Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los trabajadores no aceptarán ninguna salida traumática…

Los trabajadores no aceptarán ninguna salida traumática…

Vesuvius acepta prejubilar a ocho de los 20 afectados por los despidos en la planta

25.07.09 - JULIO VIVAS, LANGREO.

La negociación sobre la permanencia de la planta langreana de Vesuvius avanza. La multinacional, que volvió a reunirse ayer con Fiteqa-CC OO en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), ha aceptado la prejubilación de ocho de los 20 trabajadores considerados como excedentes y que equivaldrían a un turno de producción. La propuesta es bien vista por el responsable estatal del Sector Vidrio y Cerámica de Fiteca-CC OO, Alfredo Suárez, quien señaló que «todavía tenemos que saber qué ocurre con los doce empleados restantes».

Para ello, el sindicato ha dado un plazo de 48 horas a la compañía para que les haga llegar una propuesta definitiva y los despidos «no sean traumáticos». Suárez recordó que la idea del sindicato es que se produzcan bajas incentivadas y voluntarias, «no salidas sin sentido que no benefician a nadie».

Otro de los aspectos que se está negociando es el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará al resto de la plantilla. CC OO señaló que su intención es que «sea rotatorio hasta finales del año que viene, que es el plazo que había marcado la compañía».

Además, según añadió, se negará «rotundamente» a que los trabajadores que vayan al paro de forma temporal sólo cobren la prestación por desempleo. «Queremos que se haga como en otras empresas del sector. Un ejemplo es Rioglass, donde la compañía ha puesto una parte importante de la prestación que recibe el empleado por no poder trabajar durante el ERE. No cederemos en este punto».

Fiteqa espera tener un nuevo encuentro con los responsables de Vesuvius el lunes por la tarde, aunque la recepción de la propuesta podría alargarse hasta la mañana del martes. En el caso de no cumplieran las condiciones que plantea, CC OO ha anunciado que retomará las movilizaciones con la intención de hacer presión. «Llevamos mucho tiempo con este conflicto y ya es hora de que se termine», apuntó Alfredo Suárez.

La fuerza de la presión

Lejos queda ya la intención de la empresa de cerrar sus puertas durante dos años. El motivo del cambio de decisión se debe, según el sindicato, a la presión ejercida durante estos meses de conflicto, no sólo desde la plantilla y el sindicato, sino desde el resto de administraciones que los han apoyado.

Asimismo, recordó que los índices que manejaba la compañía sobre el movimiento de las empresas de altos hornos al Este de Europa era erróneo, ya que los indicadores que manejaban las instituciones eran totalmente contrarios.

Junto a esto, también se unía el que la planta langreana no haya dado nunca pérdidas, a pesar de que su producción se redujo en un 50% con respecto a la de los dos años anteriores.

ACERCAMIENTO DE POSTURAS EN LA PLANTA DE REFRACTARIOS DE LANGREO.

Vesuvius prejubila a 8 empleados pero aún quedan 12 excedentes

Los trabajadores no aceptarán ninguna salida traumática.

25/07/2009 J.M., para La Voz de Asturias

La dirección de la empresas Vesuvius está acercando posturas con los trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo final que evite la aplicación de medidas traumáticas entre algunos de los miembros de la plantilla de la factoría de Riaño. En la reunión celebrada ayer la empresa aceptó prejubilar a 8 empleados, "algo que está bien, pero que no es completo, ya que no admitiremos que la expulsión de los otros 12 dicen que sobran", explican los representantes sindicales.

Además se ha planteado la necesidad de que la aplicación de un ERE, que afectaría a otros 30 trabajadores, se lleve a cabo de forma rotatoria y que la empresa aporte dinero a lo que deberá pagar el Estado durante el tiempo de regulación. El lunes se espera que se repita la reunión "y si no hay acuerdo habrá que volver a la movilización".

0 comentarios