Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Otra negociación de la que nos enteramos por la prensa …?

¿Otra negociación de la que nos enteramos por la prensa …?

Médicos y Sespa acercan posturas sobre el nuevo modelo de urgencias

Salud apuesta por los turnos de 12 horas mientras que el Simpa intenta sacar adelante un plus compensatorio cercano a 1.100 euros

11.07.09 - L. FONSECA, OVIEDO, para El Comercio

La solución al conflicto de las urgencias hospitalarias, que llegó a provocar una huelga médica de una semana a finales del pasado marzo, podría estar cercana. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el Sindicato Médico (Simpa) han logrado acercar posturas en las reuniones mantenidas desde el 29 de abril, cuando los facultativos decidieron suspender una segunda convocatoria de paro, esta vez de 12 días, tras aceptar el Sespa iniciar una ronda de conversaciones con el colectivo. El último de estos encuentros se celebró el pasado jueves. Ambas partes quedaron emplazadas para una nueva reunión, posiblemente definitiva, para final de mes.

«Hay un pequeño acuerdo», desveló el responsable de Urgencias en el Simpa, Antonio Matador, quien señaló que «estamos más cerca que hace unos meses».

Complemento

Claro que aún quedan aspectos por limar. El principal escollo sigue siendo el montante del plus con el que el Sespa paliaría la merma económica que supondrá la desaparición de las guardias médicas en los servicios de urgencias de los hospitales. Salud partía de un complemento de poco más de 400 euros, pero el Simpa pretende sacar adelante un plus de 1.100 euros mensuales, el equivalente a tres guardias médicas y que representa una media de la Atención Continuada que suelen realizar los facultativos de urgencias. El complemento incluiría también el trabajo nocturno y los festivos.

Por lo demás, el Sespa se inclina por implantar turnos laborales de doce horas. Se trata de un sistema que elimina las guardias y en el que los profesionales trabajan 12 horas de manera continuada para descansar 24 a 36 horas hasta la próxima presencia. Es un modelo que ya funciona en los hospitales de Oviedo, Valle del Nalón y Mieres. La adscripción al mismo sería voluntaria en la etapa inicial.

0 comentarios