: población general, juvenil y de alto riesgo, es decir, pacientes para los cuales el uso del tabaco provoca problemas mucho más severos que para el resto de la población. Este último grupo representa entre un 5 y 7% del total de fumadores asturianos.

El plan tomará acciones de carácter informativo, formativo, de prevención, investigación y de cumplimiento normativo.

Respecto a la población escolar y juvenil, se quiere difundir una campaña a través del Consejo de la Juventud para sensibilizar a las personas coordinadoras de los programas de ocio para jóvenes. Las razones de realizar una campaña específica para los jóvenes son, entre otras, la temprana edad de 13 años con la que se consume tabaco por primera vez. La edad media de iniciar un consumo de tabaco diario alcanza los 14 años.

Asimismo, se promoverá la formación continuada a colectivos específicos como periodistas, la comunidad educativa, y responsables políticos y administrativos. Según José Ramón Hevia, "aquellas figuras que pueden constituir un referente tanto para la población general como para los jóvenes".

También se plantean llevar a cabo campañas en los medios de comunicación, en actos que promuevan el abandono del tabaquismo, y campañas específicas a la población femenina, puesto que las últimas encuestas reflejan un aumento del consumo de tabaco en las mujeres jóvenes y que se va extendiendo a diferentes grupos de edad. A pesar de ello, todavía son más los hombres que fuman, un 34,7%, frente a las mujeres, que alcanzan un 26,4%.

El área de Investigación tratará de promover tanto las jornadas científicas como los encuentros profesionales para fomentar todos los estudios de investigación que se realicen en Asturias sobre los factores de riesgo, y especialmente, con el inicio del consumo de tabaco entre los jóvenes.

0 comentarios