Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Informe “Situación laboral de la juventud asturiana en 2008” presentado ayer

Informe “Situación laboral de la juventud asturiana en 2008” presentado ayer

Los jóvenes cobran un 59% menos

El 43% de los menores de 30 años trabaja en Asturias con un contrato temporal, según un informe de CC OO

18.07.09 - DIANA DE MIGUEL, OVIEDO, para El comercio

A los jóvenes asturianos cada vez les inquieta menos la posibilidad de engrosar las listas del paro. Su mayor preocupación ha pasado a ser la precariedad laboral, representada en forma de bajos salarios y contratos temporales. Así lo reflejan las estadísticas oficiales. Según los últimos datos recopilados por CC.OO. en el informe 'Situación laboral de la juventud asturiana en 2008' presentado ayer, los menores de 26 años cobran un 59,3% menos que el resto de los asalariados. Concretamente, la paga bruta media de los menores de 18 años asciende en el Principado a 4.101 euros, y la de el tramo de edad entre 18 y 25 se sitúa en 8.432 euros.

Si elevamos el tramo de edad hasta los menores de 30 años, el sueldo medio asciende a 14.223 euros, inferior en un 3,5% a la del resto del país. El 43,2% de esos jóvenes tiene una vinculación eventual con su empresa, una tasa que duplica a la temporalidad de los trabajadores de más de 30 años. Esta situación, según valoró ayer el secretario general del sindicato, Antonio Pino, aproximaría a este colectivo a la «exclusión social», si no fuese por el «colchón amortiguador» de los otros ingresos familiares que justifican el alargamiento temporal en el entorno del ámbito familiar.

Pese a que por primera vez desde 2003 la tasa de empleo de la población joven en Asturias se equipara a la del conjunto del país, y ha aumentado la contratación indefinida entre los asalariados, la evolución de las condiciones de accesibilidad al mercado de la vivienda no ofrece una perspectiva tan halagüeña ya que, como en la mayoría de las comunidades, cada vez son más difíciles.

El Consejo de la Juventud advirtió recientemente de que un joven español necesitaría cobrar un 150% más para poderse comprar una vivienda libre en España. En concreto, según sus datos, necesitaría unos ingresos mínimos anuales de 36.300 euros para poder adquirir una vivienda libre, frente al salario medio real de los jóvenes, situado en el entorno de los 15.000 euros.

Mayor siniestralidad

Pero los jóvenes no sólo dependen de sus padres. Según enfatizó el secretario de Juventud de CC OO, Adrián Redondo, los menores de 30 años tienen más probabilidad que el resto de sufrir un accidente en el puesto de trabajo. En 2008, ese colectivo sufrió un total de 5.578 siniestros, el 27,5% del total, lo que sitúa el porcentaje de incidencia en el 6,7%.

Al cierre de 2008 había en la región un total de 18.000 jóvenes de entre 16 y 30 años clasificados como parados, el 16,04% de la población activa juvenil, porcentaje éste inferior a la media nacional situada en el 21,45%.

Así, Asturias, acostumbrada a estar situada entre las cinco comunidades autónomas con mayor índice de desempleo, pasó el año pasado a ocupar un lugar dentro de las seis comunidades con menor tasa. Un dato que CC OO achaca a la tradicional evolución anticíclica de la economía asturiana. Es decir, que se resiente menos que las demás comunidades en épocas de crisis, pero evoluciona de forma más lenta en momentos de fuerte crecimiento. Al contrario de lo que ocurría en años anteriores, la mayor parte de los jóvenes desempleados son hombres. En 2007, las mujeres eran el colectivo joven con mayor paro, con un 53,7%, mientras que en 2008 son los hombres con un 54,5%. Por otra parte, el 73,3% de los jóvenes en paro cuenta con estudios secundarios, otro 12,6% tiene estudios postsecundarios y el 10,9% ha llevado a cabo estudios universitarios. En cuanto a los desempleados con experiencia laboral previa, la mayor parte procede de los servicios, el 60,3%, seguidos de la construcción, con el 17%; la industria, el 9,9%, y la agricultura el 1,1%.

El 80,1% de los jóvenes en paro lleva menos de seis meses buscando empleo; otro 12,2% tiene una antigüedad en el desempleo de más de seis y hasta 12 meses, y un 7,7%, 1.239 jóvenes, son considerados parados de larga duración, por llevar más de un año inscritos como demandantes de empleo. Los servicios de empleo contabilizaron a 3.391 jóvenes desempleados más que hace un año. Por áreas territoriales, las comarcas de Tineo y Grado son las que cuentan con una mayor presencia de jóvenes entre el colectivo de parados, ya que un tercio de los registrados tiene menos de 30 años.

0 comentarios