Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias se sitúo en el puesto décimo del país en donaciones de sangre

Asturias se sitúo en el puesto décimo del país en donaciones de sangre

Los hospitales pidieron mil bolsas más de sangre en lo que va de año

15.07.09 El Comercio - LAURA FONSECA, OVIEDO.

 

Un trasplante de hígado puede llegar a requerir 70 unidades sanguíneas

El Centro de Transfusión confía en lograr 2.000 donantes en la Feria de Muestras

El aumento de la actividad quirúrgica, y principalmente de los trasplantes, motivó esta mayor demanda

De enero a junio hubo 21.579 donaciones sanguíneas, 240 más que en el mismo periodo de 2008

Los hospitales asturianos piden más y más sangre. En la primera mitad del año, los quirófanos de la sanidad pública utilizaron mil bolsas más de hematíes con respecto al primer semestre de 2008. Se trata de un incremento del 1% que, aunque en términos porcentuales puede parecer irrisorio, es el equivalente a unos 330 donantes (un 10% de las donaciones que se registran cada mes).

El incremento de la actividad quirúrgica por parte de los hospitales públicos -principalmente, del número de trasplantes- motivó que se solicitaran más reservas hematológicas de las habituales. Este dato coincide con el avanzado días atrás por la coordinación de Trasplantes del Hospital Central de Asturias, que daba cuenta de la realización de un total de 52 implantes de órganos, 9 más que en la primera mitad de 2008. Si tenemos en cuenta que el recambio de un hígado puede llegar a requerir entre 50 y 70 bolsas de sangre y uno de riñón, unas treinta, la ecuación queda resuelta.

Pese a este aumento de peticiones, sumado también a un mayor uso de plaquetas (material empleado fundamentalmente en tratamientos oncológicos), el balance en este arranque de año es positivo. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos ha logrado más donantes que hace doce meses. En concreto, 240 más. Entre enero y junio se contabilizaron 21.579 donaciones, una cifra que hizo posible que Asturias se autoabasteciera y que, incluso, socorriera a Madrid a principios del invierno. Así lo afirmó la gerente de Centro, María García, quien se mostró relativamente satisfecha con el balance provisional de 2009.

Mayo fue el mes más flojo, con 424 donaciones menos. La explicación puede encontrarse en la promoción que un año atrás, por esas fechas, se hizo con la red de Casonas Asturianas. En 2009 esta promoción, que premia la fidelidad y entrega de los donantes, ha sido trasladada para el último trimestre. Y si mayo fue el peor, junio se desquitó y se convirtió en el mejor mes de todo 2009, cuando se contabilizaron 3.833 donaciones, 647 por encima de las de 2008, lo que ha permitido equilibrar el balance del primer semestre.

Actualmente, las reservas de sangre las componen unas 800 unidades. Esta cifra «nos permite estar relativamente tranquilos», aunque en materia de donación «nunca debemos bajar la guardia», advierte la gerente.

De ahí que María García ya ponga su mirada en agosto y en la Feria Internacional de Muestras de Gijón, donde la unidad que ahí monta tradicionalmente la Hermandad de Donantes suele recoger unas dos mil donaciones, lo necesario para entrar con serenidad en el otoño.

Décima del país

Con 41.439 donaciones en 2008, lo que supuso un incremento del 2,26% (864 bolsas más) con respecto a 2007, Asturias se sitúo en el puesto décimo del país. El Principado no logra situarse entre el pelotón de salida, donde sí están otras comunidades del Norte, encabezadas por Navarra y a la que siguen el País Vasco y Galicia.

Aunque el año pasado tampoco se logró la mítica cifra de 42.000 donantes (objetivo que sólo se rozó en 2005, cuando hubo 41.985 donaciones), 2008 fue «autosuficiente y solidario». Autosuficiente, porque el volumen de bolsas obtenidas, hizo posible que Asturias no tuviera que suspender ninguna operación quirúrgica por falta de sangre. Y solidario, porque se enviaron bolsas a otras comunidades

0 comentarios