Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Se acabó el tópico de que Asturias resistía la crisis mejor?

¿Se acabó el tópico de que Asturias resistía la crisis mejor?

El paro sube en Asturias 9.900 personas en el segundo trimestre

RTPA, 24-07-2009

El paro sube en el Principado de Asturias en 9.900 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 16,91%, siendo una de las comunidades autónomas que registra las mayores subidas junto a la Comunidad Valenciana (57.500), Andalucía (54.600), y Castilla-La Mancha (14.600).

Así, el número total de desempleados en el Principado se sitúa en los 68.400 y la tasa de desempleo alcanza el 14,04%, por debajo de la media nacional situada en el 17,92%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos del INE, en los últimos doce meses el paro subió en Asturias en 29.600 personas, un 76,51% más, por encima de la media nacional del 73,7%.

Durante el pasado trimestre el número de personas ocupadas en Asturias descendió en 9.800, un 2,29% menos, alcanzando el número total de ocupados de 418.800 personas. Respecto al último año, el volumen de ocupados disminuyó en 36.500 personas, con un recorte del 8,02%, frente a la bajada nacional del 7,25%. Además, el número de personas activas en Asturias es de 487.200, con un centenar más, lo que supone un aumento del 0,01%.

La tasa de actividad en Asturias es del 52,18%, por debajo de la media nacional del 60,06% y la más baja de las comunidades autónomas. Los hombres registran una tasa de paro en la comunidad del 12,98% siendo 34.200 desempleados, mientras que su tasa de actividad es del 59,46% y están ocupados 229.200 varones. Entre las mujeres la tasa de paro es del 15,27% con 340.200 desempleadas, y la tasa de actividad es del 45,61% con 189.600 ocupadas.

En el conjunto del país el paro subió en 126.700 personas en el segundo trimestre del año, el 3,1% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.137.500 y la tasa de paro repuntó cinco décimas, hasta el 17,92%, alcanzando su valor más alto en 11 años.

El Principado destaca que hay "demasiado contraste" entre los datos de la encuesta y los del paro y la afiliación

El director gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, destacó hoy, en rueda de prensa, que hay "demasiado contraste" entre los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), que apunta un aumento de 9.900 desempleados en Asturias, con los del Instituto Nacional de Empleo (INEM), que señala un descenso de 375 parados.

También reseñó las notables diferencias entre el descenso del número de personas ocupadas en Asturias en 9.800, según la EPA, y el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social que aumentaron en 1.099 personas.

Por ello, incidió en la importancia de ser "prudentes" a la hora de analizar los datos de la EPA, que apuntó son "un buen instrumento de medir" que está diseñado para el conjunto de España, y que "cuando se utiliza para comunidades pequeñas como Asturias, los movimientos trimestrales a veces dan sorpresas". "Es mucho más fiable cuando se analizan las medias del año", apuntó.

Asimismo, reconoció que los datos de la EPA son "malos" para el Principado, aunque argumentó que la encuesta registra movimientos "extraños" en los balances trimestrales que luego se corrigen anualmente. "Hay variaciones difíciles de analizar y que habrá que ver con más detalle en los próximos días", añadió reseñando que hay que diferenciar entre los datos de una encuesta y los de un registro, en los que "no hay interpretación", aunque dijo que "los dos son fiables".

CCOO tilda de "catastróficos" los datos

CCOO de Asturias tildó hoy de "catastróficos" los datos de la EPA y destacó que los datos ya no muestran una menor incidencia de la crisis en la comunidad autónoma. En este sentido Adrián Redondo, miembro de la dirección regional indicó que "Asturias necesita medidas mucho más enérgicas y de envergadura para atajar la escalada imparable del paro".

El sindicato alertó también sobre el "descenso imparable" en la población en edad de trabajar en la región, que contabiliza 1.200 personas menos que en el trimestre anterior y 2.800 menos que hace un año, mientras a nivel estatal se registran crecimientos, fruto de una evolución demográfica más dinámica.

UGT dice que hace falta reforzar el diálodo social

El sindicato UGT destacó que todo indica que las medidas de reactivación económica no consiguen mitigar el fuerte impacto negativo sobre el mercado laboral asturiano. Por ello el sindicato destaca que en Asturias es necesario reforzar el Diálogo Social y los contenidos del ACEBA implementando actuaciones que refuercen, complementen y aceleren las medidas ya acordadas.

Desde UGT señalaron que con el actual panorama laboral es "inmoral" estar hablando de abaratamiento del despido, de eliminación de controles administrativos en procesos de regulación y de la eliminación de la tutela judicial en los despidos, tal y como viene manifestando el presidente de la patronal española (CEOE) que ha situado el proceso del diálogo social, tan necesario en estos momentos de crisis, "al borde de la ruptura, en un comportamiento irresponsable, interesado y codicioso".

 

Asturias, a la cabeza del aumento del desempleo en el último trimestre, tiene 29.600 parados más que hace un año, según los “catastróficos” datos de la EPA

“Catastróficos”. Así ha recibido CCOO de Asturias los datos de la EPA referidos al segundo trimestre de 2009. Según la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro en Asturias se ha disparado hasta el 14,04% en los tres últimos meses. En este tiempo, el desempleo se incrementó en 9.900 personas, lo que representa un aumento del 16,91%, el más fuerte del conjunto de Comunidades Autónomas, tras Navarra. Por otra parte, en el último año el paro subió en 29.600 personas (un 76,51% más), y lo preocupante es que, frente a lo que sucedía hace tres meses, ahora el desempleo en Asturias ya ha crecido por encima de la media nacional (73,7%). El paro, además, se ha incrementado en todos los sectores y empieza también a causar estragos entre el empleo indefinido. Nuestro sindicato reclama al Gobierno medidas más enérgicas y pide a la patronal que deje de poner chinchetas en el camino del diálogo social.
Para Adrián Redondo, de la dirección regional de CCOO, “los datos de la EPA ya no muestran una menor incidencia de la crisis en nuestra comunidad autónoma, que nos está golpeando de lleno”. Por tanto, “Asturias necesita medidas mucho más enérgicas y de envergadura para atajar la escalada imparable del paro que refleja la EPA, y en este sentido es imprescindible que el Gobierno regional relance el acuerdo de concertación -para el que CCOO y UGT acabamos de elaborar un amplio documento de propuestas-, y que los empresarios se corresponsabilicen con una situación cada día más preocupante, en vez de poner chinchetas en el camino como está haciendo la CEOE en el diálogo social”.

CONTINÚA DESCENDIENDO LA POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR
La población en edad de trabajar continúa descendiendo en la región, que contabiliza 1.200 personas menos que en el trimestre anterior y 2.800 menos que hace un año, mientras a nivel estatal se registran crecimientos, fruto de una evolución demográfica más dinámica.

LA TASA DE ACTIVIDAD, QUE PONE FIN A VARIOS AÑOS DE CRECIMIENTO CONTINUADO, SIGUE SIENDO LA MÁS BAJA DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La coyuntura económica ha frenado la incorporación de nuevos activos al mercado laboral. En los últimos tres meses la población activa regional ha permanecido estable, pero en el último año alrededor de 6.900 asturianos han abandonado el mercado laboral, mientras a nivel estatal la población activa continuaba en ascenso.
La tasa de actividad ha quedado situada en el 52,19%, recortándose medio punto en el último año, poniendo fin a varios años de crecimiento continuado. La tasa de actividad asturiana se mantiene casi a ocho puntos de la media estatal (60,06%) y sigue siendo la más baja de todas las Comunidades Autónomas.

36.500 ASTURIANOS PIERDEN SU EMPLEO EN UN AÑO Y LA INDUSTRIA DESTRUYE 5.100 EN TRES MESES
En los últimos tres meses 9.800 asturianos han perdido su empleo. La destrucción de empleo sigue afectando más a los varones. Todos los sectores continúan destruyendo empleo, pero sobre todo la industria, que contabiliza 5.100 empleos menos (hay 1.600 menos en la construcción y 2.700 menos en los servicios).
En el último año son 36.500 los asturianos que han perdido su empleo, un descenso del -8,02%, uno de los más intensos del Estado, donde la media fue del -7,25%. La mayor parte del empleo destruido en los doce últimos meses en la región es masculino. Todos los sectores han destruido empleo en el último año: la construcción ha perdido 18.200 ocupados, la industria 8.900 y los servicios 5.700. La tasa de ocupación ha quedado situada en el 44,86% (49,29% a nivel estatal), cayendo un punto en el último trimestre y 3,8 en un año.

EL PARO SUFRE EL MAYOR AUMENTO DEL PAÍS
En el último trimestre el número de desempleados se incrementó en 9.900 personas, lo que equivale a un aumento porcentual del 16,91%, el más fuerte del conjunto de Comunidades Autónomas, tras Navarra. En el conjunto del estado la cifra de parados crece por término medio un 3,16%. Por otra parte, se detectan 29.600 parados más que hace un año, lo que supone un crecimiento porcentual del 76,51%, superior al promedio estatal (73,73%). Según la EPA la tasa de paro ha subido hasta el 14,04% (crece dos puntos en el último trimestre y 6,2 en el último año). Con todo, se mantiene por debajo de la tasa española (17,92%).

0 comentarios