Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿CC.OO. “expulsó” a un afiliado por poner a disposición de todos los trabajadores la información del Plan de Ordenación de RR.HH. en “nuestra” WEB? … ¡¡alucinante!!...

¿CC.OO. “expulsó” a un afiliado por poner a disposición de todos los trabajadores la información del Plan de Ordenación de RR.HH. en “nuestra” WEB? … ¡¡alucinante!!...

REBATEN LAS CRITICAS DEL RESTO DE LOS SINDICATOS DE LA SANIDAD.

UGT y CCOO no dan por zanjado el plan de recursos humanos del Sespa

Las centrales afirman que el 9% de la plantilla tendrá 65 años en 2015.

14/07/2009 G. FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

UGT y CCOO contraatacan. Las centrales salieron ayer al paso de las críticas vertidas por el Simpa, SAE, Satse y Usipa-Sicepa, que les habían acusado de debatir en solitario con la Administración el plan de recursos humanos. Rebaten que la negociación sigue abierta; que se trata de una campaña de intoxicación a los trabajadores; que los traslados forzosos sólo podrían afectar a los médicos, y que las jubilaciones a los 65 años ya están establecidas por ley y es necesario rejuvenecer la plantilla del Sespa --16.000 trabajadores, de los que, un 9% llegará a los 65 años en 2015.

UGT y CCOO acusan al resto de los sindicatos de intentar allanar el camino a un modelo sanitario como el de las comunidades del PP. Añaden que el borrador del plan fue trasladado a todos los representantes en la misma fecha: el pasado 6 de mayo, antes de que lo publicara una página web "no oficial" de un afiliado de CCOO "que fue expulsado" del sindicato. Fueron los secretarios generales del sector, de CCOO, José Antonio Carnero y de FSP-UGT, Andrés Treceño, los que pusieron voz a estas críticas, y aseguraron que la negociación con el Sespa "sigue abierta". Aclararon que los traslados forzosos, o movilidad, ya están contemplados en el estatuto marco firmado en el 2003 y que solo afectará al personal de centros que estén en obras; que cambien de sede o a plazas que se precisen en un centro y que no se puedan contratar por la lista de demandantes de empleo, algo que según explicaron sólo ocurre con los médicos.

En cuanto a las jubilaciones, aseguraron que la legislación actual ya prevé la jubilación forzosa a los 65 años, con excepciones y es importante rejuvenecer una plantilla donde, ahora mismo, de un total de 16.000 trabajadores, hay 3.000 que son temporales (interinos y otras contrataciones).

 Asturias

UGT y CC OO dicen que la movilidad en el Sespa queda reservada a «casos excepcionales»

Dichas centrales defienden el contenido del nuevo Plan de Recursos Humanos, criticado por los sindicatos sanitarios porque «no modifica condiciones laborales»

En seis años se jubilarán unos 1.500 trabajadores, lo que podría servir para «dar entrada» a 3.000 interinos

14.07.09 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para El Comercio

Habrá traslados en la sanidad pública asturiana, pero serán «casos y circunstancias excepcionales». Además, la movilidad geográfica, que vendrá recogida en el futuro Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio de Salud (Sespa), «tendrá que ser negociada siempre con los representantes de los trabajadores». Los responsables de Sanidad de UGT y CC OO se defendieron ayer de los ataques recibidos el pasado viernes por parte de sus pares: los sindicatos sanitarios (Simpa, Satse, Sicepa y Sae), que les acusaron de «pactar por la espalda» una normativa laboral «perjudicial para los trabajadores y dañina para la atención sanitaria».

Pues ni lo uno ni lo otro. Según Andrés Treceño, responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT, y José Antonio Carnero, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO, el plan de Recursos Humanos que negocian con el Sespa y que ha sido rechazado por el resto de centrales, «no modifica las condiciones laborales». Mucho menos, insistieron, «va a mermar la calidad de la atención sanitaria. Quien diga eso miente y busca intoxicar».

Treceño y Carnero ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta en Oviedo. Es la segunda en la que la que ambos comparecen al alimón tras el acuerdo del 8 de octubre de 2008, mediante el cual se crean las unidades de gestión clínica y la consiguiente atención de tarde en los centros de salud.

Uno de los asuntos polémicos y más criticado de la futura ordenación de Recursos Humanos son los traslados de área sanitaria. Los sindicatos de médicos, enfermería, auxiliares y celadores insisten en que el Sespa pretende disponer de una normativa que le permita enviar a las alas a trabajadores de otras zonas y paliar así el problema de la falta de personal que tiene en la periferia (Jarrio y Cangas del Narcea, principalmente).

Según CC OO y UGT «eso no será posible». Argumentan que la movilidad forzosa, que ya aparece en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud aprobado en 2003 por el Gobierno de Aznar, «queda acotada a casos excepcionales». Según explicaron ayer ambas centrales «la movilidad no es ninguna novedad, el Sespa ya la podía aplicar». Con el nuevo Plan de Recursos Humanos «lo que hacemos es restringirla mucho más», dijo José Antonio Carnero.

Así las cosas, y siempre en opinión de CC OO y UGT, el Sespa sólo podrá trasladar personal de un área a otra «por motivos de obra». También «cuando se verifique que no hay profesionales en dicha zona y se agote la lista de demandantes de empleo».

Savia nueva

Otro asunto espinoso de la normativa que el Sespa pretende sacar adelante es la relacionada con la jubilación. Sobre todo con la de los médicos, a los que obligará a retirarse a los 65 años en vez de a los 70, como solían hacer hasta ahora muchos facultativos. UGT y CC OO defienden la jubilación forzosa «porque es una buena oportunidad para renovar la plantilla». La «savia nueva» podría llegar de la mano de los 3.000 interinos y eventuales adscritos al Servicio de Salud, los cuales irían cubriendo las vacantes del 9% de la plantilla de 16.000 trabajadores que se prevé se jubilen en la sanidad asturiana en los próximos seis años.

Sobre este particular, Andrés Treceño apuntó que seis comunidades autónomas: Canarias, Cataluña, Cantabria, Andalucía, La Rioja y el País Vasco «disponen de desarrollos normativos similares al asturiano».

Ambos líderes sindicales acusaron a «los sindicatos corporativos» Simpa, Satse, Sicepa y Sae, de realizar «una ofensiva campaña de intoxicación entre los trabajadores, llena de descalificaciones, con desinformación grosera y ocultación de la verdad». Calificaron de «acción auténticamente irresponsable» decir que el Plan de Recursos Humanos «dañará la calidad asistencial». Con eso pretenden «sembrar dudas e inseguridad entre los usuarios», algo que CC OO y UGT considera «muy grave».

CC OO y UGT acusan a los sindicatos sanitarios de «intoxicar» al personal

Treceño y Carnero argumentan que su postura sobre el plan de recursos humanos se basa en el Estatuto Marco

Oviedo, Agencias / P. Á., para La Nueva España

Comisiones Obreras y UGT denunciaron ayer lo que consideran una «ofensiva campaña de intoxicación» a los trabajadores por parte de los sindicatos de médicos (SIMPA), enfermeros (SATSE) y auxiliares de enfermería (SAE), así como de Usipa, en torno a la negociación del plan de recursos humanos del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

El responsable de la Federación de Sanidad de CC OO de Asturias, José Antonio Carnero, junto a su homólogo de UGT, Andrés Treceño, compareció ante los medios de comunicación para responder a las acusaciones de los sindicatos corporativos que les han acusado en repetidas ocasiones de pactar con el Gobierno regional un plan que, a juicio de las mencionadas organizaciones, «deteriora» la asistencia y lesiona los derechos del personal sanitario en materias como la jubilación obligatoria a los 65 años o los traslados forzosos de un área sanitaria a otra.

A juicio de Treceño, el objetivo de los sindicatos profesionales es confundir y manipular a los trabajadores, generando dudas, preocupaciones e incertidumbres sobre su presente y su futuro inmediato. El dirigente de UGT precisó que otro de los objetivos de la «campaña» es «sembrar la inseguridad» entre los usuarios del sistema sanitario público. Según Carnero, el plan de recursos humanos está siendo negociado sobre la base legal del estatuto marco del personal sanitario.

A juicio de ambos representantes sindicales, este intento de las centrales corporativas de poner en «tela de juicio» la sanidad pública pretende «allanar el camino» a un modelo sanitario diferente, como el vigente en las comunidades de Madrid o Valencia.

0 comentarios