Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para evitar saturaciones en las urgencias hospitalarias…

Para evitar saturaciones en las urgencias hospitalarias…

EL PRINCIPADO PREVIENE EL POSIBLE COLAPSO.

Salud limitará las urgencias por la gripe con médicos ´centinelas´

Los casos menos graves serán derivados a los centros de salud.

26/07/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

La Consejería de Salud estudia la manera de evitar que una preocupación excesiva por la propagación del virus de la gripe A colapse a partir de septiembre los servicios sanitarios ante una propagación. La primera medida adoptada por la administración autonómica será el control del acceso de los posibles casos de gripe A a las urgencias hospitalarias.

Fuentes cercanas a estos servicios confirmaron que la administración ya ha anunciado a los facultativos la intención de colocar, en las urgencias de cada hospital, a un médico centinela que se encargaría de analizar la gravedad en la que se encuentren las personas que lleguen al centro por un posible caso de gripe A.

Su labor será la de derivar automáticamente al centro de salud a aquellos que hayan acudido al hospital por miedo al nuevo virus pero cuyos síntomas sean leves, o más propios de un resfriado o un catarro. Las mismas fuentes explicaron que, por el momento, los médicos son reacios a ejercer asumir este papel de control, especialmente por la responsabilidad que conllevaría si en uno de estos chequeos visuales se descarta de forma errónea la presencia del virus A/H1N1 en un paciente cuyo cuadro clínico presente posteriormente complicaciones.

El aluvión de informaciones sobre la gripe A ha llevado al Ministerio de Sanidad a plantearse medidas que frenen un uso innecesario de los servicios sanitarios. Como parte de este plan para mermar la preocupación entre la ciudadanía, todas las comunidades autónomas dejarán de facilitar la información sobre las nuevas infecciones confirmadas del nuevo virus.

0 comentarios