Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Posible evolución de la pandemia …

Posible evolución de la pandemia …

El virus de la gripe A puede afectar al 30% de la población

La expansión masiva del H1N1 podría producirse al inicio del curso.Los empresarios temen que las bajas laborales lleguen a ser muy numerosas.

22/07/2009 ANGELS GALLARDO/AGENCIAS, para La Voz de Asturias 

Los modelos matemáticos con que el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU) y el National Helth Service, de Gran Bretaña, intentan calcular el alcance inmediato de la pandemia del virus A/H1N1 trazan dos hipótesis que coinciden en lo sustancial: la nueva gripe afectará en Occidente a entre un 15% y un 30% de la población, con mayor decantación hacia esta segunda previsión, ya que existe unanimidad en que la epidemia será mucho más masiva que las de inviernos recientes, cuando la infección ya afectó al 15% de los ciudadanos.

Epidemiólogos y empresarios temen que las bajas laborales lleguen a ser muy numerosas. La principal recomendación de los médicos para quien contraiga esta gripe, incluso si se trata solo de un malestar de sospecha, es quedarse en casa y admitir pocas visitas. Los hospitales están diseñando planes que prevén el aplazamiento de las intervenciones programadas no urgentes.

VACUNAS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que la gripe A ya ha causado más de 700 muertes en el mundo, mientras su propagación continúa. Según todos los pronósticos, otoño traerá un aumento de los contagios, por lo que varios países ya han empezado a prepararse a pesar de que la vacuna todavía no está lista. Es el caso de Francia, donde las autoridades han comprado 94 millones de dosis de vacunas para inmunizar a más del 70% de la población. Expertos creen que la mayoría de personas necesitarán dos dosis. Reino Unido ha comprado, por ahora, 60 millones de dosis, que cubrirían a 30 millones de ciudadanos, casi la mitad de su población. En España, la vacunación no será tan amplia. El Gobierno ha comprado 37 millones de dosis de vacunas. Algo que, según Sanidad, cubriría al 40% de sus 45,8 millones de ciudadanos.

José María Matín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y asesor de la OMS, considera que vacunar al 40% de la población puede ser suficiente.

"Si se hace bien puede cubrir un porcentaje mayor por la llamada inmunización grupal, que hace que la población vacunada haga un efecto escudo a los que no lo están, porque el virus no circula tanto", dice. Lo "ideal", sostiene, sin embargo, sería vacunar al 60%.

POLEMICA

Por otro lado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aclaró ayer que "no ha habido ninguna declaración oficial" del Gobierno ruso en la que se haya recomendado a los ciudadanos de ese país no viajar a España.

Sebastián ha hecho esta declaración en una rueda de prensa en respuesta al jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, quien ha pedido a los rusos que no visiten España para evitar que haya más contagios de la gripe A.

De los nueve casos oficiales registrados en Rusia, tres corresponden a personas que habían estado en España, mientras que otras cinco personas que regresaron de este país se encuentran bajo observación.

0 comentarios