Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al menos la multinacional no habló ayer del cierre definitivo de la empresa

Al menos la multinacional no habló ayer del cierre definitivo de la empresa

El plan de viabilidad de Vesuvius prevé una drástica reducción de la plantilla

Los trabajadores estudiarán este fin de semana la propuesta de la multinacional inglesa y contestarán el lunes

18.07.09 - M. V., LANGREO / OVIEDO, para El Comercio

 

 

Despidos para la salvación.

Vesuvius tiene un plan de futuro para Langreo. Los representantes de la empresa presentaron ayer el plan a los trabajadores en una reunión mantenida en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). En principio se mantiene la necesidad de abordar despidos y bajas incentivadas para mantener la planta langreana en funcionamiento. Al menos la multinacional no habló ayer del cierre definitivo de la empresa, pero a cambio propuso «duras medidas» para el empleo.

El documento fue entregado ayer por los representantes de la multinacional angloamericana al comité de empresa de la factoría langrena y será estudiado durante el fin de semana por todos los trabajadores, que se reunirán el próximo lunes de nuevo en el Sasec para comunicar a la empresa su postura. Según ha podido saber EL COMERCIO, los trabajadores deben estudiar «aceptar algunos despidos si se comprometen a readmitirlos cuando el mercado se recupere o proponer un nuevo ERE».

Los recortes de plantilla con el fin de evitar un cierre definitivo, primera intención de la multinacional, saltaron en la reunión mantenida el pasado 3 de julio. A pesar de que no se llegó a ningún acuerdo, al no existir un documento escrito por parte de la multinacional, fuentes cercanas a la negociación apuntaban la posibilidad de que «se hablaba de cerca de medio centenar de despidos».

Entonces los trabajadores pidieron la propuesta por escrito y hablaron de no aceptar despidos, pero sin cerrar la puerta a posibles bajas incentivadas y aceptadas por los propios trabajadores implicados.

Grandes beneficios

Los movimientos empresariales que parecen abocar al cierre a la empresa langrena son incomprensibles tanto para los trabajadores, como para sus clientes y la clase política asturiana.

Vesuvius Ibérica Refractarios se instaló en Langreo en 1989 y desde sus inicios ha arrojado beneficios. Así en las cuentas de 2007 Vganó más de un millón de euros en Riaño.

En 2008 solicitó ayudas de los fondos mineros para ampliar producción y plantilla, pero no los utilizó. Y tras la época estival no renovó a los trabajadores temporales. En marzo de 2009 negoció un expediente de regulación de empleo (ERE) que fue aceptado por la plantilla para asegurar el futuro de la fábrica. Pero a día de hoy este futuro no está asegurado, al menos con el 100% del empleo.

REUNION EN EL SASEC CON EL COMITE Y LOS SINDICATOS.

Vesuvius entrega un plan de empresa que incluye la reducción de la plantilla

La compañía no mencionó en ningún momento la palabra cierre, pero impondrá condiciones.

Los trabajadores "no se fían" y estudiarán la propuesta en profundidad el fin de semana.

18/07/2009 CARLOS MIER, para La Voz de Asturias

Primer paso para la solución, o quizás para el descalabro definitivo. La multinacional Vesuvius se dignó por fin ayer a poner por escrito sus intenciones de cara al futuro de su fábrica en Riaño I y la plantilla de trabajadores recibió el grueso documento denominado "plan de empresa" con cierta reserva, al menos hasta que tenga tiempo de estudiar a fondo las condiciones expuestas. Y es que la compañía americana sigue instalada en sus planteamientos de reducción de personal para asegurar el futuro de la factoría langreana, algo que no es del agrado del grupo de empleados, ya que, según pudo saber este diario, se baraja una cifra de despidos que podría alcanzar a la mitad de la plantilla.

Es por ello que la reunión que mantuvieron ayer ambas partes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) de Oviedo, solo sirvió de antesala de lo que sucederá el lunes, en un encuentro que el comité de empresa y el sindicato CCOO coincidieron en valorar como "el más importante hasta la fecha". Tanto es así que ayer, tanto el miembro del comité, Luis Fernández, como el secretario general de Fiteqa-CCOO, José Luis Montes, no entraron en excesivas valoraciones con el objetivo de "ser prudentes hasta la celebración del próximo encuentro".

El propio Fernández indicó que, durante todo el fin de semana, el comité "estudiará en profundidad la propuesta para comprobar qué es lo que realmente están ofreciendo", ya que, pese a que "en ningún momento mencionaron la palabra cierre", las condiciones "pasan por los despidos". Por ello, el representante sindical insistió en la importancia de conocer el documento a fondo, puesto que "aunque a primera vista pueda parecer que la multinacional está ofreciendo futuro, puedes encontrarte con que al final te están engañando y el documento esconda otras cosas".

Por su parte, José Luis Montes informó de que la reunión fue "muy breve" y de que "la postura inicial de la compañía no ha variado en exceso", por lo que "habrá que trabajar a fondo para conocer al detalle los entresijos de la propuesta", insistiendo en la relevancia de la reunión del lunes y definiéndola como "el punto de inflexión".

En cuanto a los trabajadores, la "situación de incertidumbre" se mantiene e incluso ha aumentado su intensidad, ya que, aunque exista una propuesta firme, los problemas aún están muy lejos de resolverse, sobre todo en favor de los propios trabajadores. Sin embargo, la plantilla sigue tan unida como el primer día y continúa con el encierro y las movilizaciones, si bien éstas han descendido en número y magnitud, sin conocerse las razones reales que han producido este relajo en las acciones de los empleados.

Los empleados celebrarán una asamblea antes de la reunión del próximo lunes

El miembro del comité de empresa de Vesuvius, Luis Fernández, informó ayer de que la plantilla celebrará una asamblea en la mañana del lunes poco antes del desarrollo de una nueva reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), un encuentro que ha sido calificado de "determinante" ya que en él se "definirán las líneas que se van a seguir" y si "estamos o no en el buen camino". La asamblea se celebrará después de que el comité de empresa "desbroce" el documento al detalle para conocer los planes de la empresa, que ayer mostró "cierta tranquilidad", en palabras de Fernández.

En este sentido, el secretario general de Fiteqa-CCOO, José Luis Montes, fue ayer más allá al señalar que la próxima reunión con la multinacional será "el momento clave" para conocer si "realmente se está remando por alcanzar una solución", o bien el conflicto "entra en una fase de estancamiento que será muy complicado levantar". Precisamente eso será lo que tengan que decidir los propios trabajadores, que seguramente se verán obligados en un futuro cercano a decidir si aceptan o no una reducción de plantilla, una condición que hasta la fecha ha sido rechazada de plano por la plantilla, que asegura no querer sacrificar unos puestos que "no sobran".

Matices.

PLANES "DE FUTURO"

En la retórica de la negociación, la plantilla de trabajadores de Vesuvius siempre ha abogado por el mantenimiento de una palabra en el seno del discurso: futuro. Después de la presentación del "plan de empresa" que realizó ayer la multinacional, desde el grupo de empleados se continuaba opinando que, incluso en los pequeños detalles, los matices son muy importantes. Y es que la plantilla no quiere "un plan de empresa", sino "un plan de futuro", que garantice la continuidad de la factoría.  

 

0 comentarios