Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Gripe A …

Gripe A …

Una mujer de 74 años es el primer caso grave de gripe A en Asturias

La paciente se encuentra en la UCI del Hospital Central y precisa ventilación mecánica

REDACCIÓN /C. CUERDO, GIJÓN/MADRID, para El Comercio

La gripe A ha provoca en Asturias el primer caso de gravedad. El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) confirmó ayer el séptimo caso de infección por el nuevo virus de la gripe AH1N1 detectado en la región, un caso que resulta ser grave. La paciente es una mujer de 74 años, residente en el área IV, con cabecera en Oviedo, que ingresó directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUCA el pasado día 5 de julio procedente de un centro hospitalario privado asturiano.

La mujer había ingresado en el centro privado unos días antes con trastornos respiratorios, tras regresar de un viaje de la República Dominicana. Al agravarse su estado clínico, la paciente fue trasladada al HUCA donde ingresó directamente en la UCI, precisando intubación y ventilación mecánica desde el mismo momento del ingreso.

Una vez en el HUCA, y ante la sospecha de que pudiera tratarse de un caso de infección por el nuevo virus de la gripe AH1N1, el mismo día 5 de julio le fueron tomadas muestras que, una vez analizadas, confirmaron que se trata de un caso de infección por el nuevo virus de la gripe A H1N1.

Desde su ingreso en la UCI del HUCA, la paciente, que presentaba patología respiratoria previa, evoluciona favorablemente con mejora de sus funciones respiratoria y hemodinámica. El resto de los pacientes a los que se ha detectado infección por el virus de la nueva gripe en Asturias evolucionan favorablemente y ya han sido dados de alta o lo serán en las próximas horas.

Casos graves en Andalucía

Por otro lado, los dos casos confirmados de gripe A en Andalucía que cursan con gravedad continúan ingresados en centros sanitarios de Sevilla y Cádiz. Se trata de un menor de 12 años, de nacionalidad estadounidense, donde cursó los primeros síntomas al terminar su estancia en un campamento en California. Ya en España, se le diagnosticó una neumonía derivada del virus con diagnóstico grave. El niño permanece ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, y su estado es estable, aunque la neumonía «cursa lentamente y hay que darle tiempo», indicó la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el protocolo establecido y, después de confirmarse que se trataba de gripe A, ha identificado a los profesionales sanitarios que mantuvieron contacto de riesgo con el menor.

El otro enfermo grave es un adulto, también de nacionalidad norteamericana, que trabaja en la base naval de Rota, Cádiz. El militar llegó hace escasas fechas de EE UU y desarrolló los primeros síntomas el pasado martes, 30 de junio, por lo que ante el empeoramiento de su estado fue trasladado a la UCI del hospital gaditano Puerta del Mar, donde permanece estable dentro de la gravedad.

La consejera aludió a otros 15 casos confirmados recientemente, todos ellos profesionales sanitarios afectados por gripe A (14 en el Hospital de Puerto Real y uno en el Puerta del Mar, ambos en Cádiz). Confirmó que permanecen en sus domicilios desde la aparición de los síntomas y su evolución es favorable y sin complicaciones. Montero insistió en hacer un llamamiento a la tranquilidad, ya que, recordó, la inmensa mayoría de los más de 80 casos registrados en Andalucía han evolucionado sin ningún tipo de problema. Así, las complicaciones sólo se han dado en aquellos pacientes de los grupos de riesgo o que presentaban patologías previas, «tal y como ocurre con la gripe estacional».

Valencia y Navarra

En Valencia, la Conselleria de Sanidad valenciana confirmó la detección de dos casos de gripe A en una escuela de verano de Benidorm, Alicante. Ninguno de los dos menores, de nueve y diez años, han tenido que ser ingresados dado que «evolucionan bien, ya que los síntomas son leves» aclaró el conseller de Sanidad.

En Navarra, la gripe A afectó a 18 niños que participaban en un campamento en Allo, si bien todos presentan cuadros leves. El Ejecutivo foral no ha considerado pertinente suspender las actividades del campamento, mientras que las autoridades sanitarias han ordenado aislar a los afectados e informar a las familias.

Asturias registra su primer caso grave de gripe A, en una mujer de 74 años

La enferma, recién llegada de Santo Domingo, tenía problemas respiratorios

Oviedo, E. F.-P., para La Nueva España
Una mujer de 74 años, ingresada en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde el pasado domingo, es el séptimo caso de gripe A detectado en Asturias y el primero de gravedad, según informó ayer la Consejería de Salud del Principado. La paciente, que previamente a contraer la enfermedad padecía una dolencia respiratoria, evoluciona favorablemente y sus funciones respiratoria y hemodinámica están mejorando, según Salud.

La mujer, residente en el área sanitaria IV, que coincide con la zona central y tiene su cabecera en Oviedo, regresaba de un viaje a la República Dominicana cuando advirtió los primeros síntomas. Ingresó en un centro hospitalario privado asturiano con problemas respiratorios. Al agravarse su estado, la paciente fue trasladada al HUCA. Llegó a urgencias y desde allí fue ingresada directamente en la uci del Instituto Nacional de Silicosis. Desde el primer momento, según la Consejería, fue intubada y requirió ventilación mecánica.

El mismo día de su ingreso en el Hospital y ante la sospecha de que se hubiera infectado de gripe A en su viaje se tomaron muestras y, ayer por la tarde, el Laboratorio de Virología confirmó el contagio.

El resto de los pacientes infectados en Asturias evolucionan favorablemente, según Salud. Los que han requerido ingreso ya han sido dados de alta o lo serán en las próximas horas.

En el resto de España, la gripe A se ceba en los campamentos infantiles de verano. En Navarra, 18 niños presentan síntomas gripales en un campamento en Allo y tres de ellos con casos confirmados, según confirmó el Gobierno foral. La Generalitat valenciana también informó de un nuevo enfermo de gripe A en la comunidad, un niño de 8 años que participaba en un campamento de verano en Alicante, un caso que se suma a los otros doce chavales enfermos de la escuela de verano de Benidorm, y Andalucía cerró la jornada con ocho nuevos casos de gripe A, todos de niños relacionados con un campamento de verano de Cazorla.

El niño estadounidense de 12 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el de 8 años en el madrileño del Niño Jesús permanecen estables dentro de la gravedad.

Entre las personas infectadas por gripe A, 876 en toda España, hay un deportista profesional, el jugador del Sporting, natural de Santander, Brian Sarmiento, llegado recientemente de Argentina.

Mañana, en ese país y por decreto del Gobierno, la Administración pública cerrará como medida para evitar la propagación del virus, que allí ya se ha cobrado 70 muertos.

0 comentarios