Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un grave error profesional propiciado por la negligencia previa de hacer responsable de la situación a alguien sin experiencia en la materia…

Un grave error profesional propiciado por la negligencia previa de hacer responsable de la situación a alguien sin experiencia en la materia…

La enfermera que cometió «el error» cubría una suplencia y no tenía experiencia en prematuros

El responsable sindical de CCOO en el hospital critica que ni Esperanza Aguirre ni Juan José Güemes hayan "dado la cara" por esta muerte

13.07.09 - EUROPA PRESS, MADRID

En la foto: El director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba Ruiz de Gauna (2º por la izquierda), durante la rueda de prensa ofrecida tras la muerte de Rayán. / Efe

El secretario de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Hospital Gregorio Marañón, Isidoro del Moral, ha explicado que la enfermera que cometió el "error" que terminó con la muerte de Rayán, el bebé de la primera víctima mortal por Gripe A en España, se encontraba haciendo una suplencia y no tenía experiencia en niños prematuros.

Del Moral ha apuntado que, según la información dada por el gerente del centro al Comité de Empresa esta misma mañana, la ATS no se encontraba en prácticas, pues tenía la "carrera terminada" aunque no tenía experiencia en esta materia. Con ella, se encontraba otra enfermera que, momentos antes de los hechos, tuvo que ausentarse para atender una urgencia y la dejó al cargo de la situación.

A juicio de Del Moral, el problema no es de "falta de personal" en este caso concreto, sino de selección de personal puesto que en determinadas unidades como UCIs, diálisis, Neonatología... "no puedes contratar ATS sin experiencia por mucha carrera que tengan". Para este responsable sindical, estos fallos se producen con cierta frecuencia en "periodos de suplencias", por lo que "es un problema que tiene que dirimir la Dirección de Enfermería".

Críticas a la Comunidad de Madrid

Asimismo, ha apuntado que el ambiente en el centro "es muy raro" pero no sólo por el caso de Rayán sino "porque la situación de la sanidad madrileña está hecha polvo debido al afán privatizador del Gobierno". "Han rellenado los hospitales nuevos con personal de los antiguos, y eso equivale a muchos errores, porque no funcionan los nuevos ni tampoco los antiguos", ha apuntado.

En este sentido, ha lamentado que ni el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ni la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hayan sido capaces todavía de dar la cara por esta muerte. "Son unos prepotentes. La presidenta sólo sale a inaugurar, para lo demás no sale. De hecho, todavía estamos esperando que pida disculpas por el caso de Severo Ochoa", ha manifestado. "Lo lógico es que hubiera salido el consejero, igual que pasó con Dalilah, que salió incluso con la ministra de Sanidad", ha opinado Del Moral.

Rayan, el hijo de la primera víctima de gripe A, muere en el hospital

RTPA, 13-07-2009

Rayan, el hijo de la primera víctima de gripe A en España, ha muerto en el Hospital Gregorio Marañón, donde se encontraba ingresado, informaron fuentes de este centro hospitalario.

El niño, que nació por cesárea en la semana 28 de gestación, no se infectó de gripe A, a pesar de que sí padeció esta enfermedad su madre, Dalila.

Rayán ha muerto por un "error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, informó Antonio Barba, Director Gerente del Hospital Gregorio Marañón en rueda de prensa.

El Hospital, que calificó de "terrorífico error" lo sucedido, asume todo tipo de responsabilidades y dice que "no hay excusas".

Dalila, una joven de 20 años, se contagió de gripe A durante el embarazo y falleció a causa de esta enfermedad el 30 de junio.

0 comentarios