Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

UGT y CC.OO piden que se priorice el gasto para acciones que generen empleo y se dejen aparcadas las reducciones de impuestos o ayudas "insolidarias" en los próximos presupuestos del Principado

UGT y CC.OO piden que se priorice el gasto para acciones que generen empleo y se dejen aparcadas las reducciones de impuestos o ayudas "insolidarias" en los próximos presupuestos del Principado

CCOO y UGT reclaman al Principado un plan extraordinario de complemento al Aceba

RTPA, 20-07-2009

CCOO y UGT de Asturias han criticado las posiciones que mantiene la patronal española de cara al diálogo social y la negociación colectiva y han advertido de que, si sigue tensando la cuerda y no cambia de chip, "puede dar paso a una dinámica de fuerte contestación social tras el verano".

En estos términos se ha expresado el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, en una rueda de prensa en la que, junto a su homólogo en UGT, Justo Rodríguez Braga, han presentado las propuestas que defenderán ambos sindicatos ante el Gobierno regional para fomentar el empleo, la protección social y la reactivación de la economía.

Pino se ha mostrado "pesimista" sobre el proceso del diálogo social abierto en Madrid ya que, en su opinión, la patronal española "en materia de sensibilidad social y valores democráticos no está a la altura de otras del resto de Europa, y sólo está a ver lo que chupa".

"Es un poco cainita", ha afirmado Pino, antes de asegurar que a la patronal sigue sin importarle que haya miles de parados más y de asegurar que los empresarios deben de tener una posición "menos rácana y egoísta" en la negociación colectiva.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la "sensatez" de los empresarios, a los que ha advertido de que con medidas como el abaratamiento del despido no se resuelven los problemas de coyuntura y estructurales de la economía española.

Braga, que sí se ha mostrado esperanzado en que al finalizar el mes pueda haberse alcanzado un pacto social, también ha criticado las posiciones que mantiene la patronal española al señalar que la CEOE "está en una estrategia peligrosa porque pretende tensar la cuerda para intentar desnivelar el diálogo social".

Para el dirigente de UGT, al igual que antes en la cúpula de la patronal había dirigentes con experiencia en la negociación y acostumbrados a hacerlo, ahora no se da esa circunstancia y tensan la cuerda "más de lo necesario en el afán de obtener elementos que hasta ahora no consiguieron" como el abaratamiento del despido

En su opinión, es un juego "peligroso" que puede llevar a la confrontación en un momento en el que a todos interesa que haya acuerdos y paz social.

"La patronal ahora se tiene que acostumbrar a ganar menos y aquellos empresarios que se movieron con afán especulador tienen que desaparecer",ha precisado, tras incidir en que las pretensiones de que se rebajen las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social un 5% es algo "imposible que pone en solfa el sistema".

UGT y CCOO de Asturias han elaborado un documento conjunto con 40 propuestas para afrontar y superar la crisis que inciden en la necesidad de incrementar los recursos destinados al desarrollo de los acuerdos de concertación regional, de agotar la capacidad de endeudamiento del Principado en los presupuestos de 2010 y de potenciar el diálogo social.

El documento será trasladado por ambos sindicatos en la reunión de Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) fijada para el 27 de julio.

En él, ambas organizaciones apuestan especialmente por reforzar desde el punto de vista político y presupuestario las medidas contempladas en el ACEBA, así como por un mayor esfuerzo presupuestario para el próximo año, en el que se priorice el gasto para acciones que generen empleo y se dejen aparcadas las reducciones de impuestos o ayudas "insolidarias".

0 comentarios