Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esta mañana en Oviedo, en la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) …

Esta mañana en Oviedo, en la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) …

CCOO pide a los alcaldes compromiso en la creación de empleo “con proyección de futuro”, tras la reunión mantenida con la Federación Asturiana de Concejos

Delegaciones de CCOO y UGT, encabezadas por los secretarios generales, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, se reunieron esta mañana en Oviedo, en la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), con una representación de los alcaldes. Posteriormente comparecieron en rueda de prensa, acompañados por el presidente de la FACC y alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, para resumir los aspectos esenciales de la reunión. Durante su intervención ante los medios, Antonio Pino destacó que los ayuntamientos deben aprovechar los planes de choque y las ayudas de los gobiernos central y autonómico para favorecer la creación de empleo y, “siempre que sea posible, con proyección de futuro”. Pino resumió en tres palabras el espíritu de la reunión: compromiso, cooperación y continuidad.

Sindicatos y Federación de Concejos piden un plan de inversión local de carácter autonómico para reactivar la economía

OVIEDO, 09 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), plantearon hoy la idea de que el Gobierno asturiano ponga en marcha un plan de inversión local similar al que inició el Ejecutivo estatal de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga, y Comisiones, Antonio Pino, y el presidente de la FACC, y alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, lo anunciaron en una rueda de prensa tras mantener una reunión. En la misma, trataron la gestión que desde las instancias municipales se está efectuando en lo que se refiere a la actual situación de crisis económica.

Según explicaron hubo coincidencia entre las tres partes en realizar esta propuesta que los sindicatos plantearán en la próxima reunión del Acuerdo por la Calidad el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), el día 27. La iniciativa no tiene una propuesta concreta de cuantía económica, pero Braga ya la cifró en unos 200 millones de euros.

"Hubo una coincidencia en que es necesario poner en marcha un plan de inversión local en Asturias", señaló el representante de UGT, que dio a esta idea el nombre de 'Plan Tini'. Sería un plan extraordinario que los dos sindicatos están proponiendo en un documento conjunto y que, según Braga, se podría poner en marcha este mismo año 2009, o bien, si no es posible, incluirlo en los presupuestos autonómicos del año 2010. "Hoy lo hemos puesto en común y el día 27 lo trasladaremos a la reunión del Aceba", matizó.

Preguntado por la posibilidad de llevar a cabo la idea ante las dificultades económicas actuales, Pino señaló que "es necesario hacer un esfuerzo ante la dificultad y recurrir a un nivel de endeudamiento bajo". "Este gobierno tiene pánico al endeudamiento", comentó, "pero estamos en una situación extraordinaria". "Es necesario priorizar el nivel de gasto y después el nivel de endeudamiento", añadió el responsable de CC.OO.

Por su parte, el presidente de la FACC incidió en la necesidad de que "los proyectos que se pongan en marcha con éste y otros planes de inversión tengan carácter de inversión productiva o un alcance especializado".

PRESUPUESTOS Y PLANES DE EMPLEO

Ambos sindicalistas, que fueron los que solicitaron la reunión con la FACC, también trasladaron al presidente de la misma su demanda de mayores esfuerzos por parte de los ayuntamientos para combatir la actual situación, a través de dos vías, los presupuestos municipales y los planes de empleo.

De los primeros, Pino señaló la "necesidad de hacer esfuerzos en los próximos presupuestos municipales, orientados a la inversión y la contratación como temas principales". Por su parte, Braga recordó que los sindicatos "hemos venidos manteniendo la necesidad de fomentar planes de empleo", como una "obligación" de los ayuntamientos.

Braga reseñó otras cuatro propuestas salidas de la reunión de hoy: lograr un marco de cooperación y confianza apara actuar conjuntamente; activar la economía desde las instituciones y, concretamente, desde los ayuntamientos; reforzar el diálogo social en tiempos de crisis; y potenciar la reactivación económica en lo posible.

ABARATAR EL DESPIDO

Los dos representantes sindicales criticaron duramente la propuesta de la patronal CEOE de abaratar el despido ante la situación de crisis. Braga hizo suyas unas recientes declaraciones del economista Xabier Sala, en las que consideraba que "es moralmente corrupto" proponer tal posibilidad.

Pino consideró también "inmoral e irresponsable" plantear ésta y otras opciones, como "rebajar cinco puntos las cotizaciones a la Seguridad Social y pedir un contrato sin protección jurídica, que abarata el despido".

Por otra parte, Pereiro se refirió, preguntado por los periodistas, al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, a celebrar el 15 de julio. De dicho encuentro "esperamos lo necesario desde la Financiación Local. La Constitución establece como debe de ser trasladado a administraciones locales el reparto de fondos y para eso se está intentando buscar un pacto de equilibrio", destacó.

"La financiación local debería tratarse de forma simultánea (a la autonómica). Los ayuntamientos tienen las mismas dificultades que cualquier otra comunidad autónoma. Somos coincidentes y lo somos con independencia de cualquier símbolo político", concluyó.

0 comentarios