Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dialogo social: Aplazados los contactos hasta el lunes a instancia de la patronal …

Dialogo social: Aplazados los contactos hasta el lunes a instancia de la patronal …

La patronal insiste en rebajar su aportación a las pensiones

Toxo afirma que "es mucho más importante" para las empresas conseguir que vuelva a fluir el crédito "que cualquier otra reforma estructural".

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS

El Diálogo Social atraviesa nuevas dificultades. La patronal decidió ayer suspender la reunión con los sindicatos y el Gobierno prevista para la tarde del  jueves, algo que, según Cándido Méndez puede traer “problemas” a la mesa donde se trata la aprobación de medidas como los nuevos subsidios para los parados. La CEOE ha recuperado su exigencia de rebajar las cuotas empresariales a la Seguridad Social en cinco puntos. En opinión de Ignacio Fernández Toxo, “no es el momento de tocar la estructura de ingresos” del sistema español de pensiones.

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, explicó hoy que la patronal pidió ayer al Gobierno que aplazara la reunión prevista para esa tarde porque considera que a su propuesta le falta concreción en varios temas que la patronal considera "fundamentales", entre ellos la rebaja de cotizaciones sociales, el absentismo laboral, el tratamiento de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y el funcionamiento de las líneas ICO.

Lacasa señaló que el Gobierno se ha comprometido a enviarles una nueva propuesta hoy mismo. De momento, el Ejecutivo no le ha planteado ninguna oferta específica sobre la pretendida rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social que está reclamando.

Inicialmente, en el primer borrador del acuerdo, el Gobierno ofreció un recorte de medio punto de las cotizaciones por contingencias profesionales (accidente laboral y enfermedad profesional), algo que la patronal ve insuficiente, pero ya en su segunda propuesta dejaba "pendiente" de negociación este apartado, sin indicar ninguna cifra.

Lacasa subrayó que la CEOE sigue defendiendo una rebaja de cuotas a la Seguridad Social de cinco puntos, porque eso situaría a España en la media de la Unión Europea y porque considera que es "factible" hacerlo sin necesidad "de tocar ningún impuesto".

Preguntado por las advertencias del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de que la rebaja de cotizaciones será en todo caso temporal, el secretario general de los empresarios manifestó que debe tenerse en cuenta que las empresas españolas tienen en las cotizaciones un problema estructural en comparación con otros países de la UE. "Es un tema que hay que solucionar a largo plazo", insistió.

TOXO: NO ES EL MOMENTO DE TOCAR COTIZACIONES

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que el hecho de que el Gobierno, a petición de la CEOE, haya decidido aplazar hasta el lunes la reunión del diálogo social prevista para la tarde de ayer "no supone un bloqueo de la negociación", pero subrayó que "cualquier retraso" a estas alturas "no es bueno".

"Estamos en un momento en el que convendría que se fueran definiendo las cosas. No se puede estar moviendo el perímetro de los temas a abordar en la negociación continuamente, si es que es ese el objetivo del aplazamiento. No obstante, el próximo lunes hay una reunión tripartita y espero que pueda suponer un avance importante, si no definitivo, para el proceso de negociación", manifestó.

Lo "deseable" es que hubiera un acuerdo cuanto antes, sobre todo en aquellas cuestiones que tienen que ver con la coyuntura económica, manifestó Toxo. Aunque los datos de paro de mayo y junio "a lo mejor se repiten en julio", registrándose por tanto un nuevo descenso, "lo que es más seguro es que en el mes de agosto, septiembre y octubre volverá a haber un escenario de crecimiento del desempleo en España", añadió.

Por ello, consideró "inaplazables" medidas destinadas a mejorar la red de protección por desempleo y movilizar los recursos disponibles para tratar de reactivar la economía. "Es mucho más importante para las empresas conseguir que el crédito vuelva a fluir que cualquier otra reforma estructural, que exigiría más tiempo abordarla para llegar a acuerdos", precisó.

Preguntado por la demanda de CEOE de rebajar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, medida que el Gobierno no descarta pero que se desconoce de qué cuantía será, Toxo enfatizó que, en su opinión, "no es el momento de tocar la estructura de ingresos de la Seguridad Social".

En este sentido, advirtió de que cualquier cosa que afecte "de manera importante" a la estructura de gastos o de ingresos del sistema "puede condicionar muy seriamente el futuro de la Seguridad Social", además de suponer una "falta de respeto" al Parlamento, que actualmente está procediendo a la revisión del Pacto de Toledo.

"Sería de agradecer que estas cuestiones esperasen a que culminen los trabajos de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo. En ese marco se pueden y deben hacerse cosas, pero no abordarlas antes, por parcelas que puedan condicionar el global", señaló.

MÉNDEZ AUGURA PROBLEMAS

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy de que si no se llega a un acuerdo en julio y se pospone el diálogo social hasta septiembre "podrían generarse más problemas de los que hay, y no precisamente por parte de los sindicatos".

"Si hay que recuperar el proceso a partir de septiembre nosotros estaremos, pero no consideramos que sea lo más deseable", opinó Méndez, que añadió que llegar a septiembre no sólo traería "incertidumbre" en relación con el desenlace final del acuerdo, sino que además supondría un "cierta frustración" de las expectativas que tiene la sociedad en el diálogo social.

Méndez subrayó que sindicatos y empresarios no se pueden permitir que las expectativas sociales se vean frustradas, máxime cuando las dos partes coinciden en que el acuerdo debe tener dos componentes: uno de actuaciones urgentes y otro de identificación de objetivos y definición de compromisos generales a desarrollar posteriormente. "Con ese esquema, es factible poder llegar a un acuerdo a finales de julio", dijo.

El líder de UGT insistió en que hay una serie de temas "urgentes" que justifican la necesidad de alcanzar un acuerdo antes de que acabe este mes, y afirmó que en el último documento del Gobierno existen "contenidos suficientes para hallar un punto de encuentro entre patronal, sindicatos y Gobierno", siempre que se hagan algunas modificaciones.

Sobre la petición de CEOE de posponer el encuentro que estaba previsto para esa tarde y que tendrá lugar el próximo lunes, Méndez indicó que podría ser positivo para la negociación siempre que este aplazamiento sirviera para que en la reunión del lunes "se recupere el tiempo perdido y se concreten más las posiciones del Gobierno y de la patronal".

No obstante, advirtió de que posponer este encuentro sería muy negativo si con ello la CEOE se propone realizar un nuevo intento de reabrir "el perímetro de contenidos" que las partes acordaron hace tiempo. "Pero eso lo sabremos el lunes", precisó.

0 comentarios