Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sindicalismo y compromiso social ejemplares …

Sindicalismo y compromiso social ejemplares …

Las sindicalistas Rosa Fernández y Tina Marrón, medalla al Mérito en el Trabajo

Las trabajadoras reciben hoy el premio a su larga trayectoria de lucha obrera

Oviedo, La Nueva España
Celestina Marrón y Rosa María Fernández, dos referencias del movimiento obrero en Asturias, recibirán hoy las medallas al Mérito en el Trabajo en su categoría de plata. El acto, presidido por el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, comenzará a las doce del mediodía y premiará la trayectoria laboral y sindical de las dos mujeres.

«Tina» Marrón (Pando, Langreo, 1926) participó activamente en la lucha obrera organizada primero en la clandestinidad y más tarde, tras la legalización de Comisiones Obreras de Asturias, como afiliada y delegada. Tuvo una destacada intervención en las huelgas mineras de 1962. Tras su jubilación, siguió participando en todas las reivindicaciones dentro del sindicato.

Rosa María Fernández García (1942) se afilió clandestinamente a la UGT en 1976. Tras la legalización de los sindicatos fue elegida secretaria general de la organización en la Fábrica de Tabacos de Gijón. En las primeras elecciones sindicales fue elegida miembro del comité de empresa, cargo que desempeñó hasta su prejubilación. De 1986 a 1988 fue también delegada sindical estatal de Tabacalera.

Celestina Marrón, referencia histórica de CCOO por su papel en las huelgas del 62, recibe hoy en Oviedo la medalla del Trabajo

Celestina Marrón Llaneza (Lada, Langreo, 1926) recibirá hoy en Oviedo la medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, en un acto institucional que tendrá lugar a partir de las 12:00 en la sede de la Delegación del Gobierno. Previamente a la lectura de la Orden Ministerial por la que se le concede esta distinción, intervendrá el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino. Celestina Marrón es una referencia histórica de nuestro sindicato, especialmente por su participación activa en las huelgas de 1962. Jubilada en 1991 tras 25 años de trabajo en los comedores del pozo Candín de HUNOSA, continúa todavía hoy su militancia en nuestro sindicato dentro de la Federación de Pensionistas y Jubilados.

BIOGRAFÍA DE CELESTINA MARRÓN LLANEZA
Celestina Marrón Llaneza nació en Pando, un pueblecito de Lada (Langreo),  el 29 de junio de 1926. Como miembro de una familia republicana, tras la caída del Frente Norte sufrió los avatares de la represión. Su padre fue asesinado cuando Tina tenía sólo 9 años, siendo sus enseres robados e incendiado su hogar. Con 10 años comenzó su andadura laboral como criada en una casa de Grado, llegando incluso a tener que dormir en la pocilga de sus empleadores.
A los 20 años se casa, separándose con 27 años y quedando a su cargo dos hijos de 5 y 6 años, uno de ellos enfermo. Ya de regreso a Langreo, su militancia antifranquista la llevaría  tratar con Ángel León, “Lito el de La Rebollada”, o el propio Horacio Fernández Inguanzo, que se refugiaban habitualmente en su casa. Su papel en las huelgas de 1962 fue especialmente activo, tanto en las movilizaciones de las mujeres como por su papel como corresponsal de Radio España Independiente bajo el seudónimo “Amapola asturiana de pura cepa”. Formó parte también del aparato de propaganda clandestina del PCE.
Para poder sacar  su  casa y sus hijos adelante se dedica a todo tipo de trabajo que le surge, aunque no esté asegurada. Así, hace y vende cupones, más tarde entra a trabajar en la escombrera a escoger carbón y al mismo tiempo va a aprender a bordar, para poder compaginar el trabajo de la escombrera con trabajos de bordados por encargo. Hasta que en el año 1966 entra a trabajar en los comedores de los mineros del Pozo Candín (HUNOSA), donde fue asegurada cotizando durante  25 años. En 1991 se jubiló.
En el año 1968, tras muchos sacrificios y mucho trabajo, compra una vivienda en Gijón  trasladándose allí  con sus hijos para  intentar  proporcionarles un mejor futuro. Y continúa su lucha en defensa de los derechos de la clase trabajadora aún hoy desde su actividad militante en la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Asturias.
Celestina ha sido y es una mujer luchadora, tanto por su familia como por la clase trabajadora, participando en las huelgas mineras del 62 y enfrentándose a los esquiroles de la Comarca del Nalón que no secundaban las huelgas. A partir de entonces siempre participó activamente en la lucha obrera organizada, primero en la clandestinidad y más tarde, tras la legalización de las Comisiones Obreras de Asturias, como afiliada y delegada. Tras su jubilación siguió participando dentro de la organización, en los órganos de dirección y como afiliada de base, colaborando activamente en todas las reivindicaciones.

0 comentarios